Universidades de calidad

Jaime Eduardo Reyes

La comunidad universitaria del Tolima está feliz, las Universidades del Tolima e Ibagué recibieron su acreditación institucional por seis años más.
PUBLICIDAD

Nada mejor para las universidades más emblemáticas del departamento que celebrar el día del maestro con la resolución de renovación de acreditación del Ministerio de Educación. Durante años estas instituciones de educación superior han contribuido de muchas formas en el desarrollo regional.

La Universidad de Ibagué, según el Ministerio, ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones. Prueba de ello son los procesos de acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos.

La Universidad de Ibagué ha contado con un excelente Consejo de Fundadores y Superior. Durante toda su historia ha tenido la fortuna de tener excelentes rectores y rectoras, reconocidos profesores e investigadores que han hecho del oficio de enseñanza universitaria el mejor vehículo para desplegar las capacidades humanas de miles de estudiantes, su razón de ser. 

El reconocimiento del Consejo Nacional de Acreditación es sin dudas un gran logro que convoca a la comunidad universitaria a seguir trabajando con mayor esfuerzo por mejorar aún más en la universidad necesaria en el siglo 21.

Desde hace varios años la Universidad de Ibagué viene en un proceso de innovación social en los 47 municipios del Tolima y de municipios vecinos de otros departamentos a través del programa Semestre de Paz y región. Además, mediante los programas de extensión, y con el apoyo de la Gobernación del Tolima en algunos casos, de otras entidades públicas y el sector privado, se ha logrado impactar positivamente a cientos de comunidades tolimenses.

El futuro de la Universidad de Ibagué está diseñado en el plan de universidad necesaria, estrategia realmente innovadora que cambiará la forma de ver la Universidad regional en nuestro país. Los Centros de pensamiento, los institutos de investigación, y las Escuelas de formación cambiarán los paradigmas vigentes de formación e investigación disciplinar por uno basado en la transdisciplinariedad. La universidad híbrida y los nuevos posgrados virtuales contribuirán a que se expanda la oferta de calidad no sólo en nuestro departamento, sino que también en otras regiones de Colombia y América Latina.

Adenda: Como presidente de la Asociación para el desarrollo del Tolima ADT-Protolima aprovecho este espacio para felicitar a los Rectores Omar Mejía de la UT y Alfonso Reyes de la Universidad de Ibagué, con ellos a sus vicerrectores y colaboradores, y a la comunidad académica, profesores y estudiantes, por el reconocimiento otorgado por parte de la Ministra de educación Aurora Vergara Figueroa. Se nos hincha el pecho de orgullo.

 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios