Para reactivar la economía local hay que apoyar la construcción

Jaime Eduardo Reyes

Durante el primer semestre del año la economía colombiana creció 8,8% frente a -7,8% observado en el 2020. Los datos del PIB del segundo semestre 2021 entregados por el Dane son positivos, los resultados mostraron una variación anual real de 17,6%. De no haber sido por los bloqueos, particularmente los del Valle del Cauca que afectaron el puerto de Buenaventura, el crecimiento de la economía habría sido mayor. La conclusión frente al comportamiento del primer semestre es que hubo reactivación, sin embargo, los resultados frente a la recuperación del empleo no son tan buenos. Existe un rezago en la capacidad de generar empleos.
PUBLICIDAD

El fin de crecer el PIB es crear empleos. En términos de ramas de la economía, las actividades terciarias de recreación, comercio y actividades empresariales fueron las que más contribuyeron. Las actividades secundarias tuvieron una contribución al total de 2 puntos porcentuales, en donde la industria manufacturera tuvo una contribución positiva y la construcción decreció. Y, la rama de actividades primarias registró una contribución de 0,4 puntos porcentuales.

A la fecha, según la información del valor agregado de la economía, se puede afirmar que la economía ya se encuentra en los niveles observados antes del inicio de la pandemia, aunque al detallar las actividades, las diferencias de hoy con relación a 2019 son importantes. La promoción y estrategia de reapertura de los últimos meses ha dado resultado particularmente a las actividades comerciales. El sector de la construcción, muy importante para el crecimiento económico de ciudades como Ibagué, durante el primer semestre de 2021, no ha logrado regresar a los niveles de prepandemia. Aunque los componentes del sector registraron variaciones positivas, el comportamiento de la construcción fue de 3,6% vs. -25,9%. 

Es tal vez el sector que a nivel nacional más dificultades ha enfrentado para la reactivación. No hay duda que le está costando demasiado los problemas estructurales que el sector ha venido teniendo durante los últimos años; inflexibilidad a la baja de los precios de las obras residenciales y no residenciales y la acumulación de inventarios.

Ahora bien, las expectativas para el segundo semestre de la construcción en Ibagué son positivas, particularmente para la vivienda de interés social. A junio de 2021 había 5.650 unidades en oferta, de las cuales 3.727 eran VIS, 1.316 no VIS y 607 VIP, para totalizar un incremento de 6,8%. 

La importancia de este sector se muestra en los 19 mil empleos que genera actualmente el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias en la ciudad. Camacol Tolima proyecta que en el 2021 se comercialicen 6.800 viviendas en el departamento.

Así las cosas, es muy importante que el gobierno local apoye de forma decidida al sector de la construcción para lograr dinamizar el PIB local, la creación de empleos y el consumo. Es muy valioso que la mesa de trabajo creada en la última reunión del Comité de Gremios con la Alcaldía de resultados positivos.

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios