Sobre educación artística, habla profesor de Harvard

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A pesar de que la educación artística y cultural es una de las ramas obligatorias del conocimiento, no hay suficiente cantidad de docentes formados para esta disciplina.

Por invitación del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, y en desarrollo de uno de sus proyectos sobre internacionalización, en el curso de la semana anterior estuvo en Ibagué Scott Karl Ruescher, actual administrador del programa de Artes y Educación en la Universidad de Harvard, institución educativa que funciona en Cambridge, estado de Massachusetts, en los Estados Unidos, universidad que ha sido calificada como la mejor del mundo por varios organismos internacionales.

El visitante es poeta, pintor y profesor de inglés. Entre palabras en inglés y en castellano, y con alguna dificultad para comunicarse, dictó conferencias en el Centro Regional de Educación a Distancia de la UT en Pereira y luego en Ibagué, después de dialogar sobre educación en artes, con los directores de los programas de licenciatura en educación del Idead.

“Las artes contribuyen al mejor entendimiento y aprendizaje de disciplinas y ciencias, inclusive facilita el aprendizaje de las matemáticas”, es una de sus aseveraciones. “Las artes ayudan a formar un mejor sentido de la cooperación y a construir nuestra realidad”.

En los Estados Unidos, al igual que en Colombia, la enseñanza de las artes “no es tan importante en las escuelas marginales, donde también es marginal su enseñanza. En las escuelas que tienen más recursos, en las privadas, se ofrece mayor educación artística. Pero existe el esfuerzo de incorporar la enseñanza de las artes en los barrios, en las escuelas más pobres, adonde asisten extranjeros, principalmente latinoamericanos”.

Se refirió a la teoría de las 9 inteligencias múltiples de Howard Garner, compañero de trabajo de Ruescher en Universidad de Harvard, en la que es profesor de Psicología y Neurología, coordinador del proyecto Zero.

Dos de las inteligencias múltiples tienen que ver con las artes: la inteligencia musical y la visual y espacial, que habilitan a los estudiantes para ser exitosos en el aprendizaje de las artes. De tal manera que un estudiante o cualquier persona tienen alguna competencia relacionada con las 9 inteligencias, pero tendrá mayor habilidad para actuar según algunas de ellas y esa situación obliga a que los procesos pedagógicos sean adecuados a tales situaciones.

Scott Karl Ruescher, al terminar su conferencia en el Auditorio Mayor de la Ciencia de la Universidad del Tolima, planteó estos interrogantes a quienes escucharon su conferencia: “¿Cuántos ejemplos de arte experimenta usted cada día?¿Qué ejemplo de artes mostraría usted a un extranjero? ¿Conoces a algún artista, eres una artista? ¿Le gusta jugar? Jugar es un secreto del arte”.

La educación artística en colombia

Es pertinente decir algo sobre la educación artística en Colombia y, desde luego, en el Tolima. No hay suficientes docentes formados para la educación artística de los estudiantes, siendo que una de las 9 áreas obligatorias y fundamentales del plan de estudios en el país es la “Educación artística y cultural”, según la Ley 397 de 1997, que modificó la Ley 115/94.

Cabe recordar que en 2010, el Ministerio de Educación divulgó un documento con orientaciones pedagógicas para la enseñanza de esta área del plan de estudios y da esta definición:

“La Educación Artística es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio”, es la definición que acoge el Ministerio de Educación, del Plan Nacional de Educación artística” (MEN, 2010, documento 16).

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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