La investigación avanza en la Universidad del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El alma máter ha logrado crear nuevos equipos de investigadores desde el 2000. Se pasó de tener ocho a 74 grupos de trabajo, según el balance entregado por la institución.

Uno de los objetivos de cualquier institución de educación superior o universidad es la de “ser factor de desarrollo científico...” en la región donde haga sus ofertas de profesionalización. Así lo establece la Ley 30 de 1992, que regula el funcionamiento de las instituciones educativas de este nivel. De ahí que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) insista en recomendar un mayor desarrollo de las actividades de investigación científica, como una de las actividades misionales de la universidad.

El CNA, para efectos de la acreditación institucional de alta calidad a la que aspira la Universidad del Tolima, hizo dos recomendaciones que tienen que ver con la investigación: “Fortalecer la política y el apoyo institucional a la investigación... e incrementar el apoyo  a los grupos de investigación de forma que logren mayor visibilidad y reconocimiento dentro de la comunidad nacional e internacional”.

¿Qué se ha hecho y cómo está la Universidad del Tolima en cuanto a desarrollo de la investigación?

La rectoría de la UT, por primera vez es desempeñada por un profesional con título de doctorado y posdoctorado y desde luego investigador científico. Herman Muñoz Ñungo  reúne esas condiciones y ha obrado en consecuencia frente a las recomendaciones  que hace el CNA.

El Director de la Oficina de Investigaciones de la universidad, Humberto Bustos Rodríguez, informa que en 2013 la universidad tiene 74 grupos de investigación de los cuales 54 con reconocimiento de Colciencias y 20 registrados ante ese organismo nacional. Son 961 investigadores los que pertenecen a estos grupos. 

“Se ha logrado un incremento significativo en el número de grupos de investigación y en el número de investigadores pertenecientes a estos. En el 2000 la universidad solo tenía ocho grupos de investigación;  en 2010 eran 50 y en el presente año 74. Entre 2012 y el presente, se han integrado cuatro grupos más. Los semilleros de investigación ya son 56 con mil 99 integrantes”, dice Bustos Rodríguez.

El presupuesto para el Fondo de Investigaciones de la universidad se incrementó en 72 por ciento entre el año 2012 y el presente año, al pasar de mil 47 millones a mil 800 millones de pesos. En el año 2012 se lograron recursos externos por dos mil 31 millones de pesos. 

Con el presupuesto del  Fondo se financia la publicación de 20 libros de la autoría de profesores de la universidad, producto de investigaciones; el apoyo económico  a grupos de investigación por 20 millones de pesos; 210 millones para equipos y laboratorios de investigación; 210 millones para proyectos regionales; cerca de 15 millones para tesis doctorales y 10 millones más para trabajos de grado de pregrado y especializaciones. 

12 mil millones para el fondo de ciencia 2013

De otra parte, la Ocad  del Tolima aprobó 21 mil 146 millones de pesos en 2012, para financiar seis proyectos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Departamento. “Para el año 2013 ( a la fecha) se han aprobado dentro de éste mismo fondo dos (2) proyectos por un valor 12 mil 860 millones de pesos. El Gobierno nacional a través de Colciencias y el Gobierno departamental deben darle el voto de confianza a la academia del Tolima, que de nuevo se hace presente en la vida de los Tolimenses para solucionar los problemas regionales que han sido planteados dentro del Plan de Desarrollo del Gobierno departamental. Esperamos que con ésta nueva estrategia se ayude de verdad al Plan de Desarrollo de nuestros gobernantes (Gobernación y alcaldías) y así poder mejorar la vida de los tolimenses.Los dineros aprobados por SGR son importantes, pero aún insuficientes para solucionar la problemática de nuestras gentes”, dice el director de investigaciones de la UT.

Parque científico en el parque deportivo 

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Tolima, que preside el gobernador Luis Carlos Delgado, en próxima sesión del 23 de agosto, deberá aprobar y dar viabilidad a un proyecto de “Implementación de una estrategia de apropiación del conocimiento basada en la innovación para la infancia, la adolescencia y la juventud del Departamento, que cuenta con un presupuesto de inversión de 22 mil millones 460 millones der pesos, de los cuales 14 mil 230 millones serán financiados con recursos de regalías y los ocho mil 260 millones restantes, con presupuesto general de la nación. 

El proyecto consiste en el montaje de un parque científico en el parque Deportivo de Ibagué, cerca a la Biblioteca Virtual; dotación de aulas interactivas e inteligentes en cada uno de los municipios y maletas viajeras de ciencia y tecnología.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

Comentarios