Multa y arresto contra la gerente del Ibal por falta de agua en Arboleda del Campestre

Crédito: Archivo/ El Nuevo Día. La gerente del Ibal, Erika Melissa Palma Huertas, fue sancionada con multa y arresto por desacato.
Un juez impuso arresto y multa contra la gerente del Ibal, por incumplimiento a una sentencia que ordenó suministrar agua a los habitantes de Arboleda del Campestre.
PUBLICIDAD

Sanciones contra el Ibal por desacato 

El Juzgado Primero Civil del Circuito de Ibagué, declaró este martes 20 de febrero, que el IBAL S.A. E.S.P., desacató la sentencia judicial proferida por ese mismo despacho el 1 de diciembre de 2023, a través de la cual se le tutelaron los derechos fundamentales al agua potable, a la salud y a la vivienda digna de los habitantes del conjunto Yarumo de Arboleda del Campestre, en la comuna Nueve de Ibagué. 

En ese sentido, se ordenó multar a la gerente del Ibal, Erika Melissa Palma Huertas, con dos salarios mínimos mensuales legales vigentes a favor del Consejo Superior de la Judicatura, así como su arresto durante un día. De igual forma, se ordenó “expedir copias de este trámite, para la Fiscalía General de la Nación, para determinar sobre la tipicidad del delito de Fraude a resolución judicial”.

Leer: Autoridades buscan determinar causa de muerte de dos niñas en una clínica de Ibagué

De acuerdo con la providencia: “conforme a la sentencia tuteladora a favor del incidentante, se establece que, la orden judicial fue desacatada y por tanto no se materializó, vulnerándosele una vez más el derecho fundamental de los accionantes”.

Asimismo, se explicó que “aunque el IBAL informó que, dentro de sus soluciones a corto plazo se implementó la revisión de diseños hidráulicos del sector de la Arboleda Campestre, el establecimiento de protocolo de regulación de la prestación interna del servicio de acueducto, optimización del servicio para el Conjunto Yarumo, no aparece que se haya prestado de manera efectiva el servicio de agua, continua, y potable dentro del término de 15 días establecido por este despacho, ya que los habitantes del conjunto residencial Arboleda Campestre - Yarumo, siguen padeciendo desabastecimiento de agua, como se evidencia en las pruebas presentadas finalmente por los accionantes”. 

Le puede interesar: Ciudadanos bloquean a esta hora dos vías de Ibagué por falta de agua

Así las cosas, el juzgado indicó que “ante la falta de sustento en la permanencia y continuidad del servicio, por parte del IBAL S.A. E.S.P, amerita multarla y el arresto, por el incumplimiento del deber misional de la institución”. 

Cabe destacar que desde las 6:00 de la mañana de este jueves 22 de febrero, en la glorieta de la Casa de la Moneda, los habitantes de Arboleda del Campestre y otros sectores de la comuna Nueve, protestaron para exigir al Ibal que mejore la prestación del servicio de acueducto, pues aseguran que llevan más de cinco días afectados por problemas con el suministro. 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES/ Q'HUBO IBAGUÉ.

Comentarios