La nueva normalidad, desafíos del aislamiento selectivo

Jaime Eduardo Reyes

Lo que no está prohibi do, está permitido, así se puede resumir la última disposición del Gobierno Nacional conocida como aislamiento selectivo que empezará a operar a partir de mañana 1 de septiembre. Los aislamientos obligatorios ya no van y ahora se apela a que la sociedad haya aprendido una adecuada forma de relacionamiento que prevenga contagios de Covid-19.
PUBLICIDAD

Las preocupaciones en el Departamento giran en torno al crecimiento de casos de personas con Coronavirus, y aunque el Gobierno departamental ha aumentado las camas Uci de 143 a 257, día tras día se está presentando un incremento en el porcentaje de ocupación en los hospitales.

En el Tolima se advierte que los municipios con vocación turística correrán un riesgo significativo al recibir turistas provenientes de Bogotá, también existe una gran preocupación con lo que podría pasar con comunidades indígenas. Los alcaldes deberán contemplar tomar medidas al respecto.

La nueva realidad en la que viviremos por causa de la pandemia requiere que los ciudadanos se adapten a esta, es una equivocación estar esperanzados en la vacuna, debemos convivir con la pandemia. Cuando llegue la vacuna y se distribuya de manera universal nos adaptaremos a esa situación.

¿Cuales son los desafíos en esta nueva normalidad?

Se requiere mejorar la comunicación entre los ciudadanos y las distintas IPS con el fin de tener una cultura Covid, en donde los empleados de la salud deben ser apoyados por la sociedad y bien remunerados.

Los desafíos para el sistema de salud son implementar una fuerte cultura del autocuidado, realizar pruebas masivas, y el manejo de rebrotes.

En economía, se deberá contemplar un incremento del salario mínimo y el financiamiento de los programas sociales y de reactivación bajo la lupa de la reactivación.

El espacio público se convierte en el gran reto de gestión de la vida social; es en este donde se controlará la pandemia, no es en las casas, es en los centros comerciales, en los parques, en las aceras en donde la sociedad deberá hacer su mejor esfuerzo para combatir el coronavirus.

Y otro espacio que deberá ser gestionado de cara a la nueva normalidad es el de las escuelas y los colegios, más temprano que tarde los niños y jóvenes volverán a estos, la implementación de protocolos es fundamental, como también lo es la educación cívica y de convivencia.

Superar la indisciplina es tal vez el desafío mayor, reconocer los grados de vulnerabilidad y la empatía social es una tarea que va más allá del autocuidado y que no puede recaer solamente en la Policía. La tarea, el reto es bajar los niveles de afectación, para lo que se necesita un mayor nivel de responsabilidad social.

De cada uno de nosotros depende que el aislamiento selectivo sea la respuesta al control del coronavirus y a la recuperación económica.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios