Los temas que pondrán a prueba a Ocampo

Jaime Eduardo Reyes

Con la designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda tenemos una idea de cómo será el gobierno de Petro en temas fiscales, ¿cuáles son dos de los principales temas que lo pondrán a prueba?
PUBLICIDAD

El primer tema será el proyecto de reforma tributaria, el cuál aspira a recaudar 75 billones de pesos, tres veces más que lo que aspiraba a recaudar el proyecto de Carrasquilla. Sobre esto, el ex presidente Uribe ya afirmó que “Compartimos todo el esfuerzo para que este país supere la pobreza, pero no debe ser a costo del sector privado”, afirmó que la tributación tiene que ser amable, que el contribuyente pague con gusto y sin miedo, que no pongan al contribuyente con unos impuestos excesivos a buscar maniobras evasivas.

Con la designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda ya tenemos una idea de hacia dónde va la reforma tributaria. En su columna del 16 de abril de 2021 publicada en el Tiempo quedó claro que el informe de la Comisión de expertos en beneficios tributarios será una de sus guías. El designado ministro afirmó que “cualquier reforma tributaria debe prestar especial atención al impuesto de renta a las personas naturales de altos ingresos, no menos importante es revertir la cantidad de beneficios que se les dieron a las zonas francas y la facilidad de crearlas que se decretó recientemente, se deben elevar y ampliar el impuesto al patrimonio y los impuestos a las emisiones de carbono, y crear otros impuestos ambientales”. 

En materia tributaria, Ocampo coincide con Petro en que se debe elevar el impuesto a los dividendos y no deben tocarse los productos agropecuarios de la canasta básica familiar. Sin embargo, como el propio Ocampo dijo en una entrevista esta semana, “estamos en un proceso de revisar cuales son las mejores alternativas y al mismo tiempo conseguir una coalición parlamentaria para aprobar una reforma tributaria”. 

Otro tema será la reforma pensional, de esta se sabe que, para garantizar una pensión para todos, la propuesta es transitar del modelo actual, que adoptó el país en el año 1994 en el que compiten el sistema público, administrado por Colpensiones, y el sistema privado, administrado por fondos privados, hacia un sistema de pensiones unificado, mayoritariamente público, complementario. Petro aclaró que los recursos para cubrir su propuesta del bono pensional de $500.000 para al menos 3 millones de personas mayores salen de la reforma pensional, y no genera un nuevo gasto al Estado. Sin embargo, diferentes expertos han afirmado que este es un ahorro que no se puede tocar, es una contribución obligatoria y solo se puede retirar en el momento de la pensión y en unas condiciones específicas. Según Asofondos, entre los efectos de esa propuesta está que le da una caja muy grande al gobierno, unos $20 billones por año, pero también que el déficit actual de $42 billones va a continuar, a raíz del subsidio que plantea Petro en su primer pilar del programa de gobierno, y que, por ser primordialmente un régimen de reparto, no es sostenible en el largo plazo.

 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios