Capturan a alias ‘Guadaña’, quien lideraría organización criminal en el Tolima

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍADe izquierda a derecha Norbey De Jesús López Gómez, alias ‘Bandido’; Luis Arturo Marín Soto, alias ‘Peque’ o ‘Zé Pequeño’, y Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’.
Yeicol Javier Montoya Montoya también conocido como ‘Guadaña’está relacionado con un grupo delincuencial que estaría dedicado a asesinar a través de la modalidad de sicariato, motivo por el cual hacía parte del ‘Cartel de los más buscados’.

PUBLICIDAD

El Juzgado Quinto de Control de Garantías de Ibagué legalizó la captura de Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’, también de sus guardaespaldas, Norbey de Jesús López Gómez, alias ‘Bandido’ y Luis Arturo Marín Soto, alias ‘Peque’ o ‘Zé Pequeño’.

Los tres hombres fueron capturados en un operativo efectuado en Medellín (Antioquia) en contra de la estructura criminal que lideraría alias ‘Guadaña’.

 

La organización

Señaló la Fiscal 11 Seccional de la Unidad de Vida que desde 2018 se conoció sobre una organización delincuencial autodenominada las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, liderada por Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’, que la integrarían alias ‘Cabeza de Hacha’, ‘Pinina’, ‘Abelino’, ‘Costilla’, Valluno’, ‘Popeta’, señalada de asesinar bajo la modalidad de sicariato en Armero - Guayabal, Fresno Honda y Mariquita, con el fin de controlar el narcotráfico en esa zona del departamento.

Alias ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’, recobró su libertad en noviembre de 2019 y aparece en el ‘Cartel de los más buscados’ en el Tolima y en el territorio nacional.

 

Apoyo logístico

La delegada del ente acusador reveló que ‘Guadaña’ recibiría apoyo bélico y de dinero, como una especie de outsourcing (organización que identifica su proceso dentro de una rutina para aumentar la productividad. O terceros subcontratados para ejecutar una tarea), del ‘Clan del Golfo’ y ‘Clan del Oriente’.

Se autodenominaba ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, que ejercía su control desde el norte del Tolima llegando hasta los departamentos de Caldas y Antioquia, desde el 2018 hasta la fecha (2023).

La organización atacaba a los consumidores, expendedores y traficadores de estupefacientes, los amenazaban y hasta cometerían homicidios bajo la modalidad de sicariato, al intentar tener sus rutas y el corredor fluvial por el río Magdalena, hasta el punto de tener presencia en Tolima, Caldas, Antioquia y Cundinamarca.

Asimismo, manejarían los estupefacientes en el barrio El Matadero de Mariquita y cometerían homicidios sistémicos para controlar la venta de estupefacientes, en los lugares ya mencionados. Por último recordó que con un taxi llegaban con los estupefacientes a los barrios Mutis de Mariquita, así como a Fresno, Armero - Guayabal y Honda.

 

La captura

En la audiencia se conoció que los servidores del CTI de la Fiscalía del Tolima, con apoyo del Goes de la Policía de Medellín, llegaron hasta la carrera Sexta A, N° 47 - 40, apartamento 438 de la torre 5 del Conjunto Residencial Bosque Verde del barrio Buenos Aires, de la capital antioqueña.

Por una alerta temprana surgida del perfil delincuencial de alias ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’, la orden de allanamiento fue otorgada en el horario especial y la iniciaron a las 4:30 a.m., del lunes.

Durante ese procedimiento, uno de los uniformados observó cuando un hombre se lanzó al vacío desde una ventana del apartamento, quien resultó ser alias ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’.

El hombre fue llevado en ambulancia hacia un centro hospitalario en la ‘Capital de la Montaña’, donde luego de recibir la atención adecuada, fue capturado por la orden judicial emitida el 30 de noviembre de 2022 por el Juzgado Octavo de Control de Garantías. Asimismo, en el lugar detuvieron a Norbey de Jesús López Gómez, alias ‘Bandido’ y Luis Arturo Marín Soto, debido a que allí encontraron armas de fuego.


 

Lo incautado

Durante el registro al apartamento, encontraron bolsas ziploc tanto en la cocina como en las habitaciones; dos grameras, un frasco con etiqueta ketamina al 10 %; sustancia en polvo blanca; bolsas con sustancia vegetal, bolsas ziploc con cigarrillos al parecer de marihuana y dos máquinas para fabricarlos.

Asimismo, encontraron una bolsa con una sustancia en polvo rosa; una mira láser con adaptador para cualquier tipo de armas, una libreta con información. Asimismo, debajo del colchón de una habitación donde dormía ‘Guadaña’ con ‘Bandido’, hallaron una escopeta; y dentro del armario una subametralladora M12 Beretta, calibre 9 milímetros con 31 cartuchos para la misma.

Por último, se incautaron tres celulares, dos Redmi azul y un Iphone rosado con forro rojo, con fines de investigación.   

El abogado de alias ‘Guadaña’ apeló la legalidad de la captura.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

A tiros mataron a Mía, bebé de 2 años, y a su papá que la llevaba en brazos, frente a cementerio

Gritos y heridos: en vídeo quedó terrible accidente de jovencitos mientras cantaban y se grababan

Protestas y desorden en aeropuertos del país por interrupción de operaciones de Viva Air: todo en vídeo

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES / Q'HUBO

Comentarios