Fútbol, religión y política

El miércoles pasado fui a un bar con unos amigos a ver el partido contra Uruguay. Como era de suponer hubo sobrecupo, la gente no cabía, estábamos codo a codo, casi como en el estadio.

El debate Constituyente

¿Se puede gobernar con la actual Constitución y marco legal? Sí. Por supuesto que sí. ¿Es posible, asimismo, reorganizar, modernizar y hacer más justo y democrático el país? No. Se requieren cambios estructurales. Una pregunta más. ¿Dichos cambios es posible hacerlos a través del Congreso de la República? No lo creo. La generalidad de la clase política está cómoda con lo que hay.

Si yo fuera gringo

Las dudas se volvieron certezas. El presidente Joe Biden va directo al abismo si persiste en ser candidato, su deterioro cognitivo es evidente y, en esas condiciones, Donald Trump ganaría casi que por W.

La fruta de la felicidad

Pensaba escribir sobre la ‘crisis’ ministerial que se avecina, pero sinceramente me dio pereza. Como sexagenario he visto entrar y salir tantos ministros que uno más o uno menos, da lo mismo.

El pueblo no es soberano

En 1808 Napoleón Bonaparte invadió a España, puso preso a Fernando VII e instaló en el trono a José Bonaparte, ‘Pepe Botellas’. Entonces surgió una teoría: la ausencia de un rey legítimo le permitía al pueblo reasumir la soberanía y encarar al invasor.

¿A quién odian los gringos?

Desde el pasado jueves es legalmente lícito llamar delincuente a Donald Trump. Y lo es, porque un jurado de doce personas, de manera unánime, acaba de hallarlo culpable de treinta y cuatro delitos. Es el primer caso en doscientos cincuenta años de historia de los Estados Unidos que un expresidente es condenado por infringir las leyes penales. Ese será su principal legado, si la sentencia se confirma. Lo cual parece ser altamente probable. Como es también altamente probable que en las elecciones de noviembre sea elegido presidente.

Dolores de cabeza

El Cauca siempre ha sido un dolor de cabeza. Desde los tiempos de Tomás Cipriano de Mosquera, José María Obando y José Hilario López, en el siglo XIX, cuando tenía 668.400 kilómetros cuadrados y era más de medio país, hasta hoy, en el siglo XXI, con solo 29.300, en tiempos de las disidencias de las Farc. Y ha sido un dolor de cabeza, igual que Nariño y Chocó, que junto con Valle, conforman la cuenca del Pacífico, una de las zonas más abandonadas y pobres de Colombia.

Un bloque de incorruptibles

La corrupción política es una enfermedad sistémica y estructural. Es muy difícil (por no decir imposible) encontrar un ámbito del Estado que no presente casos de este problema que viene creciendo desde hace décadas, al menos las últimas cuatro o cinco, para no terminar diciendo que llevamos dos siglos, o que, como dijo uno de los ‘filósofos’ del clan Nule, la “corrupción en Colombia es inherente al ser humano”. No. La corrupción se puede derrotar, si existe voluntad política.

Así inició la pesadilla

Se cumplieron 40 años del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla. Un crimen que marcó el inicio de una época y el anuncio de la pesadilla que le esperaba al país si no se actuaba a tiempo.

Directo Caracas

La política colombiana es una tragedia. Y lo es, porque se hace en perjuicio de la gente. La oposición está dando un espectáculo deprimente.