¿Quién manda a quién? Sigue el rifirrafe entre Petro y Barbosa: esto dice la Corte

Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍANo es la primera vez que el presidente y el fiscal general ventilan públicamente sus diferencias.
La afirmación del presidente Gustavo Petro, al recordarle al fiscal Francisco Barbosa que “Yo soy el jefe de Estado,
por tanto el jefe de él”, desató duras críticas de juristas y expertos por la interpretación del mandatario y una fuerte respuesta del fiscal general.
PUBLICIDAD

Juristas y analistas políticos calificaron como equivocadas las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que por ser jefe de Estado es también jefe del fiscal general, Francisco Barbosa, con quien ha tenido diferencias desde hace meses.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena, yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”, expresó Petro en declaraciones desde España.

Por medio de sus redes sociales, diversos analistas, expertos y docentes han reaccionado a las declaraciones del mandatario y del fiscal general.

La docente e investigadora Sandra Borda afirmó: “El jefe de Estado es un título que le permite ser el representante único del estado en el exterior. Nada más. Por si se le ocurre, tampoco es jefe de las cortes o del Congreso, que son también parte del Estado”.

El exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández afirmó: “Ni el presidente es el jefe del fiscal, ni el fiscal tiene función de control político, ni jurídico, sobre los actos del presidente. Los dos están equivocados”.

El analista Jorge Iván Cuervo expresó: “No, presidente Gustavo Petro, la connotación que usted le quiere dar al jefe de Estado es contraria a la Constitución. Se usa para efectos de representación internacional y otros aspectos de representación simbólica”. Y reiteró: “El Fiscal no tiene jefe, ni siquiera la Corte Suprema que lo elige.”

El docente y analista Mauricio Jaramillo Jassir expresó: “No, Petro no es jefe del fiscal. Constitución establece que Fiscalía hace parte de rama judicial y funciona con autonomía. Como jefe de Estado representa unidad, pero no está por encima de otras ramas. Separación de poderes es la base de democracia. Gobierno debe aclarar”.

Familia saldrá del país

El fiscal Francisco Barbosa anunció ayer la determinación de enviar a su familia fuera del país, tras argumentar temas de seguridad y presuntas represalias por las discusiones con el presidente Gustavo Petro.

“He tomado la decisión que en los próximos días salga del país mi familia, por temor a que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido hoy en Colombia. Esto no es un juego, no es un mecanismo que se puede tomar a la ligera”, aseguró el fiscal.

Por su parte, el exministro de Interior Alfonso Prada criticó la reacción del fiscal Barbosa, la cual consideró desproporcionada.

“Honestamente me parece desproporcionada la reacción: que Dizque pone en riesgo la Constitución, la separación de poderes, que pone en riesgo ahora a las familias, algo parecido a eso de que los palos son armas letales… Calmémonos!”, escribió Prada en su cuenta de twitter.

¿Cómo empezó todo?

La pelea entre el presidente y el fiscal se da por la solicitud del mandatario de que la Fiscalía respondiera por un presunto encubrimiento que habría hecho el fiscal Daniel Hernández de homicidios que iban a ser cometidos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, y que efectivamente se cometieron, según una denuncia hecha por el portal web La Nueva Prensa.

En lugar de responder a la denuncia, el fiscal responsabilizó al presidente de lo que pudiera pasarle a su funcionario: “Si le pasa algo al fiscal Hernández o a su familia, el presidente será el responsable de esas muertes”, dijo.

La controversia creció cuando Petro le recordó que él es el jefe de Estado. “Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, manifestó Petro a periodistas en la ciudad española de Salamanca.

“No tiene superior Jerárquico”: Corte

El presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, sostuvo que “el fiscal general de la Nación no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República. Es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”.

El presidente del alto tribunal aseguró que recibe con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República e hizo un llamado “a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos”.

¿Quién manda al fiscal?, se pregunta Racero

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, cuestionó que el fiscal Francisco Barbosa hable de separación de poderes cuando, según él, “viene aquí al Congreso a amedrentar a los congresistas para que voten en contra de los proyectos del Gobierno”.  En declaraciones a CM&, del canal Uno, Racero se preguntó  “¿quién es realmente el jefe del fiscal?, ¿el anterior gobierno?, ¿Duque?, ¿Uribe? ¿El Clan del Golfo?”.

“De acuerdo con Racero, “esa es la pregunta que se le hace públicamente y que le hizo el presidente de la República, y que le ha hecho un periodista tan importante como es Gonzalo Guillén, cuyas investigaciones han dado resultados verídicos”, publicó CM& en su sitio web.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

 

Juntos hacia la eternidad: policía y su pareja murieron en brutal accidente en el Tolima

Municipios en zona de influencia del Nevado del Ruiz podrán gestionar ante el Mintic emisoras en AM y FM

¿Qué pasó en el centro de Ibagué? Detalles del incendio en reconocido almacén de la ciudad

Credito
COLPRENSA

Comentarios