Entre De la Calle y Cristo, estará la carta liberal

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La colectividad llega a la consulta dividida, tras las posiciones de Juan Manuel Galán, Vivianne Morales y Sofía Gaviria.

En medio de una fuerte polémica nacional por el multimillonario costo, 34 mil millones de pesos, el Partido Liberal será hoy la única colectividad que escogerá a su candidato presidencial en una consulta popular. Los exministros Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo quienes se disputarán esa postulación que ha causado gran polémica.

El liberalismo llega a esta elección en medio de una división interna por su alcance. Por un lado, está un bloque liderado por el senador Juan Manuel Galán, que pedía que la consulta se hiciera en marzo próximo, a la par de las elecciones del Congreso; por otro lado, están las voces críticas de las senadoras Vivianne Morales y Sofía Gaviria, quienes se opusieron a que los candidatos tuvieran que firmar un documento en el que se comprometían a seguir apoyando la implementación de la paz.

El liberalismo espera recibir al menos 500 mil votantes, la mitad de lo alcanzado en 2008, cuando se hizo la última consulta interna y se llegó a poco más de un millón de votos.

 

Juan Fernando Cristo

- ¿Por qué hay que votar por usted en la consulta interna? 

Imagen eliminada.

 Porque tengo una hoja de vida para presentar al país, una trayectoria de conocimiento del Estado, de manejo de situaciones difíciles en el Estado, desde el poder Legislativo, desde el Gobierno nacional. Porque vengo planteándole al país la necesidad de que acabemos con esta polarización que le está haciendo tanto daño a Colombia para que juntos podamos crecer como nación.

Al elegirme como candidato del Partido Liberal, voy a ser capaz de liderar un gran acuerdo político, social, ciudadano en Colombia, no solamente con otros sectores, sino con indígenas, afros, con víctimas del conflicto, para asegurar que la paz que hemos alcanzado los colombianos no dé marcha atrás, pero también para garantizar que pese a la polarización podamos salir del estancamiento económico en que se encuentra el país.

- ¿Por qué es abierta esta consulta y piden que haya votos de todos los lados? 

 Porque así han sido las consultas en Colombia, no sé cuál es la sorpresa. No ha habido en Colombia nunca una consulta interna solo de afiliados, porque no tenemos partidos organizados y serios que tengan un registro serio.

El debate del costo es válido, entiendo la molestia de los colombianos, por eso propuse siempre que se hiciera en marzo, con las elecciones parlamentarias, pero acogí la propuesta de Humberto de la Calle que fuera el 19 de noviembre y creo que estamos ya en las elecciones y vamos a ganarlas. La gente se queja todo el día que los partidos son roscas cerradas, que toman las decisiones dos o tres personas, ahora hay la oportunidad de participar y que la gente tome la decisión.

- ¿Además de la paz, ¿cuáles son otros pilares suyos? 

 En los ‘Mandamientos según Cristo’, propongo un gobierno con mayor autonomía territorial, no se puede seguir gobernando a Colombia con un centralismo porque vamos a fracasar en la implementación de la paz; una política pública en materia de educación y salud que devuelva el concepto liberal de que debemos darle prioridad; concentrarnos aún más en la reparación de las víctimas del conflicto, porque si queremos cicatrizar heridas, tenemos que reparar hasta la última víctima. Un tema más, y que es el primero, el crecimiento económico. También tenemos que acabar con la polarización y el pesimismo. Me voy a dedicar a hacer una campaña sin insultos, con ideas, con propuestas. 

 

Humberto De La Calle

- ¿Por qué hay que votar en la consulta por usted?

 Lo primero es que yo tengo experiencia en temas de talla nacional. En el 91, yo fui el vocero único del Gobierno en la Asamblea Constituyente, algo parecido a lo que está ocurriendo ahora. Muchas veces dirán que el país iba para el abismo, pero resulta que le dimos una Constitución moderna, garantista. Asimismo, en estas conversaciones con el grupo de las Farc, por mucho que haya críticas, ahí va caminando el proceso, y eso le conviene a Colombia y estoy seguro de que será reconocido y que lo que estamos haciendo es lo correcto.

Imagen eliminada.

También he tenido una vida alejada de las prácticas políticas tradicionales, sin ‘tejemaneje’, sin hojas de vida, no hay cuotas en la administración, no he tenido palancas ni nada que se parezca y eso en este momento es útil. Ofrezco además mi modo de ser, mi capacidad de diálogo, serenidad, pienso que soy capaz de conducir este país por la vía correcta.

- ¿Por qué es abierta la consulta y pide que voten de todo lado, en una consulta tan costosa?

 Frente al tema de los costos soy sensible, incluso me ofrecí para buscar otras fórmulas, pero el Congreso liberal adoptó ese camino. Había dicho que me sometía a las reglas del partido y es una decisión unánime. También hay una campaña para deslegitimar el resultado. Hay gente que espontáneamente no le gusta el costo, pero sobre eso se ha ido creando un deseo de desvirtuar lo que ocurra. Yo quiero decir que tenemos que mirar esto con ponderación porque si el tema es de costos, la fórmula de gobernar más sencilla es la dictadura, la más barata. La democracia tiene unos costos. Ahora que un partido acude a los ciudadanos, hay esta discusión que la respeto.

Hay también una cierta confusión sobre quiénes pueden votar. La ley permite que los partidos hagan consultas abiertas, la tradición muestra que no ha habido una sola consulta cerrada en Colombia, todas las consultas de los partidos han convocado a toda la población, desde la que ganó César Gaviria, la de Ernesto Samper. Ahí hay una falta de conocimiento. Ese llamado a todos los ciudadanos, y con mayor razón en esta coyuntura, desde mi punto de vista creo que exige aunar fuerzas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios