Los puntos claves de la reforma laboral del Gobierno Petro

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa postura del Gobierno Nacional se ha moderado en relación con la estabilidad forzada, pero todavía hay pendientes sobre cómo reducir la informalidad y aumentar la formalidad
laboral en Colombia.
El proyecto de reforma laboral, es el tercero radicado por el presidente Gustavo Petro (tras tributaria y Plan Nacional de Desarrollo) y pretende, modificar el Código Sustantivo del Trabajo en tres grandes puntos.
PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional dio a conocer el texto que fue concertado de la reforma laboral y que el Congreso se encargará de estudiar.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, asegura que el proyecto de ley fue redactado con base en 142 reuniones en subcomisiones con expertos y en mesas regionales y recoge los principios básicos de la Organización Internacional del Trabajo.

La iniciativa tiene tres pilares, el primero de los cuales es el de los principios constitucionales, que prevé la igualdad de oportunidades para trabajadores del sector público o privado, cualquiera que sea su situación contractual, de modo que tengan una remuneración mínima y estabilidad de empleo.

El segundo es el derecho individual al trabajo, y el tercero engloba el derecho laboral colectivo, con garantías para la asociación sindical, negociación colectiva y huelga.

Afectación en algunos sectores

Algunos gremios han llamado la atención sobre los posibles impactos en las empresas, como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) Capitulo Santander, que ve este proyecto de ley con preocupación.

El gremio señala en un comunicado que si esta iniciativa pasa como está, se reflejará aún más en el alza de precios de los restaurantes.

“Porque esta reforma está de espaldas a la realidad, lejos de la nueva cultura laboral de los jóvenes, de la modernidad de la realidad laboral, etc.”, precisa Acodres.

La asociación de restaurantes, por eso, eleva su preocupación por los posibles cambios que se anuncian en la reforma laboral.

Principales puntos de la reforma laboral

Recargo dominical del 100 %. Actualmente el pago del recargo dominical es del 75 %.

El recargo por nocturnidad, que actualmente es desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana, se amplía a doce horas y empieza a contar a las seis de la tarde.

Incremento anual obligatorio por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para sueldos superiores a un salario mínimo.

Se busca disminuir los contratos de trabajo a término fijo por los de plazo indefinido.

Los trabajadores extranjeros gozarán de las mismas garantías laborales concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley.

El estatus migratorio no será óbice para la exigencia de las garantías laborales y de seguridad social. Sin embargo, una vez iniciado el contrato de trabajo, se deberá facilitar la regularidad migratoria del trabajador.

La licencia de paternidad aumentará de manera progresiva desde las dos semanas actuales hasta llegar a las 12 semanas a partir de 2025.

El proyecto reconoce la existencia de una relación laboral entre las aplicaciones tecnológicas, como por ejemplo Uber y Rappi, y sus colaboradores, pues señala que las autoridades podrán verificar la laboralidad siguiendo las recomendaciones de la OIT.

También se plantea que todas las personas que presten servicios mediante las plataformas de transporte y entrega de productos y comida tienen que contar con acceso a la seguridad social. 

Efecto pandémico

Javier Almanza, docente de la Universidad del Rosario, considera que inicialmente la reforma busca afianzar relaciones de trabajo, si bien es cierto es positiva desde el punto de vista de la redacción, es importante el impacto que pueda tener desde la óptica del empleador o empresario quien es el generador de la fuente de empleo.

También hay que recordar que las condiciones económicas actuales del país son débiles, derivado de un efecto pandémico recordando que venimos del 2020 hasta la fecha en proceso de recuperación de la economía.

Sin embargo, dice Almanza, es de resaltar los grandes esfuerzos que tiene la reforma por recortar lo adeudado con la progresividad de derechos de los trabajadores.

También hay que recordar que la misma va a ser sujeto de modificación en el legislativo por las diferentes posturas políticas que se puedan presentar, adicional, tendrá un control por parte de la Corte, que hará el análisis determinando si se encuentra ajustada a la Constitución Política en su artículo 53.

Puntos preocupantes 

Juliana Morad, del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, considera que el texto radicado ante el Congreso tiene unos puntos preocupantes y unos por mejorar como por ejemplo el tema de la jornada nocturna que pase de 9 p.m. a 6 p.m. supone un incremento muy importante, sobretodo para quienes no tienen un margen de maniobra tan grande en acomodar costos para responder y esto implica concretamente a las medianas y pequeñas empresas que son el gran empleador de Colombia. 

De otra parte, el dominical también es un tema importante, especialmente para mediana y pequeña empresa es un factor que incrementa lo costos y nuevamente puede impactar negativamente el empleo y la informalidad, no sobra reiterar que hay infinidad de estudios a nivel mundial y a nivel nacional que han mostrado que contrario a lo que muestra la reforma, que contrario a lo que genera mayor empleo es la flexibilización de costos. 

Otro punto importante que se ha empezado a mostrar es el tema de las plataformas, las regula de una manera muy homogénea, cuando en la dinámica tecnológica tenemos infinidad de plataformas que funcionan a través de contratos, de modalidades de trabajo diferentes que no pueden circunscribirse a contratos de trabajo.

Explica que los tips o las ideas que nos trae el último proyecto de reforma que nos hacen pensar como en indicios para que exista una relación laboral puede resultar muy gravoso para las tecnologías para las plataformas, más aún cuando no se ha entendido que es un trabajo de plataformas. Entonces ahí hay una llamada de preocupación de un sector grande de tecnologías y que además el futuro del mercado laboral.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que la reforma laboral que propone el Gobierno Nacional va a generar más desempleo, incrementa los costos para las empresas y, en últimas, afecta al consumidor.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS

¿Usted cayó? Salen más estafados por negocio que prometía ganancias del 300% en Ibagué y Colombia

Finsocial prepara programa de titularización de libranzas por $200.000 millones

Las ‘mil y un marañas’ que deben hacer los ibaguereños para lograr alimentarse

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios