El Tolima podría dejar de ser un departamento en 2033

Jaime Eduardo Reyes

Por lo menos así se entiende de la propuesta del Plan Estratégico Regional de la RAP Eje cafetero. Su visión plantea crear una nueva entidad territorial, esta situación implica que los departamentos que lo integran dejarán de ser las entidades territoriales tal y como hoy la conocemos.
PUBLICIDAD

En Colombia, los departamentos son las divisiones políticas y administrativas que conforman el territorio nacional. Cada uno de estos es dirigido por un gobernador desde su ciudad capital. Así, los recursos nacionales llegan al departamento, a la gobernación, y luego son distribuidos a las alcaldías. Para nuestro caso el Tolima dejará de ser una entidad política administrativa y conformará la Región del Eje cafetero. Aunque aun existen muchas preguntas es evidente que esto cambiaría.

La Constitución de 1991 les dio la facultad a los departamentos para que se constituyan en Regiones Administrativas de Planeación (RAP), cuyo objetivo principal debe ser el desarrollo económico y social de cada uno de sus territorios (Constitución Política de Colombia, 1991, Artículo 306). A su vez, el artículo 307 facultó a las RAP para instituirse en Regiones Entidad Territorial (RET), previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, entre otros requisitos que impone la Ley Orgánica.

El artículo 306 de la Constitución Política establece que: “Dos o más departamentos podrán constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

En ese marco el departamento del Tolima decidió inicialmente participar de la Región Administrativa y de Planeación Especial, Región Central RAP-E, esquema asociativo territorial que promueve la convergencia y realización de los programas y proyectos regionales entre sus asociados (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), mediante la articulación supradepartamental de la planeación del territorio para la generación de conocimiento y el desarrollo sostenible de la Región. Para esto ya se cuenta con el Plan Estratégico Regional, el cual ha definido 5 ejes estratégicos con 8 proyectos. Esta Rap-E es institucionalmente la más avanzada. La normativa actual permite que las RAP se puedan conformar a partir de las necesidades que comparten con los territorios aledaños y la articulación de las autoridades locales y participar en varias RAP’s, por lo que a finales del año pasado el Tolima decidió estar también en la RAP-Eje Cafetero conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

La visión planteada por la propuesta del Plan Estratégico Regional es que la RAP-EC sea en 2033 una Región Entidad Territorial (RET), de acuerdo con los requerimientos legales, técnicos y financieros, a fin de promover e impulsar la Economía del Conocimiento, la Sostenibilidad del Territorio y la Equidad, disminuyendo brechas, generando riqueza y bienestar en la Región, ejerciendo con ello la autonomía territorial. La implicación práctica es que estos departamentos dejarían de ser entidades territoriales, surgirán provincias y una nueva unidad territorial conocida como Región.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios