La calidad de los docentes del Tolima

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
De la formación que reciben los docentes en el Departamento se evalúa su calidad y la educación
que brindan. Es necesario la inversación de los gobertantes de turno.

Uno de los factores de la calidad educativa es el de la calidad de los docentes, evaluada por el nivel educativo alcanzado, por la formación permanente a través de la capacitación en servicio, por los años de experiencia y por el grado de escalafón con el que cuenta cada uno de ellos.

El docente es portador de calidad de los aprendizajes de los estudiantes porque de este profesional depende el desarrollo curricular, cuanto se enseñe, como se enseñe y como se evalúe el prendizajede los estudiantes.

De ahí que cada mandatario debe, preferencialmente, invertir en los docentes para que ellos tengan acceso a la profesionalización y la formación avanzada que se logra a través de posgrado de los cuales hay sufi ciente oferta en nuestro Departamento.

Si leemos lo que nos dicen las cifras en cuanto al nivel educativo de los docentesdel Tolima, hay que decir que se ha evolucionado positivamente aunque a un ritmo lento. 

Se debe, principalmente a que el Estado no invierte lo sufi ciente en la profesionalización de losdocentes ni en los posgrados que ellos requieren para ser unos buenos profesionales en las aulas.

Hace cinco años, en el 2007, cerca de una quinta parte de los docentes no tenían título profesional universitario, porcentaje que el año pasado pasó a ser del 16 por ciento. 
Que tengamos, todavía, dos mil 347 docentes sin título profesional, no es bueno.

Pero mirando positivamente las cifras, también es pertinente decir que en el año 2011 más de la tercera parte de los docentes del Tolima, el 34.8 por ciento de ellos tienen un titulo de posgrado, con cargo a los ingresos salariales de cada uno de ellos. 

No creo que exista otra organización estatal con profesionales en tal nivel educativo. 
Eso es bueno. Porque paulatinamente ha crecido el número de docentes con títulos de especialización y maestría.

Otro interrogante que tácitamente se hacen muchas personas vinculadas al sector educativo está relacionado con la vinculación y lumen de estos profesionales no es tan alto. Eran 943 en el2007 y pasaron a ser 789 en 2011.

La evolución cuantitativa del nivel educativo alcanzado por los docentes es positiva. 

Pero alguien en el Gobierno debiera poner el acelerador para que se avance a un mayor ritmo en el acceso de estos profesionales a los posgrados en educación, y a una mayor inversión en los maestros para ofrecerles más bienestar y mejores oportunidades para su desempeño en las aulas.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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