Dolar de picada

Esta no fue una buena semana para el dólar; la moneda perdió fuerza frente a la mayoría de sus semejantes en el mundo, y el peso nacional se convirtió ahora en la segunda más revaluada a nivel mundial.

De acuerdo con cifras del Departamento de Estudios Económicos de Bancolombia, en la jornada del viernes el peso colombiano alcanzó un máximo de mil 817 pesos y un mínimo de mil 807, superando un poco el piso de mil 800 que tuvo durante gran parte de la semana.

¿Intervención?
Para los investigadores del Banco de Bogotá, con la apreciación de casi siete por ciento que acumula el peso colombiano en el año corrido, el nerviosismo por una posible intervención cambiaria del Banco de la República (BR) empieza a sentirse en el mercado. La especulación sugiere incluso que un nuevo mecanismo de intervención podría ser anunciado tan pronto como en la próxima reunión del BR, que se llevará a cabo mañana, debido a que, pese al rápido movimiento bajista de la cotización, aún no se han activado las subastas de opciones para control de la volatilidad.

“De hecho, los últimos datos muestran que el nivel de convocatoria para la subasta de opciones put se encuentra levemente por debajo de mil 780 pesos”, anotaron.


Al respecto, Investigaciones Económicas considera que la probabilidad de la adopción de un nuevo mecanismo de intervención es baja, si se considera que el movimiento revaluacionista no es exclusivo de la moneda local. En efecto, datos compilados por Bloomberg evidencian que en el año corrido el real, el peso chileno y el mexicano registran una apreciación superior a siete por ciento frente al dólar.


Para los expertos, la depreciación generalizada del dólar estaría explicada, al menos en gran parte, por la reciente decisión de la Reserva Federal de conservar estable la tasa de interés de referencia hasta finales de 2014 y disminuir el tamaño de la hoja de balance solamente hasta 2015.


De esta forma, el ajuste de la tasa de cambio no implica que el país haya perdido competitividad frente a sus pares regionales, al menos de una manera significativa.


Para Bancolombia, efectivamente los resultados de Estados Unidos generaron aversión al riesgo y el mundo comenzó a buscar refugio en los emergentes.


“En EE.UU. el reporte de crecimiento económico resultó más negativo que lo esperado, al ubicarse en 2.8 por ciento para el cuarto trimestre de 2011 (4T11) vs. tres por ciento proyectado, tendencia que siguió el índice de consumo personal, que se situó en dos por ciento, frente al 2.4 por ciento esperado. Reportes no tan favorables, se tradujeron en una mayor aversión al riesgo de los inversionistas en los mercados, luego de conocidos los datos”, precisaron.

    
Euro
El Euro, también después de algunos días difíciles, superó al dólar. Esto, según los analistas colombianos, debido a las buenas nuevas en Grecia.

Olli Rehn, comisionado de asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea (UE), anunció que Grecia y sus acreedores privados están próximos a alcanzar un acuerdo para reducir su deuda, por lo que la atención de los mercados se ha vuelto a enfocar en Europa.


En este contexto, el EUR recortó las pérdidas iniciales y pasó a apreciarse levemente, frente al USD durante la jornada”, precisaron los expertos de Bancolombia.


De acuerdo con Interbolsa, efectivamente el euro se apreció, debido a los buenos resultados en la subasta de notas italianas, en la que los costos de endeudamiento para ese país disminuyeron, alentando las posibilidades de que la crisis de deuda en la región se está disipando.


Sin embargo, advierten que un resultado negativo del PIB en EE.UU. y nuevas noticias desalentadoras en cuanto a las conversaciones en Grecia, tienen la capacidad de revertir la tendencia apreciativa en las divisas de mayor riesgo.


De acuerdo con César Augusto Carrillo, gerente general de U de capitales, la mayoría de analistas acuerdan que para que la moneda se sostenga viable, la región necesitará moverse hacia una integración fiscal, que en últimas lo que significa es que se necesita una especie de presupuesto federal, una autoridad impositiva con influencia para toda la zona, racionalizaciones y homogenizaciones de los planes de pensiones, emisión de bonos a nivel de la Eurozona para federizar el riesgo, entre muchas otras medidas.


Todo esto, dentro de un marco conceptual de integración cultural y política para estos 300 millones de habitantes que se vienen arropando de manera caótica con la misma cobija.


Al final del día, lo que está pasando en Europa es simplemente un síntoma de una enfermedad más grave que tiene todo el planeta: la desorganización e improvisación del fenómeno de la globalización después de la Segunda Guerra Mundial. Lo que vemos en el futuro cercano es una reducción de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo, en un esfuerzo keynesiano para reactivar la economía ante los bajos crecimientos estimados, lo que le introducirá debilidad adicional al euro.


Evidentemente, 2012 será el año de la verdad para la Eurozona en su lucha por resolver los problemas no sólo monetarios y macroeconómicos, sino también de soberanía, y de alguna manera se sigan construyendo las bases a imitar o ignorar de los procesos de integración mundial”, anotó.


En Asia
Frente al yuan, el Tesoro estadounidense dijo en diciembre que se revaluó un 7.5 por ciento contra el dólar en 18 meses desde que Pekín empezó a permitir una fluctuación controlada, y en un 12 por ciento si se percibe la alta inflación de China.
Frente al tema el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reiteró en Davos que China sigue conservando su moneda, el yuan, por debajo de su valor real e insistió en que Pekín tendrá que dejarlo flotar.

“China representa un desafío realmente único y formidable para el sistema comercial mundial”, indicó.

Entre tanto, el yen japonés exhibe el mejor desempeño de la sesión, al apreciarse frente a sus contrapartes. Tal comportamiento lo siguen las monedas de la región, medido por el Índice Laci, en el que el real brasilero muestra el mayor fortalecimiento dentro de las monedas latinoamericanas.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios