El colegio para los hijos, una decisión clave

Con la llegada de las matrículas escolares surgen muchos interrogantes. Es importante que analice cada aspecto, así escogerá la mejor institución.

Ante la determinación de inscribir a un hijo en el colegio, los padres se enfrentan a una tarea difícil y delicada. Escoger la institución correcta es una decisión que debe pensarse y analizarse cautelosamente.  Lo principal ante esta tarea es preguntarse qué es lo que está buscando para su hijo y cuáles son las necesidades que priman para usted en este proceso de formación. Estos elementos le ayudarán a tomar una correcta elección.  No olvide que esta decisión se vuelve importante porque en ese lugar su hijo pasará gran parte del día, desarrollará vínculos sociales y reforzará sus aprendizajes académicos.  Seguramente usted como padre de familia sabe lo que quiere para la educación de su menor, pero le inquieta saber si el colegio que escogió es lo que realmente busca. Este medio de comunicación consultó con algunas expertas, quienes explicarán qué tener en cuenta al momento de elegir el colegio para los hijos. 

lo que debe tener en cuentaEn su libro ‘Hazlos felices para que sean buenos’, de la sicóloga Annie de Acevedo, brinda algunos puntos clave para tener en cuenta al momento de elegir un buen colegio: -Primero está el bienestar sicológico y por lo tanto emocional de los estudiantes. La excelencia en la educación tiene que ver con el desarrollo de la capacidad integrada del individuo, ya que la parte académica es importante pero está lejos de ser el predictor del éxito en la vida profesional del individuo. Una buena educación debe lograr optimizar un potencial intelectual al igual que uno socioemocional, porque educar a seres bien dotados intelectualmente es tarea fácil, eso lo hace bien cualquier colegio, el estudiante va a aprender con o sin la ayuda de la institución, por esto los modelos de disciplina positiva resultan tan importantes como los modelos académicos. La enseñanza de cómo trabajar en equipo de manera cooperativa y no sólo competitiva es algo que cada día se necesita más.

• La implementación de valores sociales es otra variable que se debe mirar con detenimiento, ya que la importancia que se le dé al individuo y su potencia y necesidades, es otro factor que indica el compromiso de un buen colegio.

• Fíjate en que en el colegio se ponga en práctica lo que se aprende en teoría. 

• Que exista un desarrollo de hábitos de estudio.

• Que estimulen los procesos de pensamiento y la resolución de problemas.

Credito
luisa fernanda ruiz

Comentarios