¿Y el parque Centenario?

Crédito: Hélmer Parra - Tomadas de video / EL NUEVO DÍAEl escenario no pudo ser usado este año para las festividades de mitad de año por su lamentable estado.
Contenido Exclusivo
Se siguen haciendo múltiples anuncios sobre una posible intervención, pero aún no está listo el contrato.
PUBLICIDAD

En el marco de la realización de la versión 49 del Festival Folclórico Colombiano en junio, afloró nuevamente la preocupación de la ciudadanía por el rumbo del emblemático parque Centenario, esto por la imposibilidad de que se hiciera uso de la concha acústica Garzón y Collazos, escenario donde se han hecho infinidad de muestras folclóricas y que hoy al igual que todo su entorno está inmerso en la desidia y promesas de las alcaldías de turno. 

La situación incluso llamó la atención de la Procuraduría General de la República que inició una actuación preventiva y le pidió al alcalde Andrés Hurtado y a la secretaria de Cultura, Diana Londoño explicaciones frente al estado del escenario, su deterioro y las proyecciones de intervención. 

El gobierno 'Ibagué Vibra' ha anunciado una inversión, tiene recursos autorizados a través del Concejo de Ibagué y en diferentes espacios desde el 2021 viene hablando de la transformación del parque; primero con el proyecto 'Operación Centenario', que no se pudo desarrollar y ahora con una inyección de recursos que alcanza los $7 mil millones y con el que se espera hacer una transformación que respete el eje ambiental que también representa el Centenario; sin embargo, a cinco meses de que se termine el Gobierno no hay ningún cambio. 

En mayo, a vísperas del inicio de las fiestas del folclor, el alcalde Hurtado dijo que en diciembre, al finalizar su mandato, el escenario estaría listo, y luego el 20 de junio, en medio de un evento inaugural, anunció que ese día quedaba radicada en la oficina de contratación, la licitación pública con la que se buscaría el contratista encargado de hacer la transformación, en el portal de contratación estatal Secop II, por ahora no aparece publicado el proyecto.

Esta redacción consultó a la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, quien señaló que el proyecto aún no se ha publicado en la página de contratación estatal y está en fase de prepliegos, además que está pendiente de unas concertaciones con la cartera de Cultura. 

"Nosotros tenemos ya unos prepliegos y la parte técnica lista. Estamos pendientes de unos permisos y de unas concertaciones que tenemos con la Secretaría de Cultura, de acuerdo a eso tenemos unas agendas para obtener estos permisos de espacio público y de la Secretaría de Cultura y teniendo esos documentos podemos subir a pliegos definitivos la licitación", reseñó Guzmán. 

La secretaria no estimó una fecha en concreto, pero reiteró que la inversión alcanza los $7 mil millones y estarán atentos al acompañamiento que desee hacer la ciudadanía frente a las obras, "espero en el Centenario en el momento en que podamos adjudicar, si podemos adjudicar el contrato, tengamos el acompañamiento de las veedurías", agregó la ingeniera. 

En el presupuesto se estima que de los $7 mil 511 millones, un poco más de mil millones están destinados para la intervención de la concha acústica; $170 millones para la consultoría por la remoción de masa; $483 millones para el puente de la calle 10, entre otros. 

Los nuevos planes de la Alcaldía


En medio de lo que explicó el mandatario local en junio, y tras su fallida intención de hacer en el parque la construcción de zonas comerciales, una nueva sede de la Efac e incluso la instalación de escaleras eléctricas, ahora se prevé que los trabajos se dividan en zonas; zona uno, dos y tres.

"Nos comprometimos a hacer unos estudios y diseños para modernizar de veras lo que es la meca del folclor, lo que es el parque Centenario, lo que es toda la concha acústica y vamos a invertir $7 mil millones en lo que va a ser la modernización", dijo en su momento el alcalde, quien señaló que no se maquillará el escenario como se hacía con anterioridad. 

.Este sector es el ubicado entre las calles 10 y 11, entre las carreras Quinta y Séptima. 

En la zona uno, que es el sector que va de la calle 10 hasta la 11, entre carreras Quinta y Séptima, se estima que se hagan labores de adecuación y recuperación de baños, barandas y andenes, se haga una limpieza y se retire el cerramiento, además se intervenga el túnel que comunica con el otro punto de El Centenario.

.Comprende la recuperación de la concha acústica y los senderos peatonales.

En la zona dos, el plan es hacer obras nuevas en la concha acústica, construir rampas para personas con movilidad reducida, una estructura para avifauna, un circuito de trote, además de hacer la instalación de mobiliario, jardínes y mejorar la iluminación de senderos peatonales.

Asimismo, se espera recuperar los baños, el puente de madera, entre otros. 

.En la zona tres se pretende construir un parque y una arenero.

En la zona tres, que es el espacio entre la calle Novena y Diez, se espera hacer la construcción de un parque, un arenero, otro circuito de trote, así como mejorar la cancha y los senderos ya existentes.

 

MÁS NOTICIAS

Procuraduría General pide cuentas a Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué por el deplorable estado de la Concha Acústica

Triste condición de este histórico lugar: la deuda que sigue pendiente con el parque Centenario

El ‘samán inmarcesible’ del Parque Centenario: a casi un año de la ‘poda severa’

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios