Mi deseo para el 2012

Con el fin de superar el lento crecimiento económico y aumentar la competitividad del Tolima, el Departamento mediante un ejercicio de prospectiva formuló la Visión 2025. La visión compartida definió tres sectores en los que se deberían centrar los esfuerzos;

Turismo e industria cultural, Centro de logística, y Agroindustria de alto valor agregado, y además estableció la necesidad de incorporar la ciencia y la tecnología como un cuarto elemento prioritario para el logro de la visión. También definió a Bogotá como el mercado potencial más cercano a alcanzar.

Con relación a la idea fuerza de la Agro industria, la ADT ha propuesto una agenda de trabajo la cual contempla realizar un estudio de factibilidad de nuevas cadenas con alto valor agregado, por ejemplo la cadena frutícola, la hortícola, la maderera, la piscicultura, entre otras, (especialmente para el triángulo del Tolima), a partir de los estudios técnicos realizados, concertar un plan decenal de desarrollo agroindustrial del departamento entre las diferentes fuerzas políticas, crear un centro de investigación aplicada al sector agroindustrial que mantenga el uso de tecnología de punta en el sector, diseñar un sistema de estímulos para atraer la inversión en los productos agroindustriales identificados y consolidar una incubadora de empresas en el sector agroindustrial.


El estudio Agroindustria y competitividad, realizado por el observatorio de Agrocadenas, determina que en la agroindustria Colombiana existen tres clases de grupos de acuerdo a su nivel de producción bruta y su porcentaje de participación dentro del conjunto de la producción agroindustrial; los ganadores, los vulnerables y los perdedores.


Las empresas ganadoras, o sea aquellas en las que la producción bruta tiene crecimientos anuales positivos y amplía su participación dentro del total de la producción agroindustrial están los procesos hortofrutícolas, el beneficio de ganado, la molinería de arroz, los derivados lácteos, y la chocolatería. En los vulnerables se encuentran los aceites y grasas, el azúcar y los hilados, textil, confecciones. Y los perdedores son las llantas y derivados de caucho, los procesados a base de papa, yuca y plátano.


Para lograr avanzar en el desarrollo económico del Tolima se debe transformar los sectores productivos en el departamento. Se requieren nuevos sectores que produzcan bienes y servicios que aprovechen las ventajas comparativas actuales y agreguen valor a los sistemas productivos tradicionales. Sectores que sean competitivos en mercados internacionales mediante la oferta de “productos de talla mundial”. Aprovechar el programa Ola Agro es una oportunidad para alcanzar este fin.


La estrategia de desarrollo de la agroindustria en el Tolima, la cual debe quedar en un Plan de Desarrollo de la Agroindustria, debe contemplar entre otros aspectos, fortalecer la asociatividad y las cadenas productivas, establecer y mantener sistemas de información agroindustrial y de vigilancia tecnológica, mejorar la logística comercial e infraestructuras, el fomento y acceso al financiamiento de activos productivos, la investigación e innovación tecnológica, y la implementación de sistemas de gestión de calidad y medioambiental.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios