Taxistas se toman las calles: secretaría de Movilidad intentará impedir bloqueos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl paro empezaría a tempranas horas de la mañana
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En conformidad con los lineamientos nacionales del Gremio Taxista, se llevará a cabo hoy un paro en Ibagué, con el cual se pretende alzar la voz, con respecto a las dificultades y la falta de garantías que encuentran estos conductores, a la hora de llevar a cabo la prestación del servicio.
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Los integrantes y participantes de todo el país, entre los que se encuentra el gremio ibaguereño, declararon un cese total de actividades teniendo en cuenta, lo que para ellos ha sido el desplante hacia el sector y el silencio administrativo por parte del Gobierno en sus niveles locales y nacionales.

De acuerdo con José Adenis, líder de taxistas en la ciudad, se espera que desde las 6 a.m., el 60 % del parque automotor de la ‘ola amarilla’ se vuelque a las calles para hacer presión.

“Inicialmente, vamos a reunirnos en el Parque Deportivo, por lo que la primera vía que tomaremos es la Av. Mirolindo; de ahí en adelante subiremos e iremos taponando las diversas glorietas e intersecciones de la ciudad, las cuales no podemos indicar concretamente pues, conforme vayan llegando compañeros, asimismo los iremos repartiendo para hacer bloqueos y hacer efectiva la protesta”, aseguró.

Conforme a lo establecido por el comité del Paro, la idea sería emular lo realizado por parte de los conductores de buseta el pasado diciembre en la Capital Musical, donde el tránsito estaría restringido a ambulancias, entre otras excepciones; prolongando dicha situación, hasta que se logre un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Con base en las cifras dadas a conocer por los voceros del gremio en Ibagué, esta actividad estaría generando más de 5000 mil empleos directos e indirectos en la ciudad, calculando, además, que dichos ingresos representan, en un plano local, una buena porción del presupuesto municipal. 

Sin embargo, a pesar de su impacto en el desarrollo regional, un sector de la ‘ola amarilla’ manifiesta que son varios los contratiempos que estarían llevando a la quiebra a los taxistas, independientemente de los diálogos sostenidos con el Ministerio de Transporte.

 

Ilegalidad e informalidad en el Transporte

El primero de ellos pasa por la desidia que, denuncian los prestadores del servicio público individual de pasajeros tipo taxi, las Secretaría de Movilidad y, por lo tanto, la Administración Municipal, tienen a la hora de hacer cumplir una normatividad vigente que permite combatir la ‘ilegalidad’.

“Los alcaldes, en sus respectivas jurisdicciones, deben expedir normas y cumplirlas como lo ordena la constitución, pero en Asocapitales, pareciera que todos los municipios se pusieran de acuerdo para no dar cumplimiento a la normatividad. (...) En este momento el Concejo (también) debe proteger los servicios públicos, pero se ha demostrado que estos funcionarios públicos violan la constitución y la ley, (...) haciendo que Colombia esté a merced de la ilegalidad”, aseguró Juan Meneses, vocero del sector y quien ha estado en mesas de diálogo con el Ministerio de Transporte.

Así las cosas, según el Comité del Paro, esta modalidad de transporte se ha incrementado de forma exponencial a lo largo y ancho de Ibagué, con el supuesto beneplácito de la autoridad local.

 

Régimen de Sanciones 

Asimismo, la discusión entre taxistas y conductores de transporte particular se volvió a agudizar en los últimos meses, como producto del trámite del proyecto de ley de la Superintendencia de Transporte que contempla reformar el régimen sancionatorio del sistema de transporte.

Y es que, si bien el ministro Guillermo Reyes aseguró que la iniciativa no será presentada al Congreso, hasta cuando no se haya alcanzado un consenso y concertación con todos los actores, aún existe un ‘rifirrafe’ en el entendido de que la regulación de las apps de movilidad perjudican al transporte tipo taxi.

A este respecto, cabe recordar que a finales de enero, José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, el cual es un gremio que agrupa a varias plataformas digitales, aseguró que el borrador del proyecto acabaría con la operación de estas plataformas, en la medida en que lo allí expuesto bloquearía de internet las aplicaciones que intermedian con servicios de movilidad, además de establecer la inmovilización de los automóviles por más de un año y el pago de una multa mayor a los $10 millones. 

Trámite que al final fue suspendido luego de las manifestaciones efectuadas por los conductores de dichas apps y de una reunión entre este sector y el Gobierno. Algo que generó sus discordias en el sector del taxi.

 

Gasolina

Por su parte, la incapacidad para hallar formas que permitan compensar el incremento de la gasolina, es el último gran motivo que lleva a los conductores a salir a las calles, toda vez que los ajustes graduales del precio, que se hacen con el objetivo de cubrir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, se ha hecho sentir con fuerza en la economía de los conductores de taxi.

Y es que, si bien este ha sido un tema de conversación recurrente del gremio con Reyes, aún no ha sido posible llegar a un acuerdo concreto.

 

 

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Credito
JUAN CORREDOR

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