Consecuencias en Colombia por la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank

Crédito: Tomado de internetEl 10 de marzo de 2023 pasará a la historia como uno de los días más oscuros para la industria de las startups en el mundo por el cierre de Silicon Valley Bank, un banco especializado en estos emprendimiento
La Superintendencia Financiera precisó que los establecimientos de crédito en Colombia cumplen con las condiciones para administrar una situación de estrés de liquidez. Pero se debe seguir un monitoreo intensivo en las próximas semanas, en especial las entidades financieras medianas y pequeñas.
PUBLICIDAD

Tras el colapso financiero en Estados Unidos por la quiebra de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank, ya se sienten los primero ‘coletazos’ en Colombia por cuenta de la incertidumbre bursátil y los miedos para evitar un efecto dominó en la banca mundial. Ayer al mediodía se conoció que la Bolsa de Valores de Colombia registró que durante la jornada del lunes el Grupo Aval cayó 7,72 %, según analistas eso se debe al colapso ocurrido con Silicon Valley Bank, desde el pasado viernes 10 de marzo.

Esta caída porcentual es preocupante toda vez que posiciona a las acciones de la entidad financiera como las que más bajan en Colombia. Le siguen las de BAC Holding International (BHI) con 3,42 %, Preferencial Bancolombia (Pfbcolom) con 2,81 %, y Bancolombia (Bcolombia) con 2,19 %.

“Estos temas están relacionados con el sentimiento de los bancos con lo que sucedió el viernes con Silicon Bank”, le dijo Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Management, a La República. 

Estos movimientos bursátiles que arrancaron en Estados Unidos y ya van en Colombia son un ejemplo del temor de los bancos y otras entidades financieras ante un posible contagio financiero en Colombia por lo ocurrido.

Sin embargo, un análisis de la Superfinanciera, que conoció el medio económico La República, concluyó que los establecimientos de crédito en el país cumplen con las condiciones para administrar una situación de estrés de liquidez.

 

Cómo impacta a Colombia

Jorge Restrepo, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, indicó a Valora Analitik que Silicon Valley Bank era un banco que tenía un tamaño importante a nivel regional, pero no tenía conexiones a nivel internacional.

Pero advirtió que se debe vigilar las actuaciones de las autoridades de Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de ese país, Joe Biden, dijo esta mañana que “el pueblo y las empresas estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios están allí”.

También Corficolombiana reaccionó a lo que sucede en el mercado financiero estadounidense y afirmó que el caso recuerda las causales de la crisis económica de 2008, cuando el banco Lehman Brothers quebró, desencadenando el colapso de la economía mundial.

 

Dato

Un análisis de la Superintendencia Financiera determinó que el volumen de activos de alta calidad requeridos y las fuentes de fondeo cumplen con los requerimientos necesitados.

 

MÁS NOTICIAS:

‘Coqueta’ fue sometida a crueles vejámenes: le desgarraron sus partes íntimas. ¡Rechazo mundial!

¡Despreciable! Asesino de bebé creó cuenta y publica videos desde prisión como si nada

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios