“El Conpes para el agua ha sido mi proyecto bandera”: Senador Laserna

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
EL NUEVO DÍA decidió pasar al tablero a los congresistas que fueron elegidos en 2010 para integrar la Cámara de Representantes por el Tolima y el Senado de la República con votaciones importantes en el Departamento.

La serie que iniciamos hoy con el senador Juan Mario Laserna pretende que los tolimenses juzguen a nuestros congresistas por su labor legislativa en sus diferentes facetas y la gestión que realizan en beneficio de la región. 

El ejercicio está basado en las propias respuestas de cada uno de los parlamentarios, que aspiran a la reelección, sobre su rendimiento en la creación de leyes, el control político y lo que hacen a favor del Tolima.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué buscaba usted con su aspiración y luego posicionamiento en el Senado?

JUAN MARIO LASERNA: Primero, cuando me lancé yo busqué llenar un vacío muy importante que era en las comisiones económicas, por lo que habían desaparecido los 'chicos' importantes que las habían manejado como Luis Guillermo Vélez y el mismo Ómar Yepes. 

Segundo punto, es que había un vacío en el Congreso, en el Tolima y también faltaba un liderazgo a nivel parlamentario conservador, alguien que estuviera encima de los proyectos.

Digamos también que había un vacío dentro del Partido Conservador de crear un ala más joven con ideas más modernas y de avanzada. Esa era mi gran objetivo y yo lo dije en mi campaña.

END: ¿Cuál ha sido su estrategia en el Senado?

JML: El primer año no tenía nada que probar, lo único que tenía que hacer era demostrarle a mis colegas que yo podía trabajar con ellos, que no era arrogante y que no los haría quedar mal. Yo hice mis dos primeros años de comisión, yo no salía a lucirme ni nada, después las cosas se fueron dando.

Usted me ve como conservador hoy en día y ve las encuestas, entre hacedores de opinión estoy de número uno y eso fue un trabajo relativo. Esa es la cosa de un partido más moderno, de dar una proyección y de que se está cumpliendo. Esas son tres partes, pero eso a la larga son los cimientos para ir armando y terminando unos proyectos a nivel regional y nacional.

END: ¿Logró tener un buen lugar en las Comisiones Económicas?

JML: Yo le podría decir que hoy día yo tengo un nicho muy específico y que si alguien le va a hablar a usted de las comisiones económicas y de la gente que influye y que le aporta a estas, ese soy yo.

Yo creo que entro a ser la conciencia económica del país, que no es una cosa de hacer tanta alharaca, sino es más un trabajo de comisiones, si usted hace una encuesta yo creo que nadie tiene un mejor posicionamiento que yo en eso.

END: ¿Cuáles han sido las propuestas o los proyectos de ley que usted ha presentado?

JML: Uno no puede medir las propuestas en términos de cuántas uno presenta. Se puede ver que presentan muchas, pero se caen a cada rato. Digamos que llevar propuestas de ley en sí no es un indicador.

Yo he abanderado muchos temas, pero yo no soy una persona que dispara a todo lo que pasa. Yo escojo mis peleas y escojo lo que quiero hacer.

END: ¿Cuáles han sido esas 'peleas' que ha dado?

JML: Digamos que tiene que ver con temas más generales, uno es el de los celulares que fue todo el problema antimonopolio contra Claro.  

El Congreso funciona como manadas. El problema de Claro era todo el respeto que infundía, pero una vez alguien ya le pegue el primer mordisco y saca unas goticas de sangre, ya los otros quieren seguir mordiendo....yo empecé esa batalla y luego metí a (Jorge Enrique) Robledo.

END: ¿Fue complicado trabajar con el senador Robledo?

JML: No fue complicado trabajar con Robledo, porque ambos estábamos de acuerdo con lo fundamental. Si usted es de izquierda o derecha o de cualquier posición política y va hacer algún contraataque, aún si usted quiere que el capitalismo funcione bien, usted no puede tener gente que no deje que surja la competencia o que domine todo.

Entonces yo creo que esto con Robledo funcionó perfecto. Ahí no teníamos ninguna discrepancia. Vamos en favor de una competencia y a favor del consumidor. 

Yo, por ejemplo, me he orientado en eso y eso es un conservatismo de avanzada.

END: ¿Qué otras 'peleas'?

JML: Sobre el proyecto del aborto yo fui el único conservador que se pronunció a favor de la Corte y en favor del derecho de las mujeres.

(…) Después me metí con Venezuela porque me parecía que estaba ligado con el proceso de paz y nos afecta directamente que las Farc se vayan a refugiar allá. Fui muy duro con el presidente. 

Por un lado me le desmarqué a Uribe y me le desmarqué a Santos con lo de Venezuela, claro que en este tema el Presidente también tuvo que dar un timonazo en contra de su propia voluntad hacia la oposición, que fue recibir a Capriles y admitir que allí había unos problemas graves. 

Ambos fueron movimientos muy riesgosos, porque en algún momento yo me le abrí a un blanco, los uribistas me dispararon y después los santistas, y en ambos lados se me emberracaron.

Del Tolima

END: ¿Cómo le ha ido al Tolima con el gobierno Santos?

JML: Yo creo que a las regiones les ha ido bastante regular porque el cambio del sistema institucional ha retrasado la ejecución pública. 

Yo me comprometí con polideportivos, con una gran cantidad de cosas pero que no se han podido hacer.

En realidad yo creo que al Tolima le ha ido regular, no ha habido nada para mostrar...la mayoría de los proyectos están en los papeles.

END: ¿Qué ha gestionado usted para el Departamento?

JML: Yo no estoy para consolidarme como jefe político o estar aquí dentro de 20 años, yo estoy trabajando para dejar un legado.

En la parte local, uno puede hablar de Ibagué. Yo sin Gobierno departamental me dije que me iba a dedicar a unos temas claves para la ciudad y esos temas eran el agua, el acueducto.

Yo coordiné la bancada, todos dicen que tuvieron que ver y la verdad es que todos dijeron que sí, pero el que patinó la cosa fui yo. De ahí salió la plata y de ahí que el Gobierno municipal lleva más de un año sin ejecutar y sin poder hacer eso.

Después fue cuando empecé a trabajar lo del Conpes del agua, le conseguimos la plata pero ahora no saben qué hacer. 

El Gobierno nacional es clave en este proceso para que los ordene, porque o sino acá, en el Tolima, no se va a resolver esto jamás. El Conpes ha sido mi proyecto bandera.

END: Usted ha dicho que ha colaborado en la Administración local y de cierta forma ha visto los toros desde la barrera, ¿cómo ve a los mandatarios de aquí?

JML: Aquí hay un problema estructural muy complicado de cómo se llega a ser mandatario. Uno termina acá, por los costos y todo, siendo un mandatario como una confederación de apoyos políticos.

Lo que pasa es que tanto los gobernadores como los alcaldes, si son de cierto grupo tradicional, lo que terminan es dividiendo todo milimétricamente, cada secretario de despacho tiene dos jefes, uno el alcalde o gobernador y el otro es su jefe político.

(...) Usted aquí ve que el alcalde y el gobernador no son jefes en realidad y eso son estructuras clientelistas.

A veces en ciertos temas tiene que intervenir el Gobierno nacional para solucionar problemas. Para mí que haya venido el Gobierno aquí me ha sorprendido mucho. Yo creo que hacen un buen esfuerzo, que hacen un trabajo, pero no tiene mando sobre ellos (secretarios)

END: ¿Cómo ha visto el trabajo parlamentario de sus colegas del Tolima?

JML: Para mí el que más me ha aportado es Guillermo Santos, ayudó mucho con lo del agua y Robledo tiene un trabajo muy serio.

Santos ha sacado leyes en salud, lo del paseo millonario (...) hemos trabajado de bancada para el Tolima, en cambio Robledo no trabaja como senador regional. Cada uno representa la cosa nacional y local.

Yo he ensayado en hacer temas de ámbito nacional y temas regionales.

Las votaciones de Laserna

END: ¿En el tema de las regalías, recuérdenos usted cómo voto?

JML: Yo voté a favor del tema de las regalías... usted ve las cifras y no es verdad que le hayamos quitado dinero a las regiones, lo que no ha funcionado bien ahí es la ejecución de los Ocads, que tienen año y medio de retraso.  

De pronto dicen que no ha funcionado, porque es una manera de defenderse de que no haya suficiente ejecución. El Tolima no salió perjudicado por esa ley.

END: En la campaña les van a recordar que votaron contra los tolimenses; incluso Alfredo Bocanegra mandó a pedir certificado de que no había votado, porque eso es algo que le van a enrostrar en la campaña. ¿A usted no le preocupa?

JML: A mí no me preocupa. Yo creo que el sistema en esto va a ayudar al departamento a hacer que se planifique y sea más organizado, y simplemente no se convierta en la caja menor del dirigente de turno. Se pueden organizar cosas.

Que Alfredo pida un certificado de que votó en contra y todo, pero también que pida uno de la Reforma a la Justicia en el que fue ponente y el certificado que se fue de vacaciones. 

END: ¿La Reforma a la Justicia fue otro tema legislativo controversial, ¿cómo le fue a usted?

JML: Nosotros votamos en bancada. Realmente sí fue una tragedia eso. Yo me siento estafado por los que fueron los ponentes y los conciliadores, porque hubo una cantidad de cosas ahí que está investigando la justicia.

Hubo personas que tuvieron acuerdos con los magistrados para poner gente (...) en el Consejo Superior de la Judicatura (…) el problema es que cuando se arma tan bien un concierto para delinquir, es muy difícil. Yo voté como partido.

END: ¿Cuál fue su postura ante el matrimonio gay?

JML: Estoy a favor de la unión civil por el tema de la igualdad de derechos, pero no como matrimonio.Creo que tal vez la sociedad colombiana no está lista para eso.

En lo personal soy más libertario, pero consultándolo con las bases, tal vez no, tal vez la gente que yo represento no me eligió para votar eso, tal vez el país no está listo para eso, pero no quiere decir que uno ignore todos los derechos patrimoniales y civiles. 

END: En cuanto al Código Minero, ha recibido muchas críticas por el tema ambiental, ¿cómo ve usted eso?

JML: Yo creo que al Código Minero le falta mucho por hacer. Yo estuve metido en eso con el senador Robledo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Eso es un problema gigantesco que no se va a resolver solamente con un código, es un problema con jurisdicción local y nacional. Yo creo que en eso sí toca buscar una cosa que no incendie este país, pero también algo que busque solucionar los problemas económicos. Eso todavía está en plena discusión.

Mire lo de La Colosa, el Gobierno ya los llamó a todos para que fueran allá a rendir cuentas y a ver cómo estaban parando, por ejemplo lo de Doima y todo eso. 

En eso mi posición es que si van a matar la marrana que nos den lo que es, esto es una alegoría, una metáfora para decir: hombre pensemos cómo es.

Va a ver que lo de La Colosa cuando le metan plata y el Gobierno empiece a meterle presión, usted y yo, todos podemos salir acá, desgarrarnos, ir y conseguir un par de hippies en la Universidad del Tolima y así chévere, vamos y protestamos 
y ¿qué, eso para qué sirve, qué logra uno?

Yo estoy de acuerdo con esas manifestaciones sociales, pero al final qué se logra con eso. 

He tenido una posición en eso bastante pragmática en el sentido que no es ideológica pero es realista. Hay que mejorar las prácticas de control, pero también hay que mirar el problema global y por eso hay que pensar, por ejemplo, en los problemas de agua; si usted no trabaja ese problema aquí y llega la explotación, ahí sí va a estar mal.

A mí me molesta mucho la política del que ni raja ni presta el hacha. Una cosa muy fácil es no asumir ningún costo político y en el fondo dejar que la sociedad se vuelva un asco y después decir: es que yo estuve en contra. A uno no le pagan solo por estar en contra, sino por buscar soluciones.

END: A propósito de soluciones, ¿cómo votó la reforma a la salud. Usted cree que esto es una salida? Se escucha en el país que se mantienen las EPS y otros inconvenientes.

JML: La primera reforma yo la voté a favor, pero yo dije al final de un discurso que esto era como tener un carro Renault 12 y cambiarlo por una vaina con vidrios polarizados, motor 1600,... ¿pero si usted no le echa gasolina?.

El presidente Santos se la jugó con eso y hoy día estamos ante una nueva reforma que busca nacionalizar el sistema. En esto ha existido un debate muy grande.

Usted hizo unas reformas y en realidad no funcionaron y por eso va hacia una nacionalización. Esta es una de la grandes derrotas de este Gobierno, sin lugar a dudas, pero es un problema también de la parte financiera. Todo termina siendo un círculo vicioso.

END: En estos tres años de mandato del presidente Santos, ¿cuáles son, en su opinión, las leyes más importantes que se han aprobado por parte del Congreso?

JML: La ley del primer empleo y la tributaria, ambas buscan en términos económicos hacer una rebaja en el campo laboral con los parafiscales, y eso para el proceso de revaluación yo creo que es fundamental.

En las comisiones terceras también se pasaron los presupuestos, el plan de desarrollo comenzó a dar un manejo más radical y digamos que eso era una de las cosas para el Tolima de lo más importante. 

Uno podría decir que todo lo de víctimas y ley de tierras, que tenemos que ver cómo va a salir, pero que políticamente son leyes importantes. Son pilares que le van ayudar a sacar una negociación con la guerrilla.

END: Senador hay otra leyes que han sido importantes, por ejemplo el tema del ordenamiento territorial y anticorrupción

JML: Yo no he entendido para qué sirve la ley de ordenamiento territorial o qué progreso hay. Nosotros las votamos, pero son leyes que las pone el Gobierno, pero eso no es que tengan carne. A mí no me parece que permita sacar región. 

Me parece que las normas están bien y que pongan todas las inhabilidades (en cuanto a la ley anticorrupción), pero no me parece que haya hecho alguna diferencia. 

Aspiraciones y demás de Juan Mario Laserna

END: Otro aspecto de la actividad parlamentaria es el tema de las cuotas políticas y a usted aquí le han achacado algunas como la Procuradora Regional.

JML: Tuve una garrotera con el Presidente porque me dijo que lo saliera a defender, yo le dije: hombre, yo lo he apoyado a usted en todo lo de la Reforma Tributaria, he sido la bandera en otras de la agenda económica y en el tema de la burocracia yo no tengo ni uno.

Carlos Edward y Jaime Yepes, quienes más alimentaron de burocracia, igual tienen puestos, pero tienen también mil personas que están más emberracados con ellos, entonces es muy complicado. Uno termina fijándose en los puestos. 

En la Procuraduría Regional cuando la nombraron yo a ella no la conocía. Las otras personas han sido de la Cámara de Comercio que me la achacan y todo. Allí lo que yo sí dije fue que votaran a conciencia, pero que no enreden la pita con Andrés Sierra porque es un muchacho joven y uno no sabe, a mí me pareció una embarrada que lo hubieran sacado, no me hicieron caso, entonces qué injerencia tengo.

END: ¿Senador usted va a volver a aspirar?

JML: De pronto, toca ver los costos de la campaña.

END: Hay una inquietud que está rondando y es que usted la vez pasada recibió el respaldo del grupo del exgobernador Óscar Barreto, pero en esta oportunidad uno ve que el exgobernador acompaña a Fernando Caicedo y ya se sabe que él podría ser parte de la lista del Senado por el Centro Democrático

JML: Creo que con el barretismo tenemos las mejores relaciones y también hemos hablado de que vamos a hablar en equipo, de que ellos no van a apoyar a Caicedo, sino que vamos a hacer algo más como para recoger el voto conservador y el voto de una plataforma más tolimense.

Hay que pensar en defenderse con lo que van a hacer el grupo uribista y otros grupos. Yo creo que nosotros tenemos para mostrar. En estos cuatro años me he posesionado como un senador del Tolima con reconocimiento nacional y esto le sirve al departamento y esto nos permite traer recursos, porque está lo del agua. Hacer un periodo más para tener más experiencia y terminar unas cosas importantes y trabajar en otros temas. 

END: ¿Que opina usted de que en la última encuesta de percepción de transparencia, los colombianos consideran al Congreso lo más corrupto del país?

JML: Me parece terrible. Yo en eso sí creo que debemos hacer una reforma profunda. Me parece un desastre y muy terrible, pero también es el pueblo colombiano quien lo elige. 

Yo creo que el Congreso tiene muchos problemas de cómo funcionan las jurisdicciones, de cómo la gente compra votos en la mayoría de los sitios.

Ibagué es la feria de los votos. El 60 o 70 por ciento de los ibaguereños votan por gente que son de afuera. Aquí todos los días llegan senadores, entonces la gente debe pensar que es muy corrupto (el Congreso) porque la mayoría de la gente debió haber vendido sus votos. 

¿Quién peca más: el que por la paga peca o el que paga por pecar?. Eso es muy complicado.

END: ¿A qué fue a La Habana?

JML: A hablar con la guerrilla sobre la primera parte del proceso de paz que es un tema agrícola. Fui a llevar una teoría coherente y no descabellada, es una teoría (financiadora) que uno va armando con las bases conservadoras agrarias, pero gracias a una combinación de haber podido obtener el trabajo de campo con algo más global.

Yo fui el único conservador que fui a La Habana y di un empujón al proceso, un tema nacional grande y eso fue un respaldo al Presidente, porque le di una oxigenación a los diálogos. 

Pero el poder sentarnos y hablar sobre si se financia o no, usted debe tener un cuento creíble y para usted poder tener un cuento creíble debe tener credibilidad en lo que dice desde el planteamiento base hasta como se hace la financiación de capitales.

Yo le diría que yo no hubiera podido echar una teoría así, que le sirvió al Gobierno y que emberracó a muchos de mis colegas godos y colegas uribistas, pero no lo hubiera podido hacer sino hubiera tenido un ejercicio de arriba a abajo.

Me desligue del uribismo radical que como conservador es importante, aunque el uribismo se ha movido más hacia la oposición, porque ha dicho que el proceso de paz debe tener algunas condiciones.  

45.349 votos obtuvo el conservador Juan Mario Laserna en el Tolima para llegar al Senado.

Los municipios del Tolima en los que Juan Mario Laserna tuvo mayor votación fueron los siguientes:

Ibagué: 10.880
Guamo: 3.415
Melgar: 2.295
Espinal: 2.213
Fresno: 2.933
Villahermosa: 1.372
Purificación: 1.318
San Antonio: 1.309
Lérida: 1.132
Ataco: 1.044
Casabianca: 1.015

“Usted aquí ve que el alcalde y el gobernador no son jefes en realidad, y eso son estructuras clientelistas”: Senador Laserna

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA-REDACCIÓN POLÍTICA

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