¡Escándalo en la Policía! Oficial que ocupó importante cargo en Ibagué fue capturado, ¿de qué lo acusan?

Crédito: Colprensa / Archivo / El Nuevo DíaEl uniformado capturado se desempeñaba actualmente como comandante de Policía en Chocó
El uniformado capturado fue el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué.
PUBLICIDAD

Un juez de control de garantías de Quibdó envió a la cárcel al coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, comandante de Policía en Chocó, como posible responsable de los delitos de cohecho propio y explotación ilícita de yacimiento minero.

Según argumentó la Fiscalía, Cardona Cataño habría recibido dineros de la estructura ilegal de alias ‘El Gordo’, uno de los señalados mayores articuladores de la extracción ilegal de oro en el Medio Atrato, Chocó, durante el tiempo que se desempeñó como comandante en Chocó.

Desde agosto de 2022, cuando asumió como comandante del Departamento de Policía, hasta el 6 de febrero de 2023, el oficial habría recibido mes a mes en su oficina pagos por 8 millones de pesos en efectivo por informar sobre operaciones en contra de los entables mineros de ‘El Gordo’.

En la investigación se estableció que, presuntamente, alertó sobre dos procedimientos, en uno de estos alcanzó a ser intervenido un complejo ilegal y fue destruida maquinaria amarilla y otros elementos utilizados para la obtención del metal precioso.

(Le puede interesar: Policías del Tolima, sorprendidos: hombre los vio, salió corriendo y dejó tirado costal sospechoso)

 

“Con esta actuación el coronel Cardona Cataño puso en peligro la vida e integridad de los funcionarios que cumplían operaciones en terreno en defensa de los recursos naturales y auspició una actividad ilícita que acelera el deterioro de los ecosistemas de la región”, señaló la Fiscalía.

El procesado, que fue capturado este jueves 9 de febrero, no aceptó los cargos.

Cardona Cataño, según su hoja de vida, llevaba más de 30 años en la Policía, en donde fue comandante operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué y subcomandante de la Metropolitana de Villavicencio, entre otros cargos.

(Lea también: ¿Regresó por Sofía? Presunto asesino de la niña y su tío, no visitaba al papá desde hace 2 años)

 

La captura del oficial se suma a las de los 12 policías activos, ejecutados por las autoridades a comienzos del mes de febrero de este año.

Entre estos capturados se encuentra el coronel Ricardo Ruiz, quien fue jefe de los grupos de investigación criminal Sijin, por presuntamente filtrar información reservada a bandas delincuenciales y estructuras dedicadas al tráfico de drogas.

 

MÁS NOTICIAS

 

Muere Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá: esta fue la causa de su fallecimiento

 

Ya están los beneficiarios de subsidio de $500.000 ¿Ya verificó con su cédula?

 

Sofía habría muerto por cuchillo, su tío estaba ‘maniatado’ y el otro joven se envenenó: atroces detalles revelados por policía

Credito
COLPRENSA

Comentarios