Tarea prioritaria: Impulsar el sector de vivienda

Jaime Eduardo Reyes

El sector económico de la construcción de vivienda es muy importante para Ibagué, durante los últimos años ha contribuido al crecimiento económico de la ciudad y a la creación de empleos, por eso, la crisis que vive el sector impacta negativamente la economía del municipio.
PUBLICIDAD

¿Qué explica el mal momento que está viviendo el sector de la vivienda? La respuesta simple: al incremento de la inflación, de las tasas de interés y del salario mínimo, factores que se relacionan directamente con el mercado inmobiliario y los créditos hipotecarios.

Aunque el sector de la construcción de vivienda depende de una cantidad de variables macroeconómicas como las mencionadas, se hace necesario que el gobierno local presidido por la alcaldesa Johana Aranda plantee una política fuerte, con programas específicos de apoyo al sector.  

A finales de noviembre del año pasado, ya electa la alcaldesa de Ibagué, se realizó en el hotel Sofitel un foro que contó con la presencia de ella, del presidente de Camacol, de los constructores y otros interesados en el tema. Durante este encuentro la alcaldesa reitero su compromiso de impulsar el sector y de apoyar el desarrollo de proyectos de las diferentes constructoras de la ciudad. Durante su campaña en la reunión con Camacol Tolima, la candidata se comprometió a vincular al gremio a los diferentes procesos que el gobierno realizaría en este campo.

¿Qué propuso la candidata Aranda particularmente para la vivienda en su programa de gobierno?: “Gestionar el acceso a vivienda de interés social acorde a las nuevas políticas nacionales, especialmente en grupos de población vulnerable y condiciones especiales”. Esta promesa es importante, necesaria, pero no suficiente, se requiere que en el plan de desarrollo municipal se establezca una estrategia disruptiva. 

Otras promesas del programa de gobierno que tienen que ver directamente con el sector de vivienda son la terminación del acueducto complementario y la revisión y ajuste del plan de ordenamiento territorial que permita la implementación de cada una de sus fases.  

Ahora bien, el cambio en las condiciones del mercado y la falta de apoyo y términos claros de programas como Mi casa Ya han llevado a que muchas personas desistan de comprar sus viviendas, la necesidad de una mayor ingreso en los hogares para hacerse a su casa o apartamento obligó a muchas familias a salirse del negocio. Debemos prepararnos para que cuando cambien y mejoren las condiciones, se aprovechen.

La articulación con el plan nacional de desarrollo es indispensable, este establece en sus lineamientos generales la diversificación de mecanismos de acceso a la vivienda (nueva y usada, arrendamiento social y autogestión) que fortalezca su oferta y sostenibilidad, y, generar un sector innovador basado en nuevas tecnologías ( gestión de trámites, procesos constructivos, y mano de obra calificada).

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios