Niños hacen del cuerpo en la ropa, porque no pueden entrar al baño en colegio de Ibagué

Niños se hacen del cuerpo en la ropa, porque no pueden entrar al baño en colegio de Ibagué
Crédito: Hélmer Parra / Archivo / El Nuevo Día.¡Indignante! Llegan ‘poposiados’ a casa. Imagen de niño y baño de referencia.
Una tubería dañada tiene en jaque a niños y jovencitos en colegio de Ibagué, ¡las condiciones son inhumanas!
PUBLICIDAD

Estudiantes y padres de familia de la institución educativa Ismael Santofimio, ubicada en el barrio La Gaviota de Ibagué, se tomaron las calles alrededor de la sede este lunes 13 de febrero, cansados de tener que afrontar una difícil situación de sanidad que tiene en jaque a todos los que deben asistir a tomar las clases.

De acuerdo a lo que expresaron los manifestantes, salieron a las calles para hacerse escuchar y que les solucionen de inmediato el daño que no les deja usar el baño en todo el día, que causa malos olores en la institución y que los obliga a caminar entre las heces humanas.

q

 

Los niños llegan “hechos del cuerpo” a sus casas

Una de las estudiantes que salió a las calles para dar a conocer la problemática que ya lleva más de un año, narró las afectaciones que sufren los estudiantes, especialmente los más pequeños, por cuenta del daño de la tubería sanitaria de los baños del colegio.

Lea también: Estudiantes bloquearon la Av. Ambalá cansados del abandono en su colegio

Esto, imposibilita que vayan a hacer sus necesidades en las largas jornadas, situación que es muy difícil de manejar en los más pequeños. “Los niños llegan a sus casas hechos del cuerpo, ya que no nos dejan usar los baños”, expresó la jovencita.

Otro de los inconvenientes más graves, es que los desechos humanos se rebosan en los alrededores del comedor comunitario, de modo que los menores deben caminar entre las heces y convivir con la contaminación. “Y los de la jornada única tienen que almorzar con esos olores”, añadió la estudiante.

La adolescente afirmó que la manifestación del lunes ya es el segundo plantón que realizaban en torno al caso, pero “no nos han querido poner cuidado”.

 

Más de 180 niños afectados

Una madre de familia que salió a hacer el acompañamiento a los menores, mencionó que en al plantel asisten, por lo menos, 180 niños en los grados tercero, cuarto y quinto, solamente en la jornada de la mañana.

“Son como 200 niños en una sola jornada sin contar con la jornada de la tarde que se están viendo afectados”, explicó. También contó que el año pasado se realizó un bazar para recaudar fondos y hacer el arreglo, pero el dinero no les alcanzó.

“Son muchos los negocios también que se ven afectados por la cantidad de heces fecales que se sale por esa tubería (…) los niños de quinto se pueden aguantar, pero los niños de tercero o cuarto que no pueden todavía controlar bien los esfínteres tienen que llegar a la casa. Eso les puede acarrear problemas en los riñones, en la vejiga, en el colon, por aguantarse”, mencionó la madre de familia.

Lea también: El alcalde Hurtado habla sobre la educación en Ibagué: colegios, jornada única y presupuesto

 

¿Y las autoridades?

Según los manifestantes, ni Secretaría de Educación o el IBAL han respondido por el daño, pues al parecer, afirman que no les corresponde. “Necesitamos solución ya, porque ya es mucho tiempo. Se tiran la pelota, la Secretaría de Educación, la Defensoría del Pueblo, el IBAL”, añadió la madre de familia.

La Alcaldía de Ibagué hizo presencia en el lugar para controlar el bloqueo de la vía y dialogar con la comunidad educativa. Más tarde, por medio de un comunicado, indicaron que “luego de ser escuchados por las directivas del establecimiento, con la mediación de la Administración Municipal, se levantó el plantón realizado en la mañana de este lunes por parte de estudiantes y padres de familia de la institución educativa Ismael Santofimio”, iniciaron narrando.

Cerca de dos horas duró la negociación entre representantes de los padres de familia y el rector, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Municipal.

“Una de las problemáticas abordadas fue el daño en el alcantarillado aledaño a la sede principal de la institución, por lo que el IBAL hizo presencia inmediata con el equipo Vector para intervenir la zona, pese a que no es su responsabilidad ya que en la zona el servicio es brindado por otro acueducto”, expresaron desde la Alcaldía.

q

Asimismo, acordaron que se solicitarán las visitas de Ambiente y Gestión del Riesgo e Infraestructura Municipal, para aportar a la solución definitiva al tema.

Finalmente, el Gobierno Municipal se comprometió a dar celeridad al proceso de contratación de las aseadoras para la institución, teniendo en cuenta las hojas de vida de personal de la zona, así como priorizar la entrega del Programa de Alimentación Escolar a medida que se aumente la cobertura en la Capital Musical.

"Ya con el Secretario de Educación se llegó a un acuerdo, con fechas para solucionar eso, quedamos que las aseadoras llegan en 20 días, la solución del alcantarillado con Infraestructura. Realmente me parece muy oportuno porque quiere decir que sí somos escuchados, porque no es tanto un diálogo sino la solución", expresó Lucero Ríos, líder de los padres de familia.

e

 

Más noticias

Estudiantes ‘rechazaron’ designación de nuevo rector del colegio Fe y Alegría de Armero - Guayabal

Profesor regañó a estudiante por decir groserías y el colegio lo despidió

¡Tremendo operativo! En Ibagué le ‘cayeron’ a banda que vendía droga cerca a colegio

Credito
Redacción web.

Comentarios