Los panoramas de la crisis

La situación por la crisis en Estados Unidos sigue sin aclararse.
Algunos aseguran que el panorama es absolutamente pesimista, otros creen que los buenos momentos llegarán pronto y algunos prefieren creer en una línea media, donde aseguran que las cosas irán mal por un tiempo, pero se acercan mejores vientos.

Lo cierto es que a ciencia cierta no se sabe qué pasará; pues el temor mundial no sólo ha estado alimentado por lo que ocurre en la potencia del norte, sino también por los últimos acontecimientos en Europa.



Sin buenas noticias


Uno de los analistas mundiales más pesimistas frente a lo que ocur­re es el famoso Nouriel Roubini, quien en un artículo publicado en Financial Times, dice que frenar la llegada de la recesión es “misión imposible”.


“La decisión de S&P de rebajar la nota a Estados Unidos aumenta las posibilidades de un ‘double-dip’, una recaída en la recuperación mundial. El riesgo de que “España e Italia -y, quizá, ambos- pierdan el acceso a los mercados es ahora muy alto”, y asegura que, al contrario que Grecia, Portugal e Irlanda, estos países son “demasiado grandes” para ser rescatados. “¿Podemos evitar otra recesión severa? Puede que sea simplemente misión imposible”, señala el economista.

 

Incluso la FED, a la que los estadounidenses le creen en sus acciones económicas, no es muy optimista y en un comunicado emitido la semana anterior reconoce que el crecimiento económico ha sido “considerablemente más lento” de lo que esperaba, señalando el deterioro en las condiciones del mercado laboral y la menor velocidad en los indicadores de consumo. Precisa a su vez que de cara al futuro se espera que la recuperación en los próximos trimestres sea más lenta de lo previsto en reuniones anteriores, y que los riesgos a la baja en las perspectivas económicas se han incrementado.
 

Para los analistas del Departamento de Investigaciones del Banco de Bogotá, esta afirmación es consistente con las estimaciones de distintos analistas, que sugieren que la probabilidad de una nueva recaída (double -dip) se ubica entre el 30 y el 50 por ciento.

Parece cumplirse el pronóstico de Roubini de hace aproximadamente un mes: “Hay una tormenta perfecta”.

En opinión de algunos analistas colombianos, si la situación sigue de esta manera, indiscutiblemente el mundo entero se verá afectado. No sólo habrá repercusiones en Estados Unidos y Europa, sino en todos los países del planeta.
Y Colombia no estará ajena, pues los norteamericanos y Europa han sido tradicionalmente sus más cercanos clientes, son los más mencionados con saldos en rojo.

Optimistas aún hay

Para otros, los más recientes resultados en las ventas minoristas de Estados Unidos son un soplo importante y generan optimismo en el panorama.

Las ventas en julio subieron 0.5 y anotaron su mayor avance desde marzo, mitigando los temores de que la mayor economía del mundo pueda estar regresando a una recesión, dijo el Gobierno.
La cifra se encuentra en línea con las previsiones de analistas y luego de una revisión al alza a 0,3 por ciento en las ventas de junio.

El gasto del consumidor representa dos tercios de la actividad económica estadounidense y los datos del Departamento de Comercio indican que el tercer trimestre marcó un decente inicio.


Si se excluyen autos, las ventas se incrementaron 0.5 por ciento, muy por encima del pronóstico de analistas de un avance del 0.2 por ciento. Las cifras fueron apoyadas por un salto del 1.6 por ciento en las ventas en las estaciones de ga­solina, reflejando en parte el mayor costo del combustible.


“Es mucho mejor de lo esperado y si uno mira las revisiones de algunos meses anteriores, parece que se gestó un impulso del segundo al tercer trimestre”, dijo Rudy Narvas, economista de Societe Generale en Nueva York.


“Cuando se ven los datos que han salido, realmente es una mezcla confusa, pero esto demuestra que la economía no está tambaleando. En nuestra opinión, un tercer alivio cuantitativo nunca estuvo en la mesa y esta cifra lo aleja aún más”, agregó.

Prudencia

Para otros sectores, las cosas van mal, pero hay opciones de mejorar.
La analista mexicana Irasema Andrés Dagnini, asegura que mientras no desaparezcan los problemas de deuda en Estados Unidos y Europa, el mercado financiero no podrá operar sin volatilidad, sin embargo la demanda de bonos estadounidenses sigue siendo el refugio de los inversionistas ante la incertidumbre.


“A pesar de que el panorama es sombrío y persisten las apuestas a que la nota soberana de Estados Unidos será reducida por alguna de las calificadoras, la demanda de bonos del Tesoro es consistente, dado que un default no implica la suspensión total del pago de todos los vencimientos de deuda, además los inversionistas institucionales prefieren mantener posiciones fuera de Europa, ya que parece insuficiente el segundo apoyo financiero a Grecia para eliminar el riesgo de un contagio de crisis”, puntualizó.
en colombia

Las reacciones en Colombia, según Corficolombiana, serán directamente sobre el peso.“Aunque esta semana esperamos debili­dad del peso debido al aumento en la aversión luego de la rebaja que hizo S&P a la calificación de EE.UU., creemos que la preocupación frente a la revaluación regresará en las siguientes semanas ante la creciente expectativa de un QE3, según lo explicamos con anterioridad. El Gobier­no­ ha vuelto a manifestar su intranquilidad­ ante los niveles actuales de la tasa de cambio y el Ministro de Hacienda mencio­nó que niveles inferiores a 1700 COP/U$D prenderían la “alarma roja”. Esta si­tuación no sólo sería un argumento más para aquellos miembros de BanRep que quieren evitar aumentar el diferencial de tasas de interés en un contexto de bajas­ tasas en países desarrollados por más tiempo, sino que también conducirá a medidas cambiarias adicionales para contrar­restar la fortaleza del peso”, anotó un informe de la entidad.

Y proponen soluciones: creemos que en los próximos meses BanRep tomará las siguientes medidas de política: 1) exten­der­­ el programa de compras diarias de divisas, por lo menos hasta diciembre de este año (actualmente el programa va hasta septiembre); 2) incrementar los encajes bancarios para moderar el crecimien­to futuro del crédito, ya que BanRep continúa haciendo énfasis en que la tasa de dicho crecimiento es “significativamente” superior a la del PIB, y esta medida podría ser alternativa a aumentos en la tasa repo, con el fin de que el diferencial de tasas de interés con EE.UU. no aumente mucho más, y 3) muy probablemente impondrá un encaje al endeudamiento externo, ya que este es el flujo bruto que más ha aumentado durante el último año, según lo muestran las cifras de reintegros mensua­les de capital a través del mercado cambiario.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios