Las nuevas proyecciones macroeconómicas

Jaime Eduardo Reyes

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó la semana anterior el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021 en medio de una gran expectativa de los sectores económicos y de la opinión especializada.
PUBLICIDAD

Existe un gran optimismo del gobierno frente al desempeño y la reactivación económica en 2021. Se espera para este año un crecimiento de la economía cercano al 6%, un déficit fiscal del 8,6%, una deuda del 61% del PIB, una tasa de desempleo del 14,1%. Para 2022 el gobierno espera una tasa de crecimiento del 4,3% y una tasa de desempleo del 11,9%.

La explicación se basa en los mejores resultados que tuvo el PIB en el primer trimestre, con un alza de 1,1%; los altos precios del petróleo y una mejora del desempeño de los sectores de comercio, hotelería, industria manufacturera y la construcción. El PIB del primer trimestre se dio gracias al buen dinamismo de la industria manufacturera, con una expansión del 7%, y el agro, que creció 3,3%. También se tiene previsto poner en ejecución un programa de austeridad en el gasto público que ahorre $1,8 billones por año.

Si esto ocurre la implicación más importante es la disminución de la tasa de desempleo. El Ministerio de Hacienda calcula que el país puede tener una reducción del desempleo en 3,2 puntos porcentuales comparado con 2020, una inflación estimada de 3%, un incremento de 32% en la inversión extranjera directa neta, lo que permitiría financiar en tres cuartas partes el déficit que se estima para el 2021.

Durante la presentación también se conoció el desafío fiscal que tiene el gobierno. El ministro Restrepo indicó que las necesidades de financiamiento del Gobierno Nacional Central en 2021 son $134 billones, es decir, 12,1% del PIB. El país tendría un déficit a financiar de $95,7 billones (8,6% del PIB), amortizaciones por $18,9 billones (1,7% del PIB) y pago de obligaciones por $8,6 billones (0,8% del PIB). Para pagar estos compromisos el gobierno usará deuda interna y externa, así como otros recursos y depósitos de tesorería.

Atender la pandemia mediante un aumento del gasto público incrementó el hueco fiscal a $134 billones. Para cubrirlo, el Ministerio de Hacienda se endeudará en $91 billones: $36 billones en el mercado externo y $55 billones en el país.

Esta noticia trajo consigo el anuncio de la necesidad que tiene el gobierno de hacer un ajuste fiscal, mediante una reforma tributaria, con la que se busca recaudar entre $14 billones y $15 billones. El gobierno planea que, con la presentación de la reforma tributaria, se podría reducir el déficit fiscal a 7% en el 2022. El gobierno también informó que al país le entrarán nuevos ingresos adicionales este y el próximo año por $21 billones por cuenta de la venta de activos, en los que se destaca la venta de ISA.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios