¿Qué me puedo comprar con…?

La compra de un vehículo o una propiedad es el deseo de la mayoría de los colombianos. Sin embargo, esa determinación está marcada por el ingreso de quien quiere comprar y también de sus gastos.

No es lo mismo el plan de crédito para una moto económica que para un carro nuevo. Existen opciones para que, de acuerdo con sus ingresos reales, pueda contemplar la posibilidad de adquirir un bien para usted y su familia.

Moto nueva con ingresos de $1 millón
El vehículo con más facilidades de compra es una motocicleta.

Juan Figueroa, asesor en un almacén de estos vehículos, asegura que actualmente, con una cuota inicial de hasta 500 mil pesos, salario de un millón de pesos y fotocopia de la cédula, se puede comprar una moto.


“Los ingresos que exigimos no son muy altos, además, en el mercado puede encontrar motos muy baratas, desde tres millones de pesos, otras muy caras de 30 millones de pesos”, señala.


Según Figueroa, un  hogar promedio, con ingresos de un millón de pesos en adelante, puede hacerse a una motocicleta nueva sin mayores complicaciones.


Incluso hay otras opciones. La firma Honda ofrece a sus clientes la opción de compra de un vehículo nuevo a partir de ingresos de un salario mínimo. “Hay un plan que exige ingresos de 650 mil pesos para empleados y 1,5 millones para independientes. Con cero pesos de cuota inicial y listo”, asegura un vendedor de la firma.

    
Carro usado o nuevo
El carro es otro sueño de los colombianos. Los bancos y concesionarios ofrecen créditos para este tipo de compras, sin importar si el vehículo es nuevo o usado.

Si usted gana un promedio de dos millones al mes, puede aspirar a carro propio. Desde ese salario se puede comprar en un vehículo de gama baja o un usado.


“Lo primero que debe hacer como comprador es analizar si sus ingresos son suficientes para cubrir los gastos y obligaciones que demanda un carro: cuotas de pago, impuestos, seguros y mantenimiento. También debe revisar el consumo de combustible, sin olvidar que cuanto mayor sea el cilindraje del motor y su potencia, superior será el consumo”, dice Clara Sandoval, una asesora en un concesionario en Bogotá.


“Si usted comprueba ingresos de dos millones de pesos, podemos venderle un vehículo de entre 10 y 18 millones de pesos. Si sus ingresos son más altos, pues puede acceder a otro tipo de carros”, explica.


Debe tener en cuenta que la cuota no puede ser mayor del 30 por ciento de sus ingresos netos mensuales, pues cuando supera esa cifra hay riesgo de incumplimiento de pago.


Casa para todos los bolsillos
Aunque no lo crea, un hogar colombiano puede adquirir una vivienda nueva con ingresos familiares a partir de dos millones de pesos.

“De acuerdo con los ingresos se hacen los créditos. En promedio, por cada 50 mil pesos que reciba de salario una persona, el banco le presta un millón.


Por ejemplo, a una persona que gana 1,5 millones de pesos, el banco le financiará 30 millones. Por lo tanto, la cuota inicial -mínima- que deberá pagar es de 16 millones 300 mil pesos (30 por ciento). En consecuencia, es posible adquirir vivienda de 46,3 millones de pesos (70 por ciento)”, anota Carlos Saavedra, asesor hipotecario en un banco.


Y agrega que en estos casos, la primera cuota, según la ley, nunca podrá superar el 30 por ciento del salario mensual. Las cuotas mensuales dependen del plazo del crédito y de las condiciones que se acuerden con el banco. En todo caso, el promedio es de 16 mil 500 pesos por cada millón de crédito. Por ejemplo, en un préstamo de 20 millones de pesos, la primera cuota es de 495 mil aproximadamente. Aunque cada banco ofrece opciones diferentes, los plazos oscilan entre los cinco y 15 años.


Lo importante al momento de saber qué va a comprar es que no se deje deslumbrar por las ofertas que le hagan, analice su verdadera situación financiera para que pueda pagar su bien con tranquilidad.


LISTA
Requisitos para la compra de carro o moto
- Solicitud completamente diligenciada.
- Fotocopia del documento de identidad y/o Nit, ampliada al 150 por ciento.

Para empleados
- Certificación laboral indicando cargo, sueldo básico, antigüedad y tipo de contrato, no mayor de 30 días.
- Certificado de ingresos y Retención del año anterior y/o Declaración de Renta.
- Comprobante de pago de los últimos tres meses.
- En caso de tener ingresos adicionales, de presentar el original de extractos bancarios de cuentas de ahorro y/o corrientes de los últimos tres meses.

Personas independientes
- Declaración de Renta del último año gravable para aquellas personas obligadas a declarar; en caso de no declarar, deberá presentar la certificación de no declarante.
- En caso de tener constituida una empresa, tendrá que anexar certificado de Cámara y Comercio con matrícula renovada y con fecha de expedición no mayor a 30 días.
- Original de extractos bancarios de cuentas de ahorro y/o corriente de los últimos tres meses.
- Registro único Tributario (RUT).

Credito
BOGOTÁ

Comentarios