“Nos equivocamos con Santos”, Zuluaga

Ayer se llevó a cabo el primer encuentro uribista en el Tolima, liderado por los tres precandidatos presidenciales del Centro Democrático. Entre los aspirantes estuvo Óscar Iván Zuluaga, quien visitó las instalaciones del periódico EL NUEVO DÍA.

En entrevista con EL NUEVO DÍA, unos de los cuatro precandidatos a las elecciones de 2014 habló de los ejes en los que se centrará su campaña política.

El exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, durante su visita dejó claro que la idea es seguir con las tesis planteadas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por supuesto, la seguridad democrática será uno de los objetivos que tendrá su campaña, apoyada por el mismo expresidente a través del proyecto político Centro Democrático.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es esa plataforma ideológica con la que piensa convencer a los electores?
ÓSCAR IVÁN ZULUAGA: Hay tres temas fundamentales en la propuesta programática. Uno, recuperar la política de seguridad democrática. Un factor clave dentro de ella es el liderazgo del expresidente como comandante y jefe de las Fuerzas Militares, el apoyo y confianza ciudadana, la capacidad de denuncia y el respaldo jurídico y político a la acción de la Fuerza Pública.

Pero la seguridad democrática yo la concibo con un aliado natural que es la justicia. Colombia tiene un enorme déficit, la justicia se demora, no actúa con prontitud ni es eficaz, y necesitamos una que esté cerca al ciudadano.


Segundo, mi gran preocupación en Colombia son los jóvenes, quienes a su vez son la gran riqueza del país.

Pero hoy es una gran frustración porque la mayor tasa de desempleo en América Latina son los jóvenes. El 80 por ciento de la informalidad en el mercado laboral la ocupa esta población, pero rural. El 80 por ciento de los internos en las cárceles, son menores de 30 años.

La primera causa de gran inseguridad en las ciudades son las pandillas juveniles. Por ello estoy proponiendo la jornada única ordinaria en las instituciones para que los jóvenes no tengan tiempo para estar en las calles.


Por último está la creación de oportunidades. Aquí concibo un nuevo modelo de desarrollo a partir de las realidades locales y regionales. Así que propongo un nuevo modelo de especialización productivo, un modelo que permita tener unos clúster especializados.


END: Usted habla de la regionalización y su contrincante Francisco Santos habla de la federalización. ¿Cuál es la diferencia entre sus propuestas?
OIZ: Yo creo que Colombia no está pasando ni por buen momento político ni fiscal para la federalización, aunque el federalismo casi que lleva autonomía regional. El país primero debe moverse en cómo lograr una mayor equidad entre las regiones.

Por ejemplo, uno puede pensar que la promoción y prevención de la salud tenga un manejo de carácter regional y un esquema de vías terciarias y secundarias que también sea propuesto a partir de la realidad local.

END: Una falencia regional es el desempleo, ¿cuáles son sus propuestas concretas frente a este tema?
OIZ: Insistiré en un modelo de especialización productiva. El departamento claramente tiene una vocación de pequeña y mediana empresa de carácter logístico y agropecuario. Aquí hay dos productos que tendrían un auge si se exportaran a los Estados Unidos, que son el aguacate y el limón tahití.

Hay que crear una estructura de empleo en el sector agropecuario formal, bien remunerado, con jóvenes que sean empresarios de pequeñas y medianas empresas. Hay que abrir la economía, no podemos seguir hablando de los productos tradicionales.


El departamento tiene que abrir una agenda productiva. Ibagué y el Tolima tienen una ubicación estratégica si se complementa con una infraestructura adecuada.


END: Durante el gobierno de Uribe se creó la estrategia Plan 2500 que en el departamento fue un fracaso. Lo que dijeron que iban a hacer no lo lograron porque no se vio ni un kilómetro de carretera construido y seguimos en el mismo atraso vial.
OIZ: Yo estoy proponiendo que el componente de las vías terciarias y secundarias sea crucial. En la concepción de infraestructura no es suficiente las dobles calzadas. Debe existir una articulación de vías y centros de distribución. El país se la tiene que jugar en vías.

END: Usted que viene de una región cafetera, en estos momentos hay una crisis en el sector y se aproxima un paro nacional porque los precios internacionales no sirven, ya se no exporta con la misma calidad, entre otros problemas, ¿qué le propone a los cafeteros?
OIZ:  Primero hay que trabajar en los costos, sino no vamos a entender la dimensión que significa hoy producir café. Los costos tiene que ver con la estructura, con los insumos y con el costo del crédito.

Además, hay que tener en cuenta que el café tiene un riesgo y es que depende de la tasa de cambio. Si el Gobierno no tiene en cuenta esto, el sector puede colapsar así como el proceso de renovación cafetera que se inició con tanto éxito.

El precio del café hoy arruina a los cafeteros. Tiene que existir un apoyo gubernamental y eso lo hicimos cuando yo fui Ministro de Hacienda.


END: ¿Algunos cafeteros plantean que una solución sería que parte del recaudo del cuatro por mil este destinado para ellos. ¿Qué riesgo se corre con esta posibilidad?

OIZ: Primero no es posible las rentas de destinación específica. Usted no puede decir que este impuesto está dirigido para tal sector, excepto la salud.

Aquí el tema no es si del cuatro por mil le den a los cafeteros el dos por ciento o el uno. Lo que se necesita es que del presupuesto general se entreguen unos aportes económicos para darle un piso al precio del café.


END: ¿Usted cómo ve la gestión actual del presidente?
OIZ: Hemos retrocedido en el tema de seguridad. Este es un gobierno centralista, no hay reforma a la justicia, no hay reforma a la educación y en La Habana está ocurriendo un riesgo enorme. Se está discutiendo con la guerrilla que es una organización terrorista que por otro lado siguen asesinando y secuestrando.

La economía está creciendo menos. Hoy la ejecución pública le está quitando al crecimiento económico y no se ha girado ni un solo peso de las regalías de este año.


En muchos departamentos como el Tolima aumentó la deserción escolar. Es un gobierno que no tiene un rumbo claro y eso lo muestran las encuestas. Es evidente que los colombianos ven un gobierno distante, un Gobierno que no interpreta esas necesidades de los ciudadanos.


Me parece que para completar casi dos años y medio de Gobierno no hay una repuesta a la crisis agrícola, por ejemplo. Se está hablando de un paro cafetero el próximo lunes muy complejo y qué se ha dicho. En ese sentido el Gobierno no ha sabido sintonizarse con la opinión del país.


END: Pero Santos fue la persona que propuso el Gobierno anterior.
OIZ: Nos equivocamos porque él se desvió de las metas, por eso estamos planteando nuevas propuestas con el Centro Democrático. Estamos haciendo este esfuerzo para decirle al país que las tesis que eligieron a Santos no son con las que está gobernando.

Ahí no hay un acto de coherencia política entonces le estamos planteando a Colombia retomar esas tesis. Retomar por ejemplo la política de seguridad democrática y una política social muchos más ambiciosa.


END: Usted habla de coherencia política, ¿qué va pasar entonces con el partido de La U?
OIZ: Yo creo que el partido de La U entra a un terreno de definición. El partido en su estructura política debe decidir si se queda con el gobierno Santos o apoya una propuesta del Centro Democrático. ¿Cuál es la impresión? La base parlamentaria seguramente, los que se van a reelegir como congresistas incluso con restricciones legales de doble militancia, se van a quedar con Santos pero la región está con las tesis de Uribe.

Me parece que eso es lo que va a pasar en el 2014: una movilización ciudadana muy importante de líderes populares apoyando el Centro Democrático con unas estructuras políticas tradicionales.


END: Con una nueva reforma política, congresistas y demás podrían trasladarse al C.D., ¿no creería usted que eso es oportunismo?
OIZ: Yo no sé qué va a pasar con la reforma política, lo único que sé es que muchos parlamentarios no se sienten bien y quisieran estar en libertad para poder tomar una decisión política. Muchos están en la U, pero no se sienten identificados con Santos.

END: ¿Con qué apoyo cuentan ustedes en el Tolima?
OIZ: El Centro Democrático se está organizando y precisamente estos encuentros son para eso. El CD lo que tiene claro es que va a tener una lista al Congreso y un candidato presidencial.

END: Cree que de los cuatro precandidatos, el favorito de Álvaro Uribe es Francisco Santos?
OIZ: Él solo ha dicho que los candidatos hagan su trabajo y que entre nosotros mismos busquemos una formula para tener un nombre. El expresidente Uribe lo que quiere es estimular un debate político.

END: Una vez se desviaron de los ideales del expresidente Uribe, ¿qué garantiza que la persona que llegue al poder de la línea uribista, no lo vuelva a repetir?
OIZ: Hay personas convencidas y comprometidas con esto. Hay una lista al congreso encabezada por el expresidente para garantizar esa consistencia y coherencia política. Cuando a uno lo eligen es para cumplirle al ciudadano por lo que prometió y por lo tanto el proceso que se está construyendo es para que no se repita lo que pasó con Santos.

END: ¿Cree usted que Santos traicionó a Uribe?
OIZ: Se eligió por unas tesis y gobernó con otras.

END: ¿Son ustedes escépticos con el proceso de paz?
OIZ: Claro, somos muy escépticos desde el inicio porque creemos que la seguridad democrática mostró un camino cierto para buscar una paz estable y verdadera, y no para estar sentado en una mesa con una organización terrorista como las Farc a cambio de nada.

¿Cómo así que asesinan policías y secuestran personas y a los días los liberan en medio de un show mediático? ¿Para eso se está hablando en La Habana?

END: Entre Santos y el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ¿qué contrincante prefiere?

OIZ: Eso no es un tema de preocupación. Nosotros estamos trabajando para tener un candidato único y ganar las elecciones.

END: Durante el gobierno de Uribe se presentaron varias inconsistencias: el caso Santoyo, las chuzadas del DAS, las posibles falsas desmovilizaciones de Luis Carlos Restrepo y los malos desembolsos de Agroingreso
OIZ: Lo de Agroingreso: allí no hay una decisión judicial y el exministro Andrés Felipe Arias está detenido sin haberse robado ni un solo peso. Lo del general Santoyo es lamentable, a todos nos ha dolido por la confianza que se le había dado.

Lo de Luis Carlos Restrepo, mire la contradicción, Restrepo desmovilizó más de 50 mil paramilitares y guerrilleros, y se le imputan más de 60 casos. Hay un proceso en La Habana donde no les dan un solo día de cárcel a lo guerrilleros y al excomisionado de paz mañana le están dando una orden de captura.


La seguridad democrática garantiza la vida y libertad del ciudadano, pero la justicia garantiza la convivencia.

Óscar Iván Zuluaga.


Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios