Corte Suprema adelantará juicio contra el exministro Arias

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Durante el proceso judicial la defensa de Arias buscará demostrar que no se cometieron irregularidades en la entrega directa de contratos, así como que fue engañado en su buena fe por familias adineradas que recibieron subsidios.

En una habitación amplia, pero sencilla, de la Escuela de Caballería, exactamente en el centro del Cantón Norte, permanece desde hace tres noches el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, después de que fuera cobijado con medida de aseguramiento, por las irregularidades en la planeación y ejecución del programa de Agro Ingreso Seguro. 

Con paciencia tendrá que esperar 90 días después de que sea radicado el escrito de acusación ante la Corte Suprema de Justicia para que comience su juicio por los delitos imputados por la Fiscal General: celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. 

Callado, triste y cabizbajo, Arias recibió un durísimo golpe en la audiencia en la que se le imputaron esos delitos y se le cobijó con medida de aseguramiento, por decisión de un Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, quien consideró que de seguir en libertad podría obstruir el libre desarrollo de la justicia, al reunirse con otros acusados por el mismo escándalo, bien sea para cambiar versiones o para hacer un pacto de silencio. 

A sus 38 años, Arias luce muy diferente a quien hace un poco más de un año tocó con las puntas de sus dedos una candidatura a la Presidencia de la República representando al Partido Conservador. Sin embargo, 37 mil 777 votos lo alejaron de ese sueño, pues perdió la consulta interna de su colectividad. 

Además de la reclusión, la acusación de la Fiscalía y la suspensión por 16 años que le impuso la Procuraduría, desde el 25 de febrero de 2011, la Contraloría empezó un proceso judicial para embargarle sus cuentas, argumentando un “detrimento patrimonial” durante la ejecución del programa AIS por valor superior a los 14 mil millones de pesos, además por haber violado tres requisitos fundamentales exigidos por la ley para la contratación.  

A lo que Arias se aferra Cuando la noticia sobre su destitución e inhabilidad era casi un hecho, el exministro Andrés Felipe Arias presentó en el despacho del procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, una solicitud para que se le permitiera ampliar su versión libre por el escándalo de AIS.

Entre el 18 y 19 de mayo pasado se presentó en la Procuraduría y por más de 18 horas explicó su trabajo en la preparación del programa que buscaba el fomento a las actividades agrícolas y que fue aprobado en 2007 con el fin de ayudar a campesinos y pequeños y medianos empresarios a competir internacionalmente y ser competentes frente a la eventual firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. 

Durante su exposición el exministro explicó su versión, la misma con la que intentará responder a los cargos en la Corte Suprema. Insiste que no tuvo responsabilidad alguna sobre el proceso de trámite, elección de cooperantes y contratantes y entrega de multimillonarios subsidios.

Incluso, en una polémica salida, culpó de todos estos procesos a sus subalternos, de quienes dijo que conocían todo lo relacionado con el programa, pues eran abogados y tenían sapiencia jurídica, mientras que él es economista y no podía estar pendiente de todo por sus constantes viajes y actividades como el jefe de la cartera de Agricultura.

Credito
COLPRENSA

Comentarios