La competitividad del Tolima 2022

Jaime Eduardo Reyes

¿Por qué nos interesa conocer la competitividad del departamento?
PUBLICIDAD

Porque esta influye directamente en la calidad de vida de las personas, el crecimiento económico y el bienestar. El resultado competitivo de los departamentos se relaciona estrechamente con el tamaño de sus economías. Y el nivel competitivo de los territorios se relaciona negativamente con su nivel de pobreza multidimensional. Las variables del índice ayudan a priorizar las tareas para mejorar la competitividad.

Según el estudio del consejo privado de competitividad, El Tolima no tuvo cambio en el escalafón, sigue en el puesto 11. El mejor desempeño está en el pilar de educación básica ubicando al departamento en el puesto siete (7) con un puntaje de 7.3, y, el pilar con peor desempeño es el de mercado laboral en el puesto veintisiete (27) con un puntaje de 4.3.

El índice muestra que no hubo cambios en los pilares de Educación Básica y media (7), adopción TIC (7), Sistema financiero (10), educación superior (12), y sofisticación y diversificación (15). Hubo mejoras en los pilares de innovación (10), salud (11), entorno para los negocios (16) e instituciones (19). Se desmejoró en infraestructura (11), Sostenibilidad ambiental (16), tamaño de mercado (22), y mercado laboral (27). 

El pilar de mercado laboral es el de peor desempeño. Este pilar se integra por dos subpilares: desempeño del mercado laboral y utilización del talento.

La explicación del bajo desempeño en el anterior pilar se observa en las variables del subpilar de desempeño del mercado laboral, con un puntaje de 4,38 y puesto 23. Las variables que revelan esta situación son; la tasa global de participación con un puntaje de 5,38; la tasa de desempleo con un puntaje de 4,64; la formalidad laboral con un puntaje de 2,31; el subempleo objetivo con un puntaje de 2,65; y el empleo vulnerable con un puntaje de 6,90. 

El subpilar Utilización del talento, con un puntaje de 4,28, ubica al Tolima en el puesto 31 de 32. Las variables que explican esta situación son: brecha de participación laboral entre hombres y mujeres con un puntaje de 3,05; brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres con un puntaje de 2,44; brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres con un puntaje de 8,10; brecha en empleo vulnerable entre hombres y mujeres con un puntaje de 3,54.

En otros subpilares, llama la atención el bajo desempeño en gestión de regalías con un puntaje de 3,88, puesto 28; transparencia en el uso de las regalías con un puntaje 3,65, puesto 28. También sobresalen negativamente cobertura de acueducto con un puntaje de 4,58, puesto 26; e inversión en salud pública con un puntaje 0,20, puesto 27.

De manera positiva, sobresalen cobertura neta en educación primaria con un puntaje de 10 de 10, puesto 1; diseños industriales con un puntaje de 7,87, puesto 2, Graduados en programas TIC con un puntaje de 8,15, puesto 2; y costo de transporte terrestre a mercado interno con un puntaje de 9,14, puesto 2.

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios