Sufrieron desmayos y problemas respiratorios: emergencia en colegio de Ibagué por gas pimienta

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa Clínica Tolima declaró la emergencia funcional ante la eventualidad en el Inem: “Solo estaremos atendiendo urgencias por triage 1 y 2”, informó la entidad.
La picardía de unos estudiantes provocó una emergencia al interior de la Institución Educativa Técnica, Inem Manuel Murillo Toro, allí la manipulación de gas pimienta generó afectaciones en el estado de salud de varios menores.
PUBLICIDAD

Desmayados

La celebración de los 50 años del colegio Inem se vio empañada por la travesura de un par de estudiantes en el coliseo donde se llevaba a cabo una jornada deportiva y la elección del gobierno estudiantil 2023 en el marco de las bodas de oro de la institución educativa.

Presuntamente, los jóvenes sacaron el gas pimienta y lo rociaron entre la multitud provocando síntomas como desmayos, alteración, ansiedad y hasta falta de respiración en algunos alumnos.

“Al parecer hubo una mala manipulación e indebida, de gas pimienta presentando síntomas en estudiantes, pero muy importante es que hubo un tema de ansiedad e histeria colectiva.

“Desde la Secretaría de Salud hacemos el llamado, vinimos a hacer acompañamiento y calmamos a los estudiantes que estaban generando no sintomatologías propias de la exposición de este agente, sino ansiedad e histeria colectiva”, explicó Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

Los estudiantes fueron trasladados a la Clínica Asotrauma, Clínica Tolima y uno a USI. De acuerdo con Ospina, no se trató de intoxicación masiva sino de unos síntomas locales establecidos por la manipulación del gas pimienta.

“La exposición a esta sustancia no es letal, no genera complicaciones para la salud, más que un brote o unos síntomas respiratorios. Los estudiantes se encuentran en buenas condiciones. La situación está controlada”, aclaró Ospina.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez Acevedo, indicó que desde la institución se tomarán las acciones correspondientes.

“Estamos ante una situación tipo tres en el marco de la convivencia escolar y se activará la ruta de atención para poder determinar si estos estudiantes han incurrido en este tipo de conductas”, expresó Rodríguez Acevedo.

Al plantel educativo también arribaron unidades de Policía de Infancia y Adolescencia de la Metib. Según el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, el químico es de uso comercial: “Al parecer, fue manipulado por dos menores de 13 años quienes lo accionan en el coliseo de la institución donde estaban realizando una actividad estudiantil”, dijo el alto oficial.

DATO:

11 estudiantes resultaron afectados.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

A tiros mataron a Mía, bebé de 2 años, y a su papá que la llevaba en brazos, frente a cementerio

Gritos y heridos: en vídeo quedó terrible accidente de jovencitos mientras cantaban y se grababan

Protestas y desorden en aeropuertos del país por interrupción de operaciones de Viva Air: todo en vídeo

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES / Q'HUBO

Comentarios