Los bloqueos están afectando a los pobres

Jaime Eduardo Reyes

Con motivo del último informe sobre la inflación, algunas personas me escribieron preguntándome qué implicaba para las personas los recientes datos entregados por el Dane.
PUBLICIDAD

Durante mayo, cuando fuimos a mercar nos dimos cuenta que algunos precios de diferentes productos habían subido, la explicación que nos dieron fue que esos productos estaban escasos a causa de los bloqueos en las carreteras. La ley de oferta y demanda, una de las leyes más conocidas en la economía, explica el aumento vivido en mayo, también lo explica los sobrecostos en el transporte.

El comportamiento anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total en mayo se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Tres cuartas partes de la inflación de alimentos en mayo estuvo asociado a cinco productos: carne de res, papa negra, frutas frescas (lulo y limón), carne de aves, huevos, tomate y plátanos.

La variación anual del IPC para mayo fue de 1%, en términos anuales la inflación en Colombia al corte de mayo fue de 3,3 por ciento, para Ibagué fue de 1,24 por ciento, ciudad que hasta hace poco se mantenía con niveles bajos y en los últimos lugares.

La inflación en el nivel socioeconómico de los pobres, en su estadística anual, fue de 3,84%, es decir, más de 0,5% por encima de la nacional para ese periodo. Solo los integrantes del nivel socioeconómico alto tuvieron una inflación inferior a la nacional: 2,57%. La variación de los precios en la franja de los vulnerables fue particularmente alta: de 4,07% y en la clase media, el IPC se incrementó en 3,52%.

La teoría económica nos enseña que el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos, por lo que quienes tienen menos ingresos son más afectados que quienes tienen mayores ingresos.

Existe un dicho en economía: la inflación es el impuesto a la pobreza, es decir, la inflación afecta más a los pobres que a los ricos. Por este motivo la principal razón de la política monetaria es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo.

Evidentemente uno de los factores que más influyó en el aumento del IPC fueron los bloqueos en las principales vías del país ya que ejercieron presión sobre los precios de los alimentos. Esta realidad fue más evidente en Popayán, Florencia y Neiva, en donde el rigor de los bloqueos ha sido mayor.

Así las cosas, los promotores de los bloqueos están castigando a los pobres ya que estos destinan mayor parte de sus ingresos para comprar mercados, y entre más caros, sus ingresos alcanzan para cubrir menos gastos del hogar.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios