Director de Planeación habla sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAJorge Iván González, director de Planeación Nacional.
Jorge Iván González está satisfecho. Cuando llegó en agosto pasado al Gobierno de Gustavo Petro, la primera de muchas tareas que le puso el mandatario fue lograr poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo, el cual diseñó, lideró y defendió desde la Dirección Nacional de Planeación.
PUBLICIDAD

Este economista, muy cercano al mandatario nacional, fue el que se encargó de que en esta ley estén las bases del cambio que Petro le propuso al país y con el cual ganó la Presidencia, una propuesta que en opinión de González genera grandes expectativas, en especial en los colombianos más pobres y que reclaman esos cambios.

 

Cambios

 

“Creo que en este cuatrienio se empiezan a modificar grandes líneas del desarrollo nacional, ese es el aporte. El tema ambiental empieza seriamente a tener en cuenta la importancia de estos activos ambientales. Creo que ahí se empiezan a dar cambios importantes”, dijo Jorge Iván González, director de Planeación Nacional. 

En materia de reforma agraria, según González,  ya se están haciendo cambios importantes, el mensaje de transición energética también es fuerte en el plan. “Creo que durante estos cuatro años pues se empiezan a hacer las transformaciones. Ahora, obviamente, todos estos cambios estructurales van a requerir más tiempo, pero  sí creo que la forma como están planteados los artículos tiene que ver con las transformaciones. Sí generan instrumentos para ir modificando las estructuras de desarrolló del país”.

 

Recursos

 

Al preguntarle sobre los recursos del plan, si están asegurados, el director de Planeación indicó que esa parte es inclusive conservadora. 

“Esa cifra de $1.145 billones es con base al marco fiscal de mediano plazo con un crecimiento del PIB del 3 % que puede ser moderado. Son las estimaciones del Ministerio de Hacienda. Los recursos públicos que están ahí son razonables, no estamos suponiendo grandes saltos, incluso en regalías son $35 billones en dos años. No estamos poniendo unos ingresos exagerados”.

Afirmó que es clarísimo que en cuatro años no  logra que se hagan esas transformaciones, pero sí le manda el mensaje al Gobierno siguiente de que estos temas son tan estructurales, que de alguna forma los tiene que mantener.

DATO

En planeación tenemos nosotros es que tratar de buscar la articulación entre los distintos proyectos que se aprobaron y es una tarea ya más de mediano plazo, dijo Jorge González, director del DNP.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 
 

MÁS NOTICIAS:

En vídeo: Un militar borracho atropelló a dos policías esta madrugada, lograron capturarlo

Niño se salvó de milagro en trágico accidente, el vehículo se fue a un abismo en ‘peligrosa curva’

¡Se sacudió la tierra! Tembló esta madrugada en Colombia, se sintió en varias partes del país

Credito
COLPRENSA

Comentarios