Cayeron dos integrantes de la organización ‘Los Mijitos’: los cogieron en Chaparral y Espinal

Crédito: Foto: Suministrada / EL NUEVO DÍAUriel Palma Avilés y Juan de Jesús Osma Peña.
Según las autoridades, los hombres cumplían la función de recibir estupefacientes provenientes de Cauca, para luego distribuirlos en el Tolima y Cundinamarca.
PUBLICIDAD

Uriel Palma Avilés y Juan de Jesús Osma Peña fueron capturados por una orden judicial vigente en Espinal y Chaparral, respectivamente, en un operativo efectuado entre el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y soldados del Batallón de Infantería No.18 Coronel Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Los dos hombres, presuntamente integrarían la organización delincuencial denominada ‘Los Mijitos’, dedicada al expendio de estupefacientes desde el municipio Miranda en el Cauca, hacia los departamentos del Tolima y Cundinamarca.

Luego de ser presentados en audiencia, se conoció que Uriel Palma Avilés padece una enfermedad, por lo que aportó la historia clínica e información de su hospitalización a inicios de febrero en el hospital Federico Lleras Acosta. En el caso de Juan de Jesús Osma Peña fue enviado a la cárcel.

 

La investigación

A través de una denuncia, la Fiscalía inició en 2021 la investigación en contra de la organización señalada de expender estupefacientes en grandes cantidades en Chicoral jurisdicción del Espinal, Chaparral e Ibagué (Tolima) y en Bogotá (Cundinamarca).

Asimismo, se supo que ‘Los Mijitos’ transportaban los alucinógenos desde el Cauca por vías de difícil acceso como trochas, en vehículos de carga pesada. Los llevaban ocultos entre alimentos como plátano, maíz y otros víveres.

El ente acusador recaudó materiales probatorios como las interceptaciones telefónicas, registro de capturas de algunos cargamentos y personas con estupefacientes.

La organización sería liderada por José Reinel Chinca Mosquera, de 37 años, quien se encargaba de coordinar toda la red desde Corinto y Toribío (Cauca), hasta el centro del país. Presuntamente a la semana, ‘Los Mijitos’ coordinaban el envío entre 100 a 150 kilos de estupefacientes hacia el centro del país y se investiga, si la marihuana incautada en el corredor vial de Cajamarca, hace parte de este grupo delincuencial.

 

El rol

En audiencia efectuada de manera virtual, el Fiscal Octavo Especializado presentó ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías de Ibagué, a los dos detenidos, que serían expendedores.

En el caso de Uriel Palma Avilés quien reside en Girardot y viaja de manera constante a Chaparral. El hombre, presuntamente, recogía en Chaparral los estupefacientes y los expendía en Chicoral y Bogotá.

De igual manera, Juan de Jesús Osma Peña, quien vive en una finca en Chaparral, sería el encargado de recibir el estupefaciente que llegaba proveniente del Cauca, a zona rural del sureño municipio del Tolima.

El delegado del ente acusador reveló sobre cada uno, más de siete interceptaciones telefónicas comprometedoras, en las cuales manejan el lenguaje cifrado como: ‘La blanca’, ‘el aguacate’ e incluso nombraron la marihuana. Asimismo, usaban términos cuando se caían los cargamentos y capturaban personas de la organización.

Por lo anterior les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado para cometer delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

 

Los primeros capturados 

 

El pasado primero de febrero fueron capturados: el presunto líder de la organización José Reinel Chinca Mosquera; Edwin González Agudelo, quien sería el enlace de Chinca Mosquera y Fernando Morales, de 66 años, quien sería distribuidor en Chaparral y varias localidades del sur del Tolima.

Asimismo, fueron detenidos José Edinson Prieto Aguiar, quien recibía la sustancia en Ibagué para distribuirla en diferentes expendios, y Emelina Salinas Manrique, de 42 años, quien fue capturada en medio de diligencia de registro y allanamiento en su casa, ubicada en el barrio Santa Lucía de Chaparral. La mujer cumpliría el papel de distribuidora dentro de la organización delincuencial. Le incautaron ocho kilos de marihuana.

Su economía ilícita alcanzaría los $25 millones mensuales. Durante las diligencias de captura se les incautó, además, $3’435.000 en efectivo producto de la actividad ilícita y varios equipos de telefonía celular.

 

n

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

Otro macabro hallazgo de un cuerpo en una maleta: comerciante fue desmembrado

 

Estos son los hombres que habrían armado balacera en el Tolima, hiriendo a policía, ¡hubo caos!

 

Jorgito fue el conductor que murió en el Tolima tras choque contra otro camión: llevaba frutas

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES/Q´HUBO

Comentarios