Votar bien, libremente y por tolimenses

Jaime Eduardo Reyes

La campaña electoral para Congreso entró en su recta final, ayer se terminaron oficialmente las manifestaciones públicas, se espera que durante esta semana los ciudadanos tengan la oportunidad de reflexionar sobre por quién votar. Escribo esta columna con el fin de hacer un llamado sobre la importancia de votar, votar bien y votar por tolimenses.
PUBLICIDAD

Hace 4 años, del total de votantes, en el Tolima sufragamos aproximadamente el 48%, es decir que, de cada 100 posibles votantes, 52 no lo hicieron. Muchos tenemos la esperanza que esta cifra de participación aumente, ojalá lográramos los porcentajes de participación que se dan en las elecciones locales en donde los sufragantes son el 61%.

En las elecciones para Senado en 2018 hubo aproximadamente 430 mil votos válidos, de estos, los votos para candidatos del Tolima fueron sólo 172 mil 440, es decir el 40%. De los candidatos electos, sólo Miguel Barreto con una votación en el Tolima de 69 mil 900 habría sido elegido directamente. Los otros dos senadores tolimenses electos, Paola Agudelo y Jorge Robledo lograron su curul en la circunscripción nacional ya que en el Tolima sólo sacaron 14 mil 500 y 6 mil 100 votos respectivamente.

El 60% restantes fueron para candidatos de afuera, siendo el más votado Álvaro Uribe con 27 mil 225 votos. Sorprende el gran número de mínimas cantidades de candidatos con cifras de votos de 2 y 3 dígitos. Los logos obtuvieron aproximadamente 39 mil 600 votos, siendo el más votado el Centro Democrático con 12 mil 400 votos, seguido por el Conservador con 7 mil 900. Las listas cerradas sacaron aproximadamente 31 mil 250 votos. Este resultado en 2018 conformó una bancada tolimense en el senado muy pequeña, casi que de un solo senador.

En esta elección los tolimenses deberíamos votar por los candidatos de aquí y así conformar una bancada de mayor peso específico. Sí hay tolimenses por quien votar, hay como mínimo 10 candidatos tolimenses relacionados directamente con este departamento, y tal y como lo escribí en mi columna del 31 de enero podrían ser 5 los elegidos si recibieran un fuerte respaldo de los tolimenses. En esta semana los tolimenses deberían reflexionar sobre la opción de votar por candidatos tolimenses, si desea ver detalles pueden leer la separata Vota Bien que publicó este diario en donde aparecen los candidatos del Tolima. Si los tolimenses quieren un mayor compromiso de sus senadores deberían votar mayoritariamente por ellos.

Para fortalecer la democracia hay que votar libremente, el elector debe ser consciente de que lo motiva a votar, preguntarse por qué está votando por uno u otro candidato. 

La democracia también se fortalece si elegimos candidatos que estén comprometidos en no tolerar la corrupción, en combatirla abiertamente, en este aspecto, Ricardo Ferro candidato por el CD con el número 22 ha sido bastante claro en su compromiso de luchar por acabar los elefantes blancos. Yo votaré por Ferro e invito a votar por él.

Jaime Eduardo Reyes.

Comentarios