Encuentro de tolimenses, ¡Ya son 50 años!

Jaime Eduardo Reyes

Mucho antes de que se hablará de prospectiva, visiones, planeación participativa, en 1972, un grupo de empresarios dieron vida a un foro que se llamó ‘Encuentro de tolimenses’. Estos encuentros han trazado durante décadas la ruta del desarrollo económico y social del departamento. El noveno encuentro de tolimenses se realizará el próximo viernes 23 de septiembre, estos encuentros han sido liderados por la Asociación para el Desarrollo del Tolima.
PUBLICIDAD

 

La ADT Protolima es una asociación privada del sector empresarial que impulsa el desarrollo sostenible y con equidad del país desde la región, promoviendo la articulación de iniciativas estratégicas y la movilización de capacidades públicas, académicas, sociales y empresariales que responden a solucionar las necesidades del territorio y a fortalecer su potencial, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. La ADT Protolima fue la primera promotora de inversión creada en el departamento, las empresas fundadas durante años dan razón del éxito de esta.

El primer encuentro de tolimenses se realizó hace 50 años, en aquel entonces, se reunieron un grupo de empresarios y dirigentes recordados por haber liderado la fundación de diferentes empresas que impulsaron el desarrollo económico y social de la región. El principal valor de este foro es tener su origen en la sociedad civil, el otro, es haberse mantenido vigente por cinco décadas, y a diferencia de otros encuentros que han surgido en el marco de la planeación regional, la agenda se ha planteado más allá de los periodos de gobierno de turno.

Es un hecho que el encuentro de tolimenses fue el primer gran foro de pensamiento y proyección de la ‘Tierra Firme’. De los diferentes encuentros han surgido agendas para promover el desarrollo de la región, se han creado sinergias entre aquellos tolimenses que están en otras ciudades del país y el mundo con quienes viven en el departamento, compartiendo no solamente experiencias sino también proyectos de inversión. Una tarea que en su momento surgió de un encuentro fue la de convocar el proceso para la construcción de la Visión Tolima 2025, proyecto colectivo de largo plazo para nuestro departamento que ha sido referente para los planes de desarrollo territorial.

Previo al encuentro del próximo viernes, la ADT Protolima y las Cámaras de Comercio del departamento realizaron en diferentes municipios, varios encuentros con diferentes grupos de interés. Las reflexiones y conclusiones de dichas reuniones dan cuenta de la revalidación del desarrollo sostenible, el desarrollo a escala humana, y la construcción de tejidos territoriales para el desarrollo inclusivo basado en el fortalecimiento de los vínculos rurales y urbanos como principios del desarrollo regional.

En cuanto a las agendas intermedias e intervenciones requeridas tomaron fuerza temas como el sistema de ciudades del centro de Colombia, los sistemas agroalimentarios del futuro, la logística regional, la transición energética, la bioeconomía, y la industria 4.0. Estos temas serán desarrollados con mayor profundidad en los diferentes comités que se crearán a partir del mismo.

El encuentro será la gran oportunidad de continuar proyectando el desarrollo del departamento a largo plazo. Si usted está interesado en participar puede inscribirse la página www.protolima.org

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios