De mal en peor

Jaime Eduardo Reyes

Los resultados de la última encuesta de Invamer, publicada el viernes pasado, muestra que con el pasar de los meses el gobierno del Presidente Gustavo Petro va de mal en peor. El 45,7 % de los encuestados ve negativo el futuro de Colombia y el 62,6 % siente miedo al futuro. Preocupa que 63 de cada cien colombianos sienta miedo al futuro.
PUBLICIDAD

La opinión raja al gobierno nacional, 78 de cada 100 colombianos considera que el cambio ha sido para empeorar, el 60 % colombianos desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia, en nuestra región, la desaprobación es del 64 %. En general, el 70,7 % considera que las cosas en Colombia van por mal camino, en nuestra región el 75 % así lo considera.

Decir que el problema es la economía no es nuevo, ni novedoso. Aunque disminuyó el porcentaje de quienes así lo creen, 32 personas de cada 100 consideran que el principal problema que tiene Colombia en este momento es la economía, el desempleo y el costo de vida. El 87,5 % de los colombianos considera que el costo de vida está empeorando, el 76,9 % y el 75,4 % considera que la economía y el desempleo está empeorando. Un 67.5 por ciento de los colombianos está insatisfecho con su estándar de vida, es decir, con todas las cosas que puede comprar y hacer.

Un problema que ha tomado mucha fuerza en la opinión pública es el de la inseguridad, 18 de cada 100 personas así lo consideran. El 83,9 % de los colombianos considera que la inseguridad está empeorando. El 63 % considera que el proyecto de paz total va por mal camino, el 66,8 por ciento de los colombianos considera que la política de Paz total lo ha hecho sentir más inseguro.

De otro lado, las reformas propuestas por el gobierno nacional tienen muy poco respaldo de la opinión pública. El 61 % está en desacuerdo con las reformas anunciadas hasta el momento por el Gobierno Petro.

En cuanto a la reforma laboral, el 51,3 % de los colombianos considera que dicha reforma qué está anunciando el Gobierno Nacional para aspectos como la contratación, jornada laboral y recargos de horas extras generará mayor dificultad para conseguir empleo formal.

Sobre la reforma a la salud, los resultados de la encuesta no avalan la propuesta hecha por el gobierno nacional. El 64,3% de los colombianos considera que el sistema de salud debe tener algunos ajustes, el 61,8 % está en desacuerdo con la eliminación de las EPS y que su función sea ejecutada por una entidad pública únicamente, al 51,8 % le preocupa que los recursos del sistema de salud sean administrados únicamente por el Gobierno Nacional.

 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios