La apuesta del municipio por el fortalecimiento digital

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALos ‘árboles solares’ se enmarcan en la estrategia de Mobiliarios Urbanos Sostenibles.
Una de las grandes apuestas de la Administración Municipal ha apuntado al fortalecimiento de las herramientas tecnológicas y digitalización para la comunidad ibaguereña. La Secretaría de las TIC realizó un balance de las acciones que ha llevado a cabo y que posicionan a Ibagué como la segunda ciudad más inteligente del país.
PUBLICIDAD

Uno de los puntos en los que más ha avanzado la ciudad durante los últimos años, tiene que ver con una cultura de digitalización. 

Claudia Rengifo, secretaria de las TIC de Ibagué, detalló que al inició de la actual Administración Municipal, se arrancó con una línea base de 48 zonas de internet gratuitas en la ciudad, de las cuales apenas tres pertenecían al sector rural.

Actualmente, Ibagué cuenta con 280 zonas de internet gratuitas, de las cuales 104 pertenecen al campo. “Muchas personas en las zonas rurales cuentan con la capacidad de pagar un servicio de internet, pero no cuentan con la cobertura. Ahí estamos llegando nosotros con nuestras zonas de internet”, aseguró Rengifo.

 

Segunda ciudad más inteligente de Colombia

 

La funcionaria explicó que para el 2020, la Secretaría de las TIC, tras un monitoreo por las zonas de internet existentes para la época, verificó que estas estaban siendo subutilizadas, algo que se pudo explicar debido a la falta de capacitación para las comunidades.

“Para tener ciudades inteligentes, se debe contar con ciudadanos inteligentes”, mencionó Rengifo, haciendo referencia a que las capacidades de las personas se potencian gracias a la capacitación.

La secretaría señaló que varios de los procesos que contribuyeron a la reactivación económica post pandemia en la ciudad, se dieron a través del uso de las diferentes herramientas tecnológicas de común acceso para los ibaguereños.

 

‘Ciudadanos digitales’

 

La formación para las comunidades ha sido una de las prioridades de la Secretaría de las TIC. “Estamos capacitando en formación de cómo utilizar bien el celular entre otras capacitaciones, como la de sensibilización en temas de movilidad sostenible y Mobiliarios Urbanos Sostenibles”, indicó Rengifo.

De esta forma, desde la Secretaría se han diversificado las capacitaciones para apoyar a los diferentes emprendimientos que fortalecen los diferentes procesos de economía popular en la ciudad, así mismo, capacitaciones que diversifican las posibilidades de empleabilidad para los ibaguereños. 

 

Ejemplos de tecnologías limpias

 

Dos de las iniciativas de la Secretaría de las TIC para fortalecer las dinámicas de la ciudad, y que gozan del reconocimiento del Ministerio de las TIC, se basaron en la idea de adecuación de los Mobiliarios Urbanos Sostenibles y una semaforización inteligente, punto que se está trabajando en el marco del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Ibagué.

Uno de los planes que mayor acogida ha tenido es el de los ‘árboles solares’ (Mobiliarios Urbanos Sostenibles), que tienen sensores de medición de gases, ruido y polución.

“Estos puntos gozan de una zona WiFi potente, alumbrado público para el horario nocturno y los materiales en los que están construidos son 100 % reciclables, además cuentan con 8 puertos USB y 8 puertos de energía tradicional”, acotó Rengifo.

Este tipo de mobiliario urbano se instaló también en los corregimientos Villarrestrepo y Juntas.

 

Posicionamiento a nivel nacional

 

Ibagué es la primera ciudad intermedia de Colombia que ostenta el mejor cumplimiento de la política de gobierno digital, siendo la tercera ciudad del país después de Medellín y Bogotá.

La obtención del rótulo como la segunda ciudad más inteligente de Colombia, se debe al tema de conectividad, pero abarca de igual manera a la inversión que se ha realizado de manera conjunta, del que se destaca el sistema estratégico de transporte inteligente de bicicletas públicas, de las cuales 15 son totalmente asistidas, se tiene en cuenta el sistema de seguridad por drones, CAI móviles y la modernización del alumbrado público.

 

‘Se está conectando al territorio’

 

La Secretaría de las TIC de Ibagué resaltó que dentro de su labor por conectar a las habitantes de los lugares más alejados del municipio, se logró llegar con éxito a más de 3.300 metros de altura, en las faldas del Nevado del Tolima, a la vereda El Salto.

El acceso a este lugar se hace en tiempo cercano a las ocho horas a caballo desde el corregimiento Juntas, y debido a su ubicación geográfica, los más de 80 habitantes de este sector, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura y producción de leche, se encontraban totalmente incomunicados con el mundo, porque las empresas prestadoras de servicios telefónicos no llegan hasta allí. 

La instalación en El Salto de una Zona Vibra de Internet gratuito, ha permitido que los pobladores del sector puedan realizar llamadas y videollamadas con sus familiares en la ciudad, se capaciten y puedan comercializar sus productos a través de redes sociales.

Uno de los hechos que más llama la atención de esta labor, es el beneficio que se le brinda a los ‘guardianes del Nevado del Tolima’, el grupo de niños que habita y estudia en la única escuela de la vereda.

Más de 30 mil personas se han formado en las capacitaciones ofertadas por la Secretaría de las Tic de Ibagué.

En 2020 Ibagué contaba con 60 puntos de internet gratuito en la ciudad, cifra que se ha ampliado a 280, distribuidos en 104 para el área rural y 176 para el casco urbano.

DATO

La secretaría de las TIC ofrece capacitaciones en herramientas de desarrollo de software.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 
 

MÁS NOTICIAS:

“La simplicidad”: Indicador fundamental en la selección de un proveedor de aseo

Transformación digital de Celsia beneficia la inversión en el Tolima

Un S.O.S. a las cooperativas cafeteras del Tolima: las deudas acarreadas se han vuelto insostenibles

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios