Rectores universitarios piden que se articule la reforma a la Ley 30 con los colegios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una de las conclusiones a las que llegaron los 143 rectores universitarios, que se reunieron durante dos días en Paipa (Boyacá) para discutir el rumbo que tomará la reforma a la Ley 30, es que la universidad debe estar articulada con los colegios, especialmente con la básica media, para que los estudiantes lleguen con un buen nivel académico y se reduzca la deserción universitaria.

Una de las propuestas de los rectores es que se fortalezca la modalidad de preuniversitarios, para que las mismas instituciones puedan preparar a los estudiantes que no llegan con un buen nivel académico desde el colegio, pero que tienen las competencias para formarse en una actividad profesional. 

El rector de la Universidad de los Llanos, Óscar Domínguez, explicó que hay muchos estudiantes que quedan por fuera del sistema educativo o abandonan en los primeros semestres por los vacíos que llevan desde la básica secundaria. 

Por eso, la propuesta de los rectores es que se destinen más recursos para fortalecer los preuniversitarios o crear cursos preparatorios que sean coordinados desde las mismas universidades y que sirvan para que los estudiantes ingresen, pero que también terminen con sus estudios. 

Otra de las propuestas que hicieron los rectores es que se fortalezcan los ciclos propedéuticos, una modalidad que le permite al estudiante pasar de tener una formación técnica a una tecnológica y después a un título profesional.

La rectora de Unitrópico en el Casanare, Sandra Patricia Rincón, explicó que lo ideal es que se puedan fortalecer estos ciclos desde la básica secundaria. 

Es decir, que los estudiantes de Décimo y Once puedan reforzar sus conocimientos en matemáticas, lectoescritura e inglés de la universidad, estando en el colegio, para que sea más fácil su ingreso al sistema de educación superior.

Según Rincón, ésta es una buena alternativa, especialmente en las regiones, para que los estudiantes puedan escalonar en sus ciclos académicos en áreas del conocimiento que se requieran en sus municipios y departamentos.

Estas propuestas responden a una necesidad que han evidenciado los rectores universitarios,y es que en Colombia existe una desarticulación entre el colegio y las instituciones de educación superior. 

Por lo que la discusión de la reforma a la educación superior tendrá que incluir a todo el sistema educativo desde la básica.

Credito
COLPRENSA

Comentarios