Parece Suiza, pero estos paisajes están en el Tolima: vea los ‘ríos de nieve’, paseo que debe hacer

Crédito: Suministradas Montaña y Roca / EL NUEVO DÍANuestras mayores riquezas naturales
Contenido Exclusivo
Los nevados del Tolima, del Ruiz y de Santa Isabel hacen parte del sistema montañoso más maravilloso e importante de Colombia, aglutinados y protegidos por el Parque Natural Los Nevados.
PUBLICIDAD

Algunos relatos históricos indican que el nombre del departamento del Tolima significa ‘ríos de nieve’. Aunque hay otros posibles significados, este es el más cercano a una realidad que cada día parece ir desapareciendo más: estamos rodeados de nevados, páramos y ríos, pero no por mucho tiempo.

 

El inicio de la vida

Cuando calienta el sol, las aguas congeladas de los nevados caen hasta los páramos. Allí son captadas y reguladas hasta que siguen descendiendo en hilos de agua para formar ríos y lagunas que hacen posible la vida.

Algunos de estos ríos menores crecen más que otros y van a caer, en diferentes zonas del Tolima, al río Magdalena, el cual a su vez desemboca en el mar. Un largo camino que deja incontables riquezas medioambientales a su paso, además de paisajes inmensos y variados surcados de caminos de sueño y frondosas vegetaciones de todos los tonos.

Suministrada / El Nuevo Día

Sin estas corrientes de agua, básicamente, no habría sociedades ni naturaleza. La producción de alimentos sería imposible y los procesos biológicos de los ecosistemas que permiten la existencia de innumerables especies animales y vegetales serían impensables.

Los nevados del Tolima son, esencialmente, el inicio de la vida de la región. El primer punto de un extenso e incesante cauce de existencia y vitalidad.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Parque Nacional Natural Los Nevados

Sobre la Cordillera Central de Colombia, abarcando uno de los sistemas montañosos más grandes del país, hay un sitio en el que convergen cinco cumbres nevadas: se trata del Parque Nacional Natural Los Nevados, un complejo de bosques, páramos y glaciares.

Es una institución que vela por la conservación de los nevados y de toda su biodiversidad, la cual configura el mayor proveedor de beneficios ambientales para toda la población de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y, por extensión, de todo el país.

Tanto es así que la Corte Suprema declaró al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos por su aporte a la protección “de los recursos naturales que son soporte fundamental para mantener el equilibrio ecológico, la biodiversidad de la región y garantizar el desarrollo de actividades humanas”.

En su territorio se encuentran los nevados de Santa Isabel, del Ruiz, de Tolima, El Cisne y del Quindío. Incluye a los municipios de Villa María (Caldas), Salento (Quindío), Pereira (Risaralda), Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Casabianca, Villahermosa, Líbano, Santa Isabel e Ibagué en el Tolima.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Las nieves perpetuas del Tolima

El Tolima tiene una amplia riqueza hídrica gracias a los nevados que se encuentran en su territorio. El departamento está surcado de glaciares, termales, complejos de lagunas y paisajes exóticos, ríos, bosques y animales no solo de una gran belleza, sino de una importancia fundamental.

Aunque son muy diferentes entre sí, los nevados del Tolima tienen una inconmensurable magnitud en su conjunto. Son, también, los puntos más altos de nuestra geografía: de los 5.364 del Nevado de Huila, los 5.276 metros sobre el nivel del mar del Nevado del Tolima, los 5.321 del Nevado del Ruiz, a los 4.950 del Nevado de Santa Isabel.

Suministrada / El Nuevo Día

El Nevado de Huila, con una parte significativa en territorio tolimense, tiene una superficie de 158.000 hectáreas, mientras que el Nevado del Tolima posee un casquete glaciar con un área de 2.8 km2 y un volumen de 69 millones de metros cúbicos de hielo.

En cuanto al nevado del Ruiz, su diámetro mayor en su base es de 15 km de longitud, con un cráter activo de 870 x 830 metros de diámetro y una profundidad de 247 metros. 

El de Santa Isabel, por último, aún conserva unos 80 kilómetros cuadrados de superficie, con un glaciar de más de 2 km cuadrados y con un espesor superior de apenas 50 metros.

Juntos o de manera separada tienen un gran potencial turístico y económico para toda la región.

Suministrada / El Nuevo Día

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- Histórico pueblito del Tolima amenaza con desaparecer. 99% de las edificaciones están en riesgo de desplome

- Instrumentalización de menores y los ‘gota a gota’, flagelos latentes en el Tolima

 

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios