¡Insalubre! Procuraduría solicita que se le mejoren las condiciones a los privados de la libertad en Picaleña

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍACondiciones insalubres en los centros carcelarios atentan contra los derechos humanos.
La cárcel de Picaleña en Ibagué, cuenta con una población de 4.703 personas privadas de su libertad, las cuales de acuerdo con representantes de derechos humanos, viven en condiciones críticas de salubridad.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación le comunicó al director del complejo carcelario, que adelante las acciones pertinentes para darle solución a esta situación.

Este requerimiento también fue dirigido a los directores generales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), así como a la directora de la Regional Viejo Caldas del Inpec.

El Ministerio Público dio a conocer que las personas privadas de la libertad consultadas por los representantes de derechos humanos, manifestaron que la mayoría de los baños están dañados, razón por la que deben hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas y baldes.

De igual manera, señalaron que en un pabellón que aloja a 293 convictos, solamente funcionan dos baterías sanitarias y dos orinales, los cuales no operan de manera óptima, esto sumado a problemas de bombeo de agua y racionamiento de esta. Se conoció además que el  pabellón de mujeres, no cuenta con el suministro de agua corriente desde hace un año. 

Otra situación compleja es la que involucra a los adultos mayores, los cuales indicaron los denunciantes, “que quienes padecen patologías de origen gastrointestinal deben permanecer hasta un día completo sin cambiar sus bolsas de colostomía, pañales y, muchas veces, la ropa”, agregó el organismo de control.

En este sentido, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué requirió al INPEC y a la USPEC realizar una inspección al sitio de reclusión para identificar, cuantificar y priorizar la atención de los daños que presenta en materia de acueducto y alcantarillado.

El Ente de Control manifestó que los destinatarios de la misiva “deberán informar a la Procuraduría, las gestiones cumplidas para superar las precarias condiciones en que viven las personas privadas de la libertad , y que atentan contra los derechos humanos, y los derechos fundamentales a la dignidad humana y a la salud, en conexidad con la vida, como consecuencia de la falta de suministro continuo del líquido vital”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Procuraduría tiene en la mira a la cárcel de Picaleña: los presos hacen sus necesidades en bolsas plásticas

Buses nuevos: las ‘jugosas’ garantías por las que los transportadores cancelaron el paro de Marzo

¿Se acabó la ‘guachafita’? Autoridades buscan ‘darle duro’ al transporte ilegal en la ciudad

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios