Estrategia para el desarrollo agroindustrial del Tolima

Jaime Eduardo Reyes

En el pasado encuentro entre los Gremios Económicos y la Bancada Parlamentaria, se revalidó la voluntad política de impulsar el sector agropecuario y de trabajar por desarrollar un sector agroindustrial de alto valor agregado.
PUBLICIDAD

Algunos proyectos presentados que apuntan al establecimiento de un nuevo sector agroindustrial fueron el fortalecimiento de la caficultura, la reconversión productiva ganadera tradicional a una silvopastoril, el impulso de la agroindustria láctea, el mejoramiento genético ganadero a través de la incorporación de tecnologías de inseminación, el desarrollo de la acuaponía, y continuar los proyectos de las 8 agrocadenas productivas.

Para alcanzar la meta de desarrollar un sector de agroindustria de alto valor agregado es fundamental tener mayores capacidades técnicas, tecnológicas y de innovación. En ese sentido se propuso la creación de la escuela departamental del café, se reiteró en la creación del centro tecnológico agroindustrial, y de incubadoras de empresas agroindustriales.

Un aporte fundamental para el futuro del sector agrícola y agroindustrial presentado por la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, es la necesidad de tener ordenado el territorio en el departamento, siendo prioritario realizar el plan de ordenamiento territorial del Tolima y los planes de ordenamiento y manejo de cuencas, especialmente del río Saldaña. Otro aspecto clave es garantizar la seguridad hídrica del departamento para lo que se debería realizar un estudio regional de la demanda hídrica y a partir de este establecer un plan estratégico de su uso. Los Gremios pidieron a los congresistas acompañar la solicitud de revisar la actual tarifa de la Tasa de Uso de Agua, así como el costo de seguimiento ambiental.

La Senadora Paloma Valencia resaltó la oportunidad de desarrollar el sector de licores artesanales, aprovechando la capacidad instalada del sector panelero en el departamento mediante el desarrollo de la ley 2005 de 2019, que busca generar incentivos para ampliar la demanda de panela, de mieles vírgenes y sus derivados. La invitación de la senadora es producir rones artesanales para ser exportados.

Pensando en ampliar la producción agroindustrial y sustituir importaciones de forma selectiva, el exministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, propuso impulsar el sistema maíz-soya, resaltó la necesidad de revisar las políticas sobre titulación y seguridad jurídica de propiedad de la tierra, flexibilidad laboral en el campo y formalización del empleo rural, e implementación del sistema de pagos por servicios ambientales.

La infraestructura para la competitividad también fue establecida como un requisito para el desarrollo agroindustrial del departamento, entre los proyectos resaltados estuvieron la adecuación de vías terciarias, la creación de una planta de beneficio de ganado en Guamo o Flandes, nuevos silos y molinos para arroz, y concluir el triángulo sur del Tolima.

Finalmente, el desarrollo institucional y el fortalecimiento del capital humano fueron tratados como pilares para el desarrollo del sector agroindustrial. Entre los proyectos mencionados estuvieron; apoyar la Agencia de Promoción de Inversión, formular el plan decenal para el desarrollo agroindustrial del departamento, e impulsar el plan estratégico para la exportación de carnes.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios