La libertad como valor democrático

Jaime Eduardo Reyes

Hace algunos años tuve la oportunidad de estudiar con el ILPES de la CEPAL en la facultad de economía de la universidad de la Habana un curso sobre teorías del crecimiento y desarrollo económico, recuerdo un fuerte debate en el que un compañero peruano crítico el modelo económico de la isla y en particular la falta de libertades, la respuesta que le dio un compañero cubano fue “puedes que te hayas sentido vigilado, pero no inseguro”. Ese día entendí que ciertos regímenes prefieren la seguridad sobre la libertad, que cualquier régimen puede basarse en la seguridad, pero los regímenes democráticos se basan en la libertad.
PUBLICIDAD

La libertad es un valor democrático, también lo son la igualdad, justicia y solidaridad. La libertad se ejerce como libertad de expresión, libertad económica, libertad de culto, libertad de asociación, libertad de conciencia, libertad académica, libertad de culto, entre otras. 

El ordenamiento jurídico colombiano garantiza el Derecho a la Libertad. El artículo 28 de la constitución establece que toda persona es libre, el artículo 24 establece que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, el artículo 20 garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación, el artículo 333  establece que la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común.

Durante años el Estado Colombiano ha trabajado por fortalecer la libertad como base de nuestra democracia. La falta de libertades no hace parte de nuestras inquietudes porque no creemos necesario preocuparnos por tenerla, aunque algunos índices que miden diferentes tipos de libertad muestran que nuestro país camina por un débil sendero de libertad democrática. 

Por ejemplo, el índice de libertad económica muestra que Colombia está rezagada en cuanto a libertad económica, el nivel promedio de la libertad económica, de 1995 a 2018, se encuentra por debajo de la media del mundo y de América del Sur. La Clasificación 2021 de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras revela que Colombia es el quinto país de la región de las Américas con menor libertad de prensa, ocupando el puesto 134 entre 180 países estudiados por la organización. 

Las propuestas políticas populistas siempre están al acecho para disminuir las libertades. El populismo que lleva al autoritarismo lo primero que hace es limitar las libertades. Por eso defender la democracia siempre deberá estar en la agenda política. Los ciudadanos debemos advertir el riesgo y actuar en consecuencia en cuanto a luchar por la democracia se refiere. 

La libertad es fundamental para el desarrollo, la pobreza y la falta de oportunidades económicas son obstáculos en el ejercicio de libertades fundamentales. Desarrollo significa entonces expandir la libertad de los seres humanos. 

Así las cosas, vale la pena que los electores voten en las próximas elecciones defendiendo la libertad como valor democrático.

Jaime Eduardo Reyes.

Comentarios