“Se está incubando el petrismo en Ibagué”: Miguel Ángel Barreto

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La descentralización, la defensa del Estado para que no se repita la historia de Venezuela en Colombia, la protección del agua y una lucha frontal contra el microtráfico y la inseguridad, son parte de la agenda que desarrollaría el Candidato Conservador una vez llegue al Senado..

EL NUEVO DÍA: Usted ha criticado la excesiva centralización de decisiones y recursos en el Gobierno nacional, lo que genera una enorme dependencia de gobernadores y alcaldes del poder central. ¿Cuál es su propuesta si llega al Senado?

MIGUEL ÁNGEL BARRETO: Hasta para nombrar un docente toca pedirle permiso a la Ministra de Educación. Hoy, las vías rurales siguen en mal estado y le delegaron a los alcaldes su intervención, para lo cual no tienen recursos. El Tolima, por ejemplo, cuenta con más del 90 por ciento de la malla vial terciaria en pésimas condiciones.

La descentralización es entonces una prioridad para la próxima legislatura, porque además el Departamento ha sido aislado de las propuestas gubernamentales y de sus estrategias. Los programas de alimentación y transporte escolar por unos decretos que nadie entiende terminaron por perjudicar a miles de estudiantes.

En los ‘mataderos’ también se equivocó el Gobierno y se terminó estimulando la clandestinidad. También los planes de agua son lentos por la tramitología. Lo triste es que en Bogotá desconocen las realidades de las regiones. Siguen llegando limosnas y cosas pequeñas.

Es hora de generar un bloque que nos permita reclamar la presencia de un Ministro, un viceministro y desde el Senado poder ampliar la gestión regional de proyectos, recursos y participación. Hay ministros que le incumplieron al Tolima.

END: ¿Cuáles son esos intereses que usted defenderá?

MAB: Hay obras que se requieren concluir como el Triángulo del Tolima y otras a las cuales hay que despejar su escenario como la vía Cambao – Líbano – Murillo – Manizales. Otra apuesta es la Universidad del Sur, para ampliar el accionar de la Universidad del Tolima y su cobertura.

Un aspecto fundamental es reformar la ley 30, que habla de la distribución de los recursos de las universidades públicas de Colombia. Solo tres universidades se llevan el 60 por ciento de los recursos, la U. Nacional, U. de Antioquia y la U. del Valle. Es una ley que es inequitativa en su distribución.

En el caso regional, lo que hemos hecho es trabajar para recuperar la U.T. Con el rector Ómar Mejía y con el Ministro de Hacienda logramos despejar algunos escenarios y prueba de ello es que se terminó el año pasado con los salarios al día y hace muchos años no sucedía esto.

 

La amenaza

END: ¿La crisis venezolana tiene incidencia en la región?

MAB: Es demasiado triste lo que le pasa a Venezuela, pero más allá de lo que sucede con el éxodo de estos hermanos es preocupante el tema político. Si nos descuidamos no estamos lejos de vivir esa realidad, pienso que nos toca ser demasiado responsables y serios en nuestras políticas. Nos toca defender el Estado para que no nos pase lo de Venezuela.

END: ¿Usted cree en la amenaza castro-chavista?

MAB: Claro que sí, esto es una amenaza real. Creo que Ibagué es un pequeño reflejo de un escenario peligroso para la democracia. Mire lo siguiente, Gustavo Petro siempre ha hablado del alza del impuesto predial, esa es su política, lo ha dicho en diferentes medios de comunicación y en Ibagué ya hemos visto lo que ha pasado con este impuesto.

Y no es solo el predial, los empresarios, comerciantes, constructores y transportadores se sienten amenazados. Los altos gravámenes ponen en peligro las actividades económicas y afectan el empleo, ese el reclamo al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

END: ¿Entonces, responsabiliza al Alcalde de esta situación?

MAB: No hay duda. El Alcalde esconde sus responsabilidades con falsos debates y se ha involucrado en temas políticos y no defiende la ciudad. El tema del predial ha sido nefasto, no hubo planeación, giraron unos recursos ($4 mil millones) al Igac que son materia de investigación y el supervisor que es el Secretario de Hacienda no le ha dado la cara a los ibaguereños. Tienen un Zar Anticorrupción y eso es una recocha para la ciudad. Se le dio la confianza (a Jaramillo) para que defendiera esta sociedad, pero hoy, parece, se convirtió en el enemigo de los ibaguereños.

END: Le entiendo entonces que el Alcalde, a su juicio, está afectando la estabilidad económica de la ciudad

MAB: Totalmente, porque hay gente que en vez de pensar en invertir en Ibagué está mirando a otras ciudades y los empresarios instalados comienzan a pensar en irse. Los inversionistas están preocupados por las pocas garantías jurídicas e impositivas de esta administración. Quién compite o invierte cuando no hay reglas de juego claras. No se conocen las verdaderas intenciones del Alcalde.

END: ¿Con el denominado ‘Predialazo’ quedó en evidencia una polarización política en la ciudad?

MAB: Yo creo que él (Jaramillo) está trasladando la polarización del país a Ibagué, y está incubando un hijo del petrismo en Ibagué, eso es lo que ellos están construyendo y fortaleciendo, eso es muy peligroso para la ciudad.

END: Si es senador cómo sería su relación con el Alcalde

MAB: Seguiré defiendo a la comunidad y los empresarios Por ejemplo, con el sector textil realizamos un debate, logramos establecer una relación con el Ministerio. En el Tolima hay 30 mil personas que dependen de este sector. Yo estoy comprometido con la ciudad, porque llevo de verdad en el corazón a Ibagué, lo de nosotros no es una fachada. Voy a defender a Ibagué de estos peligrosos intereses, la ciudad no puede seguir perdiendo espacios por estas políticas erradas.

END: ¿Tiene algo bueno el alcalde Jaramillo?

MAB: Siguiente pregunta (risas).

END: Usted pidió la ‘cabeza’ de Juan Espinosa por el tema del predial, y en la respuesta del Secretario de Hacienda le dijo que mirara las actuaciones de su primo el gobernador Óscar Barreto, sobre todo en la contratación.

MAB: Yo soy respetuoso de cada persona, pero cuando uno tiene argumentos serios y ha hecho la tarea de forma responsable, uno debe responder por sus actos. Él debe asumir que cometió un error gravísimo con el predial, porque él era el supervisor, pero siempre que uno cuestiona al Alcalde, o algunos de sus funcionarios, salen con respuestas diferentes, se ponen bravos, atacan, pelean y persiguen a los periodistas. A viva voz está demostrada su responsabilidad y reitero que debería renunciar.

END: Bueno ahora hablemos del gobernador Barreto, qué le ha faltado a la Administración seccional.

MAB: No solo Óscar Barreto, todos los gobernadores están limitados por la excesiva centralización, pero ha trabajado de la mejor manera, con las mejores intenciones y posibilidades para sortear en medio de las dificultades este mandato.

 

Partido Conservador

END: Algunas críticas han sido formuladas por la cercanía de dos alfiles del ‘barretismo’, como Santiago Barreto y Alexánder Castro, en la campaña de Germán Vargas Lleras, muestra de ello fue la manifestación del 20 de febrero. ¿Cuál es la relación del partido Conservador en el Tolima con el líder de Cambio Radical?.

 MAB: Creo que en este momento que vive el país, en esta coyuntura política, tenemos que ser demasiado asertivos a la hora de escoger candidato presidencial. Colombia necesita un presidente que haga obras, de carácter, que promueva la familia, el orden, que fortalezca las instituciones.

En ese orden de ideas, creo que en esa orientación va a terminar el partido Conservador. Sin duda, la persona que defienda nuestras tesis conservadoras, tendrá el apoyo del partido.

END: Dónde dejamos a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, que son conservadores.

 MAB: Ellos se apartaron del Partido y tomaron la opción de las firmas. Son personas íntegras que le han servido al país y que respeto.

END: ¿En una segunda vuelta presidencial, los conservadores, el centro y la derecha pueden terminar unidos?

 MAB: No hay duda, en eso es que debemos terminar para defender las tesis que representamos aquellos que creemos en la justicia, el orden, los valores y quienes concebimos un Estado democrático.

END: Hablemos del partido en el Tolima. Al candidato a la Cámara, José Élver Hernández, se le ha visto muy cercano a Esperanza Andrade, David Barguil y se rumora debe favores a Efraín Cepeda. ¿Usted confía en ‘Choco’?

 MAB: Yo confió en la palabra de José Élver Hernández, es mi gran amigo, lo respeto, hemos trabajado juntos, y el 90 por ciento de su equipo nos está apoyando.

END: ¿El uribismo es una amenaza electoral para los conservadores en estas elecciones?

 MAB: Somos respetuosos de todos los partidos. Estamos dedicados a contarle a la gente qué hicimos en el Congreso. Y aunque dicen que soy muy joven puedo decir que gestionamos más de 45 mil millones de pesos para diferentes proyectos, hicimos debates de control político y ayudamos con leyes importantes. Acompañamos a la U.T., a los textileros, a los hoteleros.

END: ¿Dónde están esos 45 mil millones de pesos?

 MAB: Gestionamos proyectos de electrificación rural para el sur del Tolima, es el caso de Rioblanco, Planadas, Chaparral, Cajamarca. Ayudamos con gasificación a San Antonio, Suárez, Santa Isabel, Líbano, Herveo, Guamo, Saldaña. Para el hospital de Espinal gestionamos 4.500 millones de pesos, para el de San Antonio mil millones de pesos. Ayudamos a gestionar las nuevas oficinas del Banco Agrario. Hice la tarea como representante a la Cámara y hoy le estoy diciendo a los tolimenses que me apoyen en el Senado.

Yo estuve con los siete gerentes de los hospitales de segundo nivel y el Ministro de Salud, gestionamos citas a 26 alcaldes con diferentes ministerios y entidades de la Nación. No pregunté por el color político de estos alcaldes y administradores.

END: ¿Por qué votar por Miguel Ángel Barreto?

 MAB: Cuando fuimos a defender la vía Cambao – Murillo – Manizales no estuvo ningún senador que viene a pescar votos al Tolima. Cuando reclamamos presupuesto para el Tolima ninguno de esos senadores hizo lo propio. Quiero hacer una agenda común con los gremios, la academia y el sector político para tener más espacio y representatividad ante el Gobierno.

 

Minería, inseguridad y acuerdos de paz

END: ¿Cuál es su posición frente a la minería?

 MAB: Lo más importante es defender el agua; y segundo, la minería ilegal sí le ha hecho mucho daño al país y ese tipo de actividad es más contaminante y peligrosa por la cantidad de mercurio que utiliza. Para mí prima el medio ambiente. Además, tal y como está concebido el tema minero, los que se llevan los recursos son las empresas y la Nación, a los municipios no les queda, sino los daños.

END: Usted apoyó los acuerdos de paz, pero no cree que hay que reestructurar algunos puntos

MAB: Nosotros lo apoyamos inicialmente, pero fui uno de los ocho representantes que debatió el tema y solicité que se sometiera a refrendación popular nuevamente. Queremos una paz, pero con presencia del Estado, a través de obras, oportunidades, capacitación, inversiones en las regiones. Por ejemplo, se crearon las Zomac y esto no presenta mayor avance. Paz con hambre difícilmente habrá.

END: El Tolima tiene problemas con el microtráfico y la inseguridad

MAB: El microtráfico le está haciendo mucho daño a la sociedad, hay que endurecer las penas y que sean más ágiles. De hecho, la ley que permite la dosis personal hay que acabarla, eso está afectando a nuestra sociedad, especialmente a los jóvenes.

También con el posconflicto muchos problemas se están trasladando a las ciudades y por ello es requisito fortalecer la Policía Urbana. Eso lo tengo muy claro y hay que legislar para que estos fenómenos no tomen más fuerza de la que ya tienen. No podemos quedar en manos de las mafias urbanas.

END: Recientemente, se hizo un operativo donde se intervinieron unos supermercados presuntamente pertenecientes a las Farc. ¿Se están incumpliendo los acuerdos?.

MAB: Si ellos (Farc) incumplieron lo pactado, entonces deben perder las garantías obtenidas en el acuerdo de paz. Y lo que se demuestre que se incumplió debe pasar a la justicia ordinaria y se debe actuar con todo el peso de la Ley si hay mentiras y falsedades por parte de las Farc.

END: ¿Qué hacer con el Eln, retomar el diálogo o romperlo definitivamente?

MAB: Nosotros tenemos unas Fuerzas Militares muy fortalecidas, preparadas y modernas. El Eln se está burlando del país y se está fortaleciendo. Si ellos no ceden es sus posiciones, entonces hay que comenzar a actuar.

END: Lo veo con el número C-49, el mismo que usó Juan Mario Laserna en sus dos campañas al Senado, ¿coincidencia que le haya tocado a usted?.

MAB: A Juan Mario lo recuerdo con mucho cariño, hice parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), me enseñó mucho en temas políticos. Yo pedí el C-49 como una manera de rendirle un homenaje a un amigo de quien tengo los mejores recuerdos y muchos aprendizajes.

 

Dato

El partido Conservador en Tolima aspira obtener una plaza en el Senado y dos en la Cámara de Representantes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios