Reforma laboral: top de empresas más afectadas por horas extras y recargos nocturnos

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALos bares y restaurantes hacen parte de uno de los sectores que más se verían afectados con los cambios que traería la reforma laboral.
De acuerdo con los expertos, la reforma laboral propuesta por el Gobierno no ayudaría a mejorar las debilidades estructurales que existen y, por el contrario, podría profundizar la ya elevada segmentación del mercado laboral y aumentar los costos de las nóminas.
PUBLICIDAD

La reforma laboral radicada por el Gobierno aumenta los beneficios de los ocupados formales (un porcentaje minoritario de la fuerza laboral), mientras que eleva los costos para que las empresas generen empleos de calidad, lo que podría dificultar que los desempleados y los ocupados informales mejoren sus condiciones laborales.

Así se concluye de un informe de Corficolombiana, que cuenta que el mercado laboral se caracteriza por un bajo nivel de ingresos y una alta informalidad. Esto se refleja en la concentración del empleo en microempresas y trabajadores por cuenta propia.

Advierte la investigación que los sectores más expuestos a un aumento en el costo del empleo formal, por los cambios de jornada y el recargo nocturno (contemplado en la reforma laboral), son el comercio y la reparación de vehículos (dada su dinámica de generación de empleo y la alta demanda de horas extra), las actividades profesionales, científicas y técnicas (por ser intensivas en mano de obra) y los servicios de salud. Estas actividades concentran el 35 % del total de empleos formales, el equivalente a 2,9 millones de puestos de trabajo.

Expertos de la firma de Abogados & Asociados también señalan que a los sectores mencionados anteriormente se suman subsectores como actividades de seguridad privada, comercio al por mayor y al por menor (grandes superficies, minimercados, almacenes de ropa, etc.), actividades de centros de llamadas, hoteles, actividades de servicios de comida (restaurantes) y actividades de entretenimiento (cines, teatros, parques de diversiones, etc.). 

 

Otros efectos 

De acuerdo con el informe de la firma Abogados & Asociados, algunos efectos que traería la reforma laboral con los recargos nocturnos sería la eliminación de los efectos microeconómicos pretendidos por las reformas de 2002 y 2014.

Asimismo, se tendrían mayores barreras para la contratación de labores que requieren operación sin solución de continuidad, así como el aumento del valor de los costos para sectores de bajo valor agregado.

Cabe destacar que con la reforma se contempla que un dominical ordinario diurno pasa de 75 % a 100 %;un dominical ordinario nocturno pasa de 110 % a 135 %; un dominical suplementario diurno pasa de 100 % a 125 % y, un dominical suplementario nocturno pasa de 150 % a 175 %, aspectos que, de acuerdo con Fenalco y otras entidades, generarían sobrecostos a la nómina.

 

Los sobrecostos

Paola Suárez, docente investigadora de la Universidad de La Salle, considera que básicamente la gran preocupación de los cambios que trae la reforma laboral, en lo que tiene que ver con los recargos nocturnos para los empresarios, se relaciona con el tema del incremento de los costos adicionales.

De acuerdo con la experta, se habla de una cifra cercana al 13 % de incremento en los costos asociados a la mano de obra de los trabajadores, pero los empresarios se inclinan a señalar que este incremento puede ser incluso de por lo menos entre un 35 % o un 40%.

Según Suárez, una alternativa para aquellas actividades que requieran funcionar las 24 horas del día es organizarse en turnos de seis horas. Eso implicaría que bajo esta modalidad no tendría que hacer el pago de los recargos nocturnos que se modificarían con la reforma laboral.

Otro aspecto que deberían tener en cuenta los empresarios, precisa la experta de La Salle, es que hagan un análisis, por ejemplo, de la disminución de la jornada laboral, lo que podría traducirse también en cambios positivos en la productividad. 

Hay algunos estudios que demuestran, por ejemplo, que cuando el personal está más motivado hay mayor productividad porque tiene más tiempo de compartir con su familia, de realizar otras actividades. 

 

Concentración de empleo 

De acuerdo con Corficolombiana, el salario promedio en las microempresas en 2022 se situó 14 % por debajo del salario mínimo. En consecuencia, a manera ilustrativa, una microempresa que mantenga el presupuesto destinado a remuneración enfrentará la disyuntiva de mantener la mayor parte de su nómina en la informalidad o emplear a menos personas para cumplir con unas condiciones de formalidad todavía más estrictas. Esto es especialmente relevante considerando que las microempresas concentran el 64 % de los empleos del país. 

Para el trimestre noviembre 2022 - enero 2023, la proporción de empleados informales fue de 57,9 %.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Recuerde, la seguridad va primero! Con esta alternativa conducirá más tranquilo y feliz

¿Cansado de renuncias y rotación de empleados? Cinco claves para contratar el mejor talento

Las mujeres colombianas lideran la decisión y compra de vivienda nueva

Credito
VANGUARDIA

Comentarios