Alerta en Ibagué: aumentó el número de casos de VIH/Sida, vea medidas preventivas

Crédito: COLPRENSA/EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
¿Cómo cuidarse de contraer esta enfermedad?
PUBLICIDAD

Las autoridades de salud de Ibagué detallaron un aumento notable de positivos de VIH/Sida, con un total de 219 casos activos, según el último informe.

La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, señaló que el aumento afecta principalmente a la población masculina, con 176 casos, mientras que 43 casos corresponden a mujeres.

Puede leer: Alcaldía de Ibagué adjudica los estudios y diseños del cable aéreo

Ante esta situación, desde la Administración Municipal se hace un llamado urgente a fortalecer las medidas de prevención y a la detección temprana de la enfermedad. Ospina destacó la importancia del diagnóstico precoz como la forma más efectiva de prevenir las complicaciones asociadas al VIH/Sida.

En este sentido, instó a la población a realizarse pruebas rápidas o acudir a su IPS, especialmente aquellos que hayan tenido relaciones sexuales de riesgo, para realizar pruebas y llevar a cabo un control oportuno.


Lea acá: Con acción popular frenarían elección de Personero de Ibagué

Medidas de cuidado ante el VIH

 

Cuidarse del VIH implica adoptar prácticas y comportamientos que reduzcan el riesgo de contraer o transmitir el virus. Aquí hay algunas medidas clave:

  1. Uso de preservativos: Utilizar condones de manera consistente y correcta durante las relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales, puede reducir significativamente el riesgo de transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

  2. Pruebas regulares: Conocer el estado serológico propio y de la pareja es fundamental. Realizarse pruebas de VIH regularmente, especialmente si hay cambios en la pareja sexual o se han tenido relaciones sexuales de riesgo, permite una detección temprana y un tratamiento oportuno en caso de resultado positivo.

  3. Relaciones monógamas y mutuo acuerdo: Limitar el número de parejas sexuales y asegurarse de que ambas partes estén de acuerdo en la exclusividad de la relación puede reducir el riesgo de exposición al VIH.

  4. Uso de profilaxis preexposición (PrEP): La PrEP es un medicamento antirretroviral que las personas con mayor riesgo de contraer el VIH pueden tomar antes de la exposición para prevenir la infección.

  5. Evitar el intercambio de agujas: Si se usan drogas inyectables, es fundamental no compartir agujas ni otros equipos para inyectar sustancias.

  6. Atención médica y tratamiento: En caso de ser diagnosticado con VIH, seguir las indicaciones del profesional de la salud y recibir el tratamiento antirretroviral (TAR) de manera regular es esencial para controlar la infección y reducir la carga viral, disminuyendo así el riesgo de transmisión a otras personas.

  7. Educación y concienciación: Informarse sobre el VIH, las formas de transmisión y las medidas preventivas contribuye a tomar decisiones informadas y a adoptar comportamientos seguros.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios