Agenda para la competitividad

Jaime Eduardo Reyes

El Consejo Privado de Competitividad presentó el Informe nacional de competitividad 2021-2022. El enfoque plantea que la competitividad y la productividad son un medio para mejorar la vida de la mayor cantidad posible de personas. Los resultados de este trabajo son un buen referente para la formulación de las propuestas que los candidatos presidenciales deberán presentar a la opinión pública el año entrante. El tema es tan importante que vale la pena hacer una referencia en esta columna.
PUBLICIDAD

Las recomendaciones presentadas por el informe se agrupan bajo cuatro objetivos principales. El primero es ofrecer más y mejores oportunidades de educación y trabajo para recuperar la esperanza de aquellos que no tienen acceso a educación de calidad o están marginados del mercado laboral formal. El segundo es fortalecer y mejorar el funcionamiento de los mercados para promover la libre competencia, el crecimiento empresarial y la innovación en beneficio de las personas. En tercer lugar, se busca tener un país más y mejor conectado, entendiendo que el desarrollo de Colombia es un esfuerzo colectivo. Finalmente, el cuarto objetivo es avanzar hacia un Estado eficiente, confiable y al que todos le puedan exigir. 

Algunas de las principales recomendaciones presentadas por el informe son las siguientes:

La prioridad debe ser acelerar el regreso a la presencialidad educativa, universalizar la educación preescolar, e iniciar el proceso de remediar las pérdidas de aprendizaje por el cierre de centros educativos. 

Implementar el Marco Nacional de Cualificaciones para promover el aprendizaje pertinente para un trabajo digno a lo largo de la vida. 

Ajustar las normas laborales y de seguridad social para lograr ofrecer empleos formales a la población desempleada y con empleo vulnerable en el país. 

Fomentar la absorción de tecnología y conocimiento en el aparato productivo, sobre todo a través de la internacionalización; atraer talento internacional y apalancar la diáspora como transmisores de conocimiento; potenciar la atracción de inversión extranjera en búsqueda de eficiencia productiva.

Incentivar una transición progresiva hacia la neutralidad en carbono sin poner en riesgo la seguridad energética del país.

Llevar conectividad de calidad a todos los colombianos extendiendo servicios digitales a zonas rurales y de difícil acceso.

Avanzar hacia una estructura tributaria que se apoye más en las personas naturales, de acuerdo con su ingreso, y menos en las empresas, que no son más que procesos productivos; eliminar exenciones y tratamientos especiales en el impuesto a la renta corporativa, así como en el impuesto al valor agregado (IVA) y; sustituir el impuesto de industria y comercio (ICA). 

Lograr un gasto público redistributivo y sostenible; reformar el sistema pensional para avanzar en cobertura, equidad, sostenibilidad fiscal y financiera; continuar evaluando los subsidios considerando su efectividad y eficiencia y; consolidar el Registro Social.

Buscar un estado eficiente y transparente, realizando una reforma política que modifique el sistema de financiamiento de las campañas electorales; mejorando y socializando las mediciones y evidencias reales de la corrupción para construir una percepción mejor informada.

Adenda: Felicitaciones al Nuevo Día por su cumpleaños 29, un reconocimiento muy especial a sus directivas, equipo periodístico y administrativo.

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios