Altas inversiones para calidad

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En marcha la política pública de calidad en los 46 municipios no certificados del Tolima.

Si nos atenemos a las cifras de inversión y a los planes y programas que están en marcha, se percibe que la Administración departamental y su gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, van a cumplir al Tolima en el propósito de intervenir sobre factores de la calidad educativa. Eso lo prometió muchas veces en los discursos de campaña electoral y está registrado en el Plan de Desarrollo.

Queda año y medio de tiempo para presentar resultados y, si nos atenemos a cuanto nos informa el secretario de Educación departamental, Enrique Váquiro Capera (foto), sobre las inversiones que están en marcha, que llegan a la cifra de 70 mil millones de pesos para calidad, incluyendo 41 mil 700 millones para la ejecución de la “Política Pública de Calidad”, nueve mil 223 millones para ‘Educación Rural en acción para el Sur del Tolima’; con este último se beneficiará a Planadas, Ataco, Rioblanco y Chaparral.

Se relacionan, además, otras inversiones de menor cuantía como los cinco mil millones para apoyar 500 docentes y 40 funcionarios de la Secretaría de Educación que estén interesados en cursar la Maestría en Educación en la Universidad del Tolima; siete mil millones de recursos propios del Departamento para completar las transferencias que remite el Ministerio de Educación con destino a alimentación escolar y apoyar propuestas de extensión de la jornada escolar; los cinco mil millones de proyectos de infraestructura programados para la primera etapa del Contrato Plan Sur; los mil 400 millones del sistema de regalías para financiar el bilingüismo en las instituciones educativas Leonidas Rubio y Liceo Nacional de Ibagué. Agréguese a esto las inversiones en el megaproyecto de la sede de la Universidad del Tolima en Chaparral.

Estas son cifras halagadoras sobre las cuales quedamos a la espera de los informes de resultados cuando termine el mandato del actual gobernador.

POLITICA PÚBLICA DE CALIDAD EDUCATIVA

Con el apoyo de técnicos del PNUD y las acciones correspondientes del equipo de funcionarios de la Secretaría de Educación del Departamento (supervisores, directores de núcleos y profesionales de cada una de las direcciones administrativas se diseñó una política pública de calidad que ya fue aprobada por las instancias correspondientes. Se plantean inversiones por 41 mil 700 millones de pesos.

Se reconoce que los resultados de las pruebas Saber no son favorables, que del total de estudiantes matriculados, el 5.7 por ciento desertan de las aulas; que del total de matriculados, el 14.3 por ciento o “repueba el año escolar o deserta.

Para intervenir sobre estas y otras situaciones problemáticas se propone acciones de atención educativa en todos los niveles educativos: entre ellos están el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC; la investigación y la innovación, la administración y la gestión educativa pertinentes.

Al respecto, Váquiro Capera informa a EL NUEVO DÍA: “Tenemos una política de calidad, construida con la asesoría del Pnud, fue presentada al Consejo de Gobierno y aprobada por el Consejo de Política Social del Departamento. De esa política, hay recursos por más de 70 mil millones de pesos que ya están en ejecución. Son recursos para calidad que serán invertidos en estos dos últimos años, diferentes a las transferencias a los municipios y son el resultado de la gestión directa del gobernador Delgado Peñón”.

Se establecen metas para cada uno de los programas y proyectos y, así, por ejemplo, se aspira a cualificar 900 docentes en pedagogía, didáctica y evaluación; en Educación Media la meta es que el 80 por ciento de los estudiantes que terminen el grado noveno acceda a la Educación Medía y que de estos, el 40 por ciento avance hacia la Educación Superior o terciaria.

EDUCACION RURAL EN CUATRO MUNICIPIOS DEL SUR

En los cuatro municipios del cono Sur, que incluye a Rioblanco, Planadas y Ataco entre los más rezagados en temas de educación y Chaparral, que hace parte de los más aventajados, el Gobierno departamental avanza en inversiones por nueve mil 223 millones de pesos, cifra cofinanciada por el departamento con cinco mil 543 millones; el CELI-central con mil 362 millones y aportes de cada uno de estos municipios por la suma de dos mil 561 millones.

Sobre el estado de ejecución de este proyecto, Enrique Váquiro dice: “El proyecto ya está en marcha, ya fue lanzado, ya tiene operador y lo importante es que jalona recursos del exterior y su ejecución ha sido adjudicada por licitación a la Unidad Adninistrativa para la Consolidación Territorial gubernamental, Uact. Entre los aliados en este proyectos están Colombia Responde, la Gobernación, Fonade, Contrato Plan Sur y un organismo internacional. No se incluyen recursos de regalías”.

Comprende cuatro grandes ejes de acción: la formación de docentes, la dotación escolar, los ambientes de aprendizaje y el desarrollo social y comunitario.

Quedan muchos temas por tratar, pero lo importante es que hay proyectos diseñados y recursos financieros garantizados para comenzar la tarea de mejorar muchos de los factores de la calidad educativa, que requieren de altas inversiones y largo tiempo para establecer sus efectos sobre la formación deseada de los estudiantes.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL EL NUEVO DÍA

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