Indagan aparente favorecimiento a contratista de puente de la Quinta

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl alcalde Andrés Hurtado con la placa conmemorativa de inicio de obras.
Aparte del escepticismo que mostró la titular del ente de control por la entrega de la obra en los tiempos pactados, ahora se analizan presuntos hechos de corrupción luego de denuncias.
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La Procuraduría General de la Nación volvió a poner su lupa sobre el proyecto para la construcción del puente elevado de la carrera Quinta, avaluado en $40 mil millones de pesos, en esta oportunidad para establecer presuntas irregularidades en la selección del contratista, el consorcio Puente Carrera 5.

El ente de control abrió indagación contra funcionarios de la Alcaldía y la Secretaría de Infraestructura municipal en aras de esclarecer si los integrantes del comité evaluador desconocieron las reglas establecidas en el pliego de condiciones dentro del proceso, situación que habría generado el rechazo de la otra propuesta presentada por el consorcio Puente MVM. 

Es que según expone la Procuraduría, el representante legal del consorcio señaló que “la entidad no dispuso una regla de valoración de porcentaje de experiencia frente al presupuesto oficial donde se hiciera distinción entre experiencia específica y general”.

Cabe recordar que al millonario proyecto solo se presentaron dos interesados; el consorcio Puente MVM y el consorcio Puente Carrera 5, quien se quedó con la licitación. Precisamente uno de los integrantes de la propuesta ganadora, el señor Olaguer Agudelo Prieto, ya tiene otro contrato con el Municipio a través del Ibal por $26 mil millones para las obras del Acueducto Complementario. 

"De acuerdo con la denuncia, al parecer, pudo haberse direccionado el proceso de selección para favorecer al Consorcio Puente Carrera 5, por cuanto otro de sus integrantes, Olaguer Agudelo Prieto, recientemente fue seleccionado también como contratista para ejecutar las obras de acueducto complementario", reitera el ente de control. 

En ese orden de ideas, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de identificar e individualizar al posible autor o autores de las faltas disciplinarias, así como la ocurrencia de los hechos. 

¿Inhabilitado?

 

Asimismo, la Procuraduría indicó que también se indaga una aparente inhabilidad por parte de una de las personas que hace parte del consorcio. 

"La firma BGDSA SAS, integrante de dicho proponente plural y a su vez del Consorcio BCM, habría sido sancionado y multado en esta última condición, por incumplimiento en el proyecto de rehabilitación de la vía San Bernardo del Viento - Lorica y la construcción del Puente La Doctrina, contratos que fueron suscritos con el Instituto Nacional de Vías en Córdoba", refiere el ente de control. 

Cabe destacar que no es la primera vez que la Procuraduría se pronuncia frente a la ejecución de este proyecto de la Alcaldía de Andrés Hurtado, en su visita a Ibagué, la procuradora Margarita Cabello se mostró escéptica por los planes de construcción del puente en solo ocho meses y señaló que había un "alto riesgo" de que no se desarrollara en ese periodo. Incluso después de lo expuesto, anunció una vigilancia preventiva a la obra por las inconformidades ciudadanas. 

En abril además se abrió una indagación previa por presuntos actos de corrupción en el contrato de interventoría que está en manos del consorcio Conexión Vial 60. 

 

Datos: 

 

*Según documentos, el comité evaluador del proceso estuvo conformado por Diego Fernando Herrán, director técnico y exsecretario de Infraestructura y Leonel Alfredo Nieto, director Operativo de la cartera de Infraestructura. 

*El consorcio Puente Carrera 5; conformado en un 70 % por la empresa BGDSA SAS, en un 10 % por Mineros e Ingenieros SAS y otro 10 % por  Olaguer Agudelo Prieto.

 

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Credito
Redacción EL NUEVO DÍA / Con información suministrada

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