Sistemas agroalimentarios del futuro, apuesta de la Visión Colombia 2050

Jaime Eduardo Reyes

El DNP entregó el pasado viernes el documento de la Visión Colombia 2050, resultado de un ejercicio de prospectiva, este propone una agenda de desarrollo estratégico y de largo plazo para los próximos 28 años que busca establecer unos principios básicos para la construcción de un bienestar sostenible, así como lograr acuerdos alrededor de propósitos superiores que debemos alcanzar como sociedad.
PUBLICIDAD

Se espera que Colombia sea una potencia ambiental y líder mundial en bioeconomía; con pobreza extrema cero, con una clase media consolidada y con igualdad de oportunidades de movilidad social; en 2050 será una sociedad cívica con un contrato social que incluya a toda la población, ciudadanía y territorio, bajo un marco de instituciones sólidas; y con una economía diversificada e integrada al mercado mundial, con un marco institucional favorable a la inversión y fiscalmente sostenible, que contribuya al alcance de nuevas sendas de crecimiento (5,0%) y con altos ingresos per cápita para la consolidación de un desarrollo social sostenible.

Un capítulo que particularmente me llama la atención es el de las agendas intermedias, y en este el de sistemas agroalimentarios del futuro particularmente porque creo que el Tolima tiene muchas oportunidades en esta agenda. Se denominan “agendas intermedias” a todas aquellas apuestas que contribuyen al desarrollo de los cuatro puntos de llegada en el 2050.

El documento plantea que uno de los principales retos que enfrentará el país y el mundo será la garantía de la disponibilidad y calidad adecuada de productos agropecuarios (para la alimentación humana y animal). Se estima que, para 2050, los habitantes en Colombia serán 62 millones, de los cuales 76% residirá en las zonas urbanas y en las zonas rurales se presentará un envejecimiento de la población, donde el 19,5% tendrán más de 60 años. 

En esta agenda intermedia, se propone que Colombia tenga a 2050 sistemas agroalimentarios territoriales sostenibles, eficientes y encadenados globalmente para afianzar su potencial de ser una despensa alimentaria del mundo, por medio de la garantía la disponibilidad pertinente de productos, el fomento del consumo nacional y la consolidación las exportaciones agropecuarias, agroindustriales, de insumos y subproductos agropecuarios. 

Para lograr la disponibilidad de alimentos se requiere desarrollar proyectos productivos sostenibles e innovadores que busquen incrementar la productividad agropecuaria, por medio de mejoras en prácticas que permitan la adopción de técnicas, tecnologías y equipamientos que reduzcan la afectación sobre las condiciones ambientales y faciliten el aprovechamiento de la generación de nuevos mercados de productos basados en nuestra riqueza vegetal y animal. |

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios